Cuando:
26 octubre, 2018 a las 4:15 pm – 28 octubre, 2018 a las 2:00 pm
2018-10-26T16:15:00+02:00
2018-10-28T14:00:00+01:00
Donde:
Masia Ca L'Oller - Dones d'Aigua
Masia Ca L'Oller - Dones d'Aigua
08359 Sant Iscle de Vallalta
Barcelona
Precio:
190
Contacto:
Psitam i Viu Creix
678109202

retiro-espiritual

¡ Desbloqueo, vitalidad y equilibrio !

Encuentra en este retiro de fin de semana la seguridad en ti, la autoestima,… sana viejas heridas y céntrate en ti, libérate de patrones.

Y… ¡cómo no!, experimenta momentos geniales con personas con las mismas inquietudes que tú.

retiro-espiritual

RETIRO ESPIRITUAL DE MINDFULNESS Y MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO

Semana Santa 2019

Suéltate…. Encuéntrate y sé feliz….

 

En este RETIRO de MINDFULNESS & MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO podrás aprender cómo tener seguridad en ti, mejorar tu autoestima, dominar tus emociones, practicar meditación en movimiento al amanecer, meditar compartiendo y recibiendo la energía de tus compañeros, dar paseos por la zona (dispone de bosques preciosos, senderos muy bellos…), en un entorno rodeado de árboles, animales y tranquilidad…

retiro-yoga

retiro-yoga-meditacion

Después de la introspección y adiestramiento del invierno llega la primavera para explotar todo nuestro potencial. La naturaleza se prepara para florecer, se muestra. La primavera se relaciona con el nacimiento. Este retiro irá en torno a ofrecer la mejor versión de ti a partir de ahora en tu vida.

 

retiro-espiritual

 

En este retiro utilizamos diferentes técnicas como la meditación, mindfulness, seitai, música, biodanza, risoterapia, mantras, etc, trabajando con la intención de empoderarnos, ganar confianza y poder interior, etc, soltando culpabilidades, ataduras, bloqueos…. para ser más libres, para hacer y deshacer  lo que realmente queremos independientemente de lo de fuera. Esta liberación aporta PODER, siendo uno mismo.

 

retiro-espiritual

Imparten el retiro:

retiro-yoga-meditacionSusana Moreno. Susana Moreno. Profesora de hatha yoga, yoga vinyasa, yoga terapéutico y masaje thailandés. http://www.centreanima.es/. Obtuvo el título de profesora de yoga en Sivananda School of yoga and vedanta (India). Realiza formaciones continuamente adquiriendo así más profundidad en su visión del yoga. Como enseñante la distingue su elegancia, bondad y serenidad. Organiza retiros de Yoga y Masaje Thailandés.

 

Psicólogo Granollers - Psitam Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez. Lucía Rodríguez. Psicóloga de adultos e infanto-juvenil (nºcolegiada 24207), directora de Psitam Psicología, psicoterapeuta e instructora de meditación, mindfulness y risoterapia. Fundadora de la Asociación La vida es una broma, dedicada des de 2013 a difundir la risa y el humor. Residió dos años en el templo budista Dag Shang kagyu (Panillo, Huesca), donde realizó retiros de silencio y prácticas budistas. Imparte cursos, formaciones y conferencias. Organiza retiros de meditación.

 

 

 

¿Qué encontrarás en el RETIRO?

Alimentación Consciente 

Aprender a disfrutar de la comida, eliminar excesos y carencias, y consejos nutricionales/guía alimentaria saludable.
Objetivos: no volcar emociones en la alimentación. conocer una estructura y/o menús saludables.

Mindfulness-meditación:

Distintos métodos de meditación: dinámica, budista, mindfulness, vipassana … aptos para nivel iniciación.
objetivos: encontrarse con la calma, la salud emocional, la autoestima, y La Paz. aprender recursos para su día a día.
Ejercicio de ejemplo: Estar presente en el ahora. Mira a tu alrededor y vive más. / Darse cuenta: camina conscientemente 10 pasos. / ejercicio Simplemente Ser: con el escáner del cuerpo.

