Falta de luz, noticias que provocan ansiedad … En la actualidad, todos podemos sentirnos abatidos, experimentar un descenso del ánimo y un poco de ansiedad y necesitamos consejos para calmarnos rápidamente. Aquí tienes 6 ideas para poner un poco de calma en tu corazón en caso de un poco de tristeza o sensación de ansiedad.

Establece un «espacio para respirar» para recuperar tu serenidad Ya sea que tengas problemas para lidiar con tu estrés o te sientas abrumado por tus emociones, «espacio para respirar» es un ejercicio de meditación muy simple recomendado por el psiquiatra Christophe André. Este pequeño ejercicio dura unos tres minutos y se puede realizar durante todo el día. Se divide en tres etapas, cada una de aproximadamente un minuto de duración.

Primer paso: me doy cuenta de lo que estoy pasando.

Segundo paso: me tomo el tiempo para respirar bien en esta situación.

Tercer paso: regreso a lo que estoy haciendo. 

psicologo-granollers

Usa la coherencia cardíaca para calmarte

Herramienta imprescindible para la calma, la coherencia cardíaca es una técnica accesible a todos que consiste en controlar la respiración para calmar el estrés y la ansiedad.

Para comprender completamente cómo funciona la coherencia cardíaca, debemos saber que cualquier estrés externo que suframos interrumpe el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso autónomo. Sin embargo, la respiración es una de las pocas palancas que influye en ella. La respiración vincula el control voluntario (puedo cambiar la forma en que respiro) y el control involuntario, sin pensar en eso, mi cerebro me mantiene respirando todo el tiempo.

Entonces, durante un pico de ansiedad, cambiar nuestra respiración puede influir en nuestro sistema nervioso autónomo de manera positiva y calmarnos.

psicologia-granollers

Arteterapia para pensar diferente y reírte de ti mismo

La arteterapia es más que una simple herramienta de desarrollo personal para ganar bienestar, ayuda a desbloquear muchas situaciones problemáticas: calmar tensiones internas, reconciliarse con uno mismo …

En caso de baja ánimo, o simplemente para ofrecernos un pequeño descanso para la respiración creativa. Un pequeño ejercicio para pensar en nosotros mismos.

La instrucción aquí es presentarte de manera diferente en una o dos frases, de una manera colorida y original. Tu descripción debe ser bastante breve, pero dibuja un buen retrato de tu personalidad, tus gustos y deseos, tu historia … Por supuesto, puedes usar el humor y una dosis de burla de ti mismo.

He aquí algunos ejemplos: «Curioso por todo menos por mí, es hora de empezar», «Siempre dispuesto a reír, no quiero reírme», «Demasiado aficionado a la vida, me hizo tomar peso», «Nacido entre dos abismos (un niño que murió antes de nacer, un niño que murió después),“ Rubio y rizado en el origen, me quedo calvo ”“ Corredor de mujeres, estoy empezando a quedarme sin aliento ”¡Ahora, la tuya! »

Una vez que hayas encontrado tu presentación, escríbela en una hoja de papel y juega con ella. Haz una representación gráfica, un escudo de armas, un retrato de ti mismo … ¡no hay límite para tu creación!

psicologia-granollers

Conéctate «aquí y ahora» con la autohipnosis para dejarte llevar

El estrés y la ansiedad generalmente tienden a tensarnos y tensarnos. Para recuperar el equilibrio, es importante aprender a relajarse. Para ello, la autohipnosis es un recurso valioso y de fácil acceso.

Para tener éxito en este ejercicio, elige un momento favorable, evitando la noche porque corre el riesgo de quedarte dormido. Estar en un lugar tranquilo, cómodamente instalado, memorizar de antemano el transcurso del ejercicio pero sobre todo, ¡evolucionar a tu propio ritmo!

Ponte cómodo y elige un punto fijo frente a ti. Puede ser una mesa o cualquier otro objeto …

Mientras miras en este punto, repasa mentalmente todas las partes de tu cuerpo, enumerando tus percepciones: «Escucho el rumor de la ciudad», «Siento el calor de la madera del sillón bajo mis palmas» … Escuchando tus sensaciones , gradualmente relajarás tu vigilancia.

Luego continúa detallando tus sensaciones con los ojos cerrados.

Luego, concentra tu atención en el aire que respiras y llega a tus pulmones, luego guíalo hacia tu vientre. Éste se infla como un globo y te aporta más ligereza.

A medida que practicas esta respiración, siente que tu cuerpo se vuelve más y más ligero.

Saborea este momento de tranquilidad y calma.

psicoleg-granollers

Disfruta de las virtudes antidepresivas de la música

¡Para luchar contra el bajo estado de ánimo, la música es un aliado ! Aconsejamos encarecidamente incluir, en tu protocolo antidepresivo, escuchar un grupo o una canción que apreciamos especialmente.

De hecho, la música es reconocida por sus virtudes antidepresivas. Escuchar la música que nos gusta activa una parte fundamental: el» circuito de recompensa «. Esta zona inundará nuestro cerebro y todo nuestro cuerpo con sustancias químicas esenciales para nuestra existencia y nuestra alegría de vivir: dopamina, oxitocina, serotonina y también endorfinas que calmarán nuestro dolor y nos darán una sensación de bienestar. 

Si todo el mundo tiene, por supuesto, sus gustos y preferencias en cuanto a música, ¿por qué no escuchar, por ejemplo, el título que encabeza el ranking de canciones que te hacen feliz? Éste es Don’t Stop Me Now de Queen, ¡y está científicamente probado!

psicologia-granollers

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *