mindfulness-empresas

A veces todos entramos en conflicto con la motivación en nuestro trabajo:

Alejandro, de 43 años, ha perdido motivación en su trabajo. Tras las vacaciones, la recuperación es difícil para este comercial especializado en productos para el cabello. La tristeza del domingo por la noche, la tortura del lunes por la mañana son aún peores cuando regresas de vacaciones. “Siento que mi trabajo no tiene ningún sentido”, explica. Como estoy bien pagado y muchas empresas están despidiendo gente, me siento estancado. Entonces trato de poner buena cara y tomármelo de otra manera, ser eficiente, agradable. Pero caigo en la depresión. Ni siquiera tengo la energía para buscar trabajo en otra parte. »

Es normal tener altibajos. Pero en una época en la que se trata de prosperar en el trabajo, aquellos que se aburren en el trabajo (muchos lo hacen) se sienten terriblemente culpables. En el caso de Alejandro, probablemente no sea sólo aburrimiento ya que sólo lleva dos años en el trabajo. Quizás también esté viviendo una crisis personal que afecta a su motivación profesional. Quizás el ambiente (sus colegas, su sector) se ha vuelto duro. Pero es más probable que la pérdida de sentido encontrada en su tarea esté relacionada con el hecho de que sus necesidades ya no están siendo satisfechas. Lo que lo empujó hacia esta profesión ya no es coherente con sus motivaciones, o bien la realidad de la profesión es decepcionante en comparación con lo que él pensaba que era. Nuestra vida profesional se compone así de ciclos intercalados con crisis. Cuestionarse a uno mismo los hace fructíferos estos momentos de crisis.

mindfulness-empresas

Algunas soluciones

  • A veces puede funcionar que te tomes unas vacaciones, hacer nuevos planes con tus seres queridos. Reconectar con el placer en tu vida personal le da motivación al trabajo.

 

  • Piensa en tus necesidades profesionales, lo que más te llena, lo que te da mayor satisfacción, el mayor orgullo. Ser útil; ¿creativo? Aprender ? Trabajar solo o en equipo; a un ritmo sostenido o no; ¿con tareas específicas o la libertad de improvisar? ¿Qué trabajo siempre has soñado hacer y por qué? No dudes en tomar algunas sesiones de coaching para ver más claro.

Tomar decisiones. A la luz de esta reflexión, vea qué se puede mejorar en el puesto que ocupa, o qué se puede cumplir de otras maneras: a través de la actividad de voluntariado, la actividad artística, los viajes. Pide evolucionar. O prepárate para tu salida: haz uso de tu derecho a la formación, envía tu CV, a ver. Ten en cuenta que la puerta está abierta y conoce a más gente para descubrir otras profesiones y quizá enamorarte.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.