Relajación:

Estrés y ansiedad
Pautas para eliminar ansiedad -a nivel cognitivo y conductual– guía para calmar la ansiedad (técnicas de inteligencia emocional, aprender a romper creencias limitadoras, etc….).

Autoestima:

Abordaje de creencias erróneas que limitan nuestra sana autoestima.
Ejercicio de ejemplo: creencias empoderadoras
Objetivos: reducir inseguridad y desconfianza

Risoterapia

Experiencia divertida y relajante que, mediante juegos, música, movimiento y expresión permite conectar con la alegría más sincera. Mediante juegos y dinámicas sencillas se prepara el terreno para propiciar un encuentro con la espontaneidad, la creatividad, la complicidad, el juego y un estado mental de calma. Procura el vínculo entre los participantes, desconectar, fin lúdico y de salud.

LA PRÁCTICA DE MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO

Des de Japón nos llega el Zen el Seitai

En este retiro practicaremos Seitai, katsugen undo, adaptado al nivel grupal.

Katsugen permite recuperar nuestra fuerza y vitalidad en cuerpo y mente.

¿Qué es katsugen undo?

Katusgen Undo es dialogar con nuestra inteligencia vital. Dejar que tu cuerpo se exprese permite curarse de enfermedades físicas, psicológicas o mentales.

Confiar en la capacidad de la vida para reorganizarse, regenerarse, es lo que se consigue con katsugen undo.

5 movimientos

1 eje

Katsugen undo es un método para centrarte en ti. Centrarte en ti te aportará: autoestima y seguridad.

¿Para quién se recomienda?

Todo aquel que quiera mejorar su vida, sentirse más vital, más satisfecho y feliz. También para quienes sufran cualquier tipo de malestar físico o psicológico.

Hay mucha diferencia entre vivir rígido a vivir esponjoso.

Algunos de los beneficios de la práctica son la relajación del cuerpo y la mente, menores niveles de ansiedad, una reducción del estrés, mejora de la calidad del sueño, aumento de la autoestima, pérdida de peso, mejorar la salud de los órganos principales en la cuerpo, mejor circulación de la sangre, entre muchos otros.

Meditación en movimiento y concentración con la respiración y las manos.
El Seitai es una joya que nos llega de Japón , enfocada hacia el cuidado de la salud atendiendo el movimiento espontáneo de nuestro organismo (el mismo que nos ha hecho nacer, crecer y nos mantiene vivos) y observando, comprendiendo y respetando su manifestación.  Es una ducha orgánica, una herramienta de reseteo.
El Seitai, entendido como una filosofía o cultura de vida, fue fundado en los años cuarenta por Haruchika Noguchi (Japón,1911-1976), quien, tras veinte años de ejercer como terapeuta reorientó su práctica profesional hacia el terreno educativo de la salud.
El Seitai se fija en la capacidad del organismo de autorregularse. En sus sencillas prácticas, katsugen undo, yuki y gyoki, sensibilizamos y flexibilizamos nuestro cuerpo, cultivamos la intuición, la escucha interior y la capacidad de reconocer lo que nos conviene. En este retiro practicaremos katsugen undo y yuki.

La práctica del katsugen undo:
El katsugen undo es una forma de meditación que facilita el equilibrio interior a través del movimiento no-voluntario o espontáneo. La palabra significa “movimiento que regenera la vida”.

El movimiento no se ejecuta, sino que surge en respuesta a las necesidades de nuestro organismo. Mantenemos la mente en calma, dejando pasar los pensamientos que nos vengan y observamos el movimiento del cuerpo sin juicio ni propósito. Se practica sin técnica ni objetivos, permitiendo que durante la práctica surja lo espontáneo dejando de lado lo “controlado”.
Con la práctica, aflojamos las tensiones excesivas que nos bloquean física, emocional o mentalmente. Favoreciendo un estado de no-acción a través de la respiración, facilitamos que nuestro organismo se exprese espontáneamente, cosa que facilita su autorregulación, flexibilidad y sensibilidad.

Es un camino de autoconocimiento que nos ayuda a recuperar una flexibilidad, olvidada o perdida frente a las distintas circunstancias de nuestra vida. Nos permite vivir de una manera más acorde con nuestra propia naturaleza, percibir con mayor amplitud la realidad y nuestra relación con los demás así como comprender y respetar nuestra naturaleza y la de los demás.

retiro-espiritual

La práctica del yuki:
En el yuki prestamos atención a la comunicación con la sensibilidad espontánea de otra persona o de nosotros mismos, implicando nuestro consciente, sobre todo a través de las manos.

