psicologo-infantil
Cuando:
29 septiembre, 2018 a las 11:00 am – 12:30 pm
2018-09-29T11:00:00+02:00
2018-09-29T12:30:00+02:00
Donde:
Centre Ànima
C/ Damià Campeny 13 (Mataró)
Precio:
20€ niño + acompañante / 25€ 3 personas
Contacto:

MINDFULNESS

en familia

 

.: Taller para madres y padres: mindfulness en casa :.

Cursos en  GRANOLLERS | MATARÓ | BARCELONA

 

Desarrollando conciencia plena en los niños

 

Ser madres y padres conscientes significa estar presentes y atentos con nuestros hijos/as, momento a momento.

Ser padres es una de las tareas más desafiantes, exigentes y estresantes que existen. También es una de las más importantes.

Asimismo, hacemos de madres y padres sin preparación ni orientación, en un mundo que valora más producir y hacer que no educar y ser.  Los manuales nos orientan en cómo actuar en diferentes situaciones o a comprender las diferentes etapas del desarrollo, pero no comentan nada sobre la experiencia interna de hacer de madres o padres: ¿qué hacer con nuestra propia mente? ¿cómo evitamos sentirnos desbordados por nuestras inseguridades y dudas? ¿cómo hacerlo para conectar de manera profunda con nuestros hijos e hijas?

Educar en casa, a la familia, de manera consciente, significa ir más allá de simplemente cuidar, implica un trabajo interno que parte de la propia experiencia.

Mindfulness (o la atención plena) nos permite ver con más claridad cómo son nuestros hijos en realidad, mirar dentro y fuera y valorar diferentes opciones para actuar a partir de una comprensión más profunda. 

Este Taller nos permitirá acercarnos a esta experiencia des de la perspectiva del Mindfulness. Lo haremos a través de la práctica y compartiendo con el resto de participantes. 

DESTINATARIOS: Madres y padres con hijos pequeños y/o adolescentes.

 

 ¿Los niños pueden meditar mindfulness?

¿Los hijos? ¿pueden ellos meditar también o la meditación es sólo para adultos? En California hay un programa llamado Mindful Schools. 2 veces por semana, los estudiantes y los profesores practican la conciencia plena o mindfulness. Es algo muy beneficioso. Hay centenares de estudios que avalan el efecto totalmente positivo de la meditación en los niños.
 vacaciones-familia-hijos

Razones para enseñar mindfulness a los niños

Mindfulness enseña a los niños a constatar mediante la observación que su mente nunca está vacía o quieta, y que en ella se sucede un flujo infinito de representaciones mentales, como una cascada que no deja de fluir y la cual no debemos detener. El niño se sorprenderá de su propia actividad cerebral y aprenderá responsabilizarse de su gestión y a convivir con ella de forma apacible y amigable, sin intentar cambiar la realidad de los contenidos mentales reaccionando a ellos automáticamente sin consciencia.

Los niños, al desarrollar su capacidad de ver y aceptar la transitoriedad de sus procesos mentales (a los que pedagógicamente se les llama zapping mental) y admitir que el saber (conceptual) no son más que mapas que cartografían la realidad, los niños celebran el devenir de las cosas, su frescura y novedad, su complejidad y su misterio, viviéndolas des de la experiencia directa de las mismas, no sólo la conceptual.

psicologia-infantil

Programa del taller Mindfulness para niños

1. Presentación, Bienvenida, Toma de contacto grupal
Comienza con una breve explicación sobre el objetivo del taller y qué se va a hace.

Presentación lúdica y de atención plena de los asistentes

2. Actividades/dinámicas:
Actividades de “calentamiento” para irse soltando, mediante técnicas de respiración y relajación y de movimiento se desbloquea el cuerpo y se liberan tensiones, produciéndose sensaciones corporales agradables.

Después se plantearán dinámicas y juegos relacionados con el desarrollo de la temática elegida para el taller (mindfulness -atención plena-, conciencia de las emociones, desarrollo de emociones positivas como el compañerismo y empatía y autocuidado).

  • –  La respiración. La inspiración y la espiración. Técnicas de atención plena con ejercicios para sentir el cuerpo (mano en la barriga, paseo, árbol, extensiones,…)
  • –  Soy una montaña
  • –  Juego de las esponjas
  • –  El juego del susurro del cuenco tibetano
  • –  Masajes de animales
  • –  Soy el mar
  • –  diferenciar el sonido del silencio. Somos globos.
  • –  El espejo. Atención al compañero.
  • –  Atención al cuerpo. Masaje y tacto
  • –  El enfado
  • –  Meditación para superar miedos: Caja atrapamiedos
  • –  Hablar con el corazón
  • –  Agradecimiento

 

Metodología y Técnicas MINDFULNESS NIÑOS-FAMILIA

Se usarán las técnicas de dinámicas de grupos, recursos de psicología infantil, …También realizaremos dinámicas en pareja, por equipos, … contando con la cooperación, apoyo y participación de progenitores.

Nos serviremos de dinámicas corporales, de hecho, un pilar fundamental será el contacto directo con el cuerpo. A través de técnicas de respiración, alimentación consciente,… dinámicas que pongan en juego los 5 sentidos.

También se realizará un trabajo artístico para favorecer la expresión artística y promover el silencio y la concentración, y también para favorecer la expresión libre y relajada.

Habrá también ejercicios de relajación, respiraciones conscientes, de sensaciones…

Otro punto importante es el trabajo de Inteligencia emocional. Expresar cómo nos sentimos. Conocer el abanico de emociones y que todas son aceptables si sabemos porqué están ahí. A través de metáforas, escenificación, canción,… aprender a calmarnos.

Mira aquí el vídeo del último taller.

 

Si está interesad@ en realizarlo o desea más información, hágamelo saber para enviarle el programa específico así como la información práctica.

Mindfulness-niños

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *