retiro-meditacion-verano

La coherencia cardíaca es una técnica sencilla, accesible a todos, que consiste en controlar la respiración para calmar el estrés y la ansiedad. Popularizado en la década de 2000 por el Dr. David Servan-Schreiber, es una herramienta esencial para calmarse. Aquí tienes los principios de su funcionamiento así como un ejercicio para descubrir sus beneficios.

¿Qué es la coherencia cardiaca?

Desde un punto de vista estrictamente médico, la coherencia cardíaca o, más precisamente, la variabilidad cardíaca , es una medida que permite evaluar con mucha precisión el funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Gracias al registro de la frecuencia cardiaca, el médico calcula la distancia entre cada latido aunque nunca sea realmente igual, es fácil establecer si hay coherencia o no. La variabilidad inconsistente generalmente indica un estrés importante con todos los efectos adversos para el organismo que esto conlleva: aumento de riesgos cardiovasculares, trastornos digestivos, dolores de cabeza, etc.

Pero, ¿cómo podría la diferencia entre dos latidos del corazón informarnos sobre nuestro estado de estrés? Sólo entienda que nuestro sistema nervioso autónomo maneja nuestro funcionamiento cardíaco. Cuando experimentamos estrés externo, interrumpe el funcionamiento normal del sistema nervioso autónomo. Su interrupción induce entonces falta de coherencia cardiaca.

Respira bien para relajarte

Surge entonces una pregunta esencial en caso de estrés: ¿cómo recuperar la coherencia cardíaca si a priori todo está (des)regulado por nuestro sistema nervioso autónomo? Aquí es donde entra en juego la respiración, aliada imprescindible para quien desea recuperar la serenidad. La respiración es una de las pocas palancas que influyen en nuestro sistema nervioso autónomo, ya que la respiración vincula el control voluntario (puedo cambiar la forma en que respiro) y el control involuntario (sin pensarlo, mi cerebro me hace respirar constantemente).

Por lo tanto, en caso de estrés instalado durante un período prolongado o durante un pico de ansiedad, dos estados que perturbarán nuestra variabilidad del ritmo cardíaco, la modificación de la respiración permite recuperar la coherencia y, por lo tanto, calmarse. En general, se recomienda adoptar un ritmo de 5 a 6 respiraciones por minuto.Sin embargo,  no entregaremos sistemáticamente un ritmo de respiración a seguir porque este trabajo sobre la coherencia cardíaca generalmente debe ser parte, para ser verdaderamente efectivo, de un enfoque más amplio de relajación: esto no es coincidencia que la respiración esté en el centro. centro de muchos ejercicios de meditación!

Ejercicio de respiración: inhala cuando el círculo se infla, exhala cuando se desinfla.

Un ciclo tiene una duración de 5 minutos, a practicar 3 veces al día para poner en coherencia el corazón, relajar, aclarar ideas, tomar mejores decisiones y fortalecer el sistema inmunológico.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.