Es fácil darse cuenta cómo participan las manos en esta comunicación: 
Al tener dolor de estómago o de muelas, nos sale el poner la mano sobre el vientre o la mejilla. Al sentir rigidez en el cuello, sin pensarlo, colocamos los dedos de la mano sobre esa zona. En los momentos en que nos sentimos débiles, como faltos de fuerza en el bajo vientre, lo sujetamos con todo el antebrazo. Si sentimos tristeza, algo hace que nos llevemos la mano al centro del pecho…
Esta capacidad instintiva y exclusiva de nuestra naturaleza ha sido y es utilizada con otros enfoques y con otras pretensiones (curativas, energéticas, espirituales). Pero Noguchi se dio cuenta de que, sencillamente acompañando con las manos la sensibilidad de nuestro organismo, éste recupera la amplitud y la riqueza de su manifestación espontánea.
Cuando la práctica del yuki se realiza con otra persona, lo más frecuente es que la persona receptora se estira boca abajo y la actora, sentada a su lado izquierdo, pone las manos sobre su espalda. La actitud de quien da yuki es la de percibir la sensibilidad del mundo de la otra persona y comunicarse con ella, dejando que sus manos se coloquen allí donde las guíe su intuición y su propia sensibilidad.
A medida que avanza la práctica, la persona que da yuki va percibiendo y situándose sobre las zonas con mayor tensión y la misma comunicación le guía hacia una mayor precisión. La persona que recibe va notando también dónde y cómo están acumuladas las tensiones excesivas en su organismo y se despierta en ella, el deseo de recuperar la amplitud de su movimiento.
Cuando, en esta comunicación, se alcanza una coordinación de ambas sensibilidades (en el ritmo, la vibración, la respiración, la presión, el ángulo, la zona…) las zonas con tensión excesiva acumulada experimentan un incremento de su activación, recuperando así su movimiento natural y espontáneo.

retiro-espiritual

El Gyoki es una práctica muy habitual en oriente cuya palabra significa ejercitar el ki. Se realiza de muchas maneras, tanto simples o fáciles como complejas o muy metodizadas, que, en definitiva, pretenden recuperar la amplitud natural de la respiración pectoventral y la concentración y focalización de la atención.
Las prácticas de katsugen y de yuki son muy sencillas y no requieren ni de grandes técnicas ni de conocimientos previos, tan sólo recuperar y cultivar una capacidad que todos tenemos y que nos es propia.

Está considerado como cultura por el Ministerio de Educación y Ciencia de Japón, sin embargo se puede considerar una gran herramienta Patrimonio de la Humanidad. Somos seres irrepetibles y únicos, y el propio movimiento también, por eso la columna vertebral de cada persona se libera de una forma específica. El resultado es un organismo vigoroso.

Finalmente, en ambas, casi no pretendemos nada, tan sólo atender y acompañar con nuestro consciente el movimiento y la sensibilidad espontáneos de nuestra naturaleza.

retiro-espiritual

¿Qué es pranayama?

Prana significa respiración, vida, energía vital.

Yama significa restricción, control.

Pranayama consiste en técnicas de respiración y ejercicios para el control de la fuerza vital (prana) dentro de nuestro cuerpo. Existen diferentes técnicas, algunas de las cuales trabajaremos en este encuentro.

 

Su práctica tiene efectos físicos, mentales y espirituales y entre ellos están la vitalidad, la claridad mental, nos da más atención y nos trae al momento presente, nos hace conscientes de nuestra vida y procesos interiores, nos ayuda a calmar los pensamientos y a acercarnos al silencio donde está el universo dentro de nosotros. La respiración es el vínculo maravilloso que tenemos para centrarnos y regresar a nuestra esencia, perfecta e infinita.

 

LA PRÁCTICA DE MEDITACIÓN

¿Qué es mindfulness?

El mindfulness es la práctica de abrirse al momento presente, a través del cultivo de la presencia y la compasión.

La práctica de mindfulness o conciencia plena te aporta una calma intrínseca y una visión más profunda, más amplia y más rica de la realidad.

En el retiro aprenderás a desarrollar habilidades de regulación del malestar físico y emocional y de cultivo de estados mentales positivos. Las sesiones constan de meditaciones guiadas, exposiciones teóricas y dinámicas de grupo experienciales.

meditacion-granollers

¿Qué es meditación?

Meditación es aprender a controlar la mente y cambiar el modo de vivir. Nuestro abordaje de los problemas habitualmente se centra en el análisis únicamente y esto nos mantiene en un modo discursivo mental constante que no nos permite conectar con el momento presente. La práctica de la meditación y de mindfulness nos enseña a darnos cuenta de este hábito y aprender a mantenernos presentes. Todo esto nos cambia mucho ya que reduce nuestro sufrimiento emocional y estrés.

En las sesiones experimentaremos con diferentes técnicas meditativas de distinta procedencia (respiración consciente, budismo, hinduismo, conciencia corporal, mantras, sufismo, energía, visualizaciones….). Nos apoyaremos en recursos como el cuento, la música o la danza, entre otros, para ampliar nuestra conciencia y aprender el manejo de las emociones.

 

meditacion-granollers

Mindfulness eating

RISOTERAPIA

Dinámicas grupales encaminadas a encontrarnos con la risa, la creatividad y un estado mental de calma, para eliminar tensiones internas y conseguir una armonía física, mental y emocional.

Llevaremos a cabo multitud de juegos de distensión y desbloqueo, de motivación y autoestima, de confianza y comunicación…etc.

El objetivo es aumentar en nuestra vida cotidiana el humor y las emociones positivas, desarrollar distintas habilidades sociales…de una forma eficaz y relajante.

retiro-risoterapia

PROGRAMA RETIRO:

VIERNES 19

18 h. Dinámicas

20 h. Presentación del retiro y toma de contacto grupal

21 h. Cena

22.30 h. Dinámica grupal (opcional)

SÁBADO 20

Mañana

7h – 9h. Meditación en movimiento

9:30 h. Desayuno

11 h. Meditación, Mindfulness, conciencia y relajación

14 h. Comida y tiempo libre

 

Tarde

17 – 19h. Taller risoterapia

19.30h. Meditación en movimiento

21 h. Cena

22.30 h. Dinámica grupal (opcional)

DOMINGO 21

Mañana

7h – 9h. Meditación en movimiento

9.30  h. Desayuno

11h. Meditación, Mindfulness, conciencia y relajación

13h. Taller de mantras

14h. Despedida y Comida

Las actividades y horarios pueden estar sujetas a cambios, en función de la dinámica del grupo. Se ruega puntualidad en todas las actividades.

retiro-meditacion-yoga

 

Fechas del retiro:

19 al 21 de octubre de 2018

 

Tarifas:

190€ por persona

210€ A partir de 30/09

 

El precio incluye:

  • Todas las comidas hechas con mucho amor
  • Alojamiento en dormitorio compartido
  • Sesiones de meditación y práctica de mindfulness o conciencia plena
  • Clases de yoga y pranayama fin de semana completo
  • Dinámicas y actividades de risoterapia las 2 jornadas
  • Caminatas guiadas, salidas y excursiones por la naturaleza y entorno marítimo
  • Satsangs (cantos meditativos, sesiones de preguntas y respuestas…)
  • Otras actividades amenas y divertidas que tenemos preparadas

 

meditacion-granollers

Instalaciones:

Perfectamente acondicionadas para el desarrollo de las distintas actividades en un entorno natural de silencio y tranquilidad, ideal para la concentración y retiro interior.

meditacion-granollers

Dones d’Aigua http://sanghaactiva.com/2017/07/jornada-de-puertas-abiertas-en-sangha-activa-dones-daigua/

Ubicado en un entorno natural de ensueño, a 25 minutos de Mataró (Barcelona).

Grupo mínimo:

Se requiere la asistencia de un grupo mínimo para realizar el retiro. En caso de reservar y no haber suficientes personas, se optará por devolver el dinero.

retiro-yoga-meditacion-barcelona

Anteriores

 

Opiniones

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *