mindfulness-granollers

Preguntas sin respuesta, preocupaciones: nuestras mentes están en constante confusión. Detente. Sal del pasado, del futuro. Abran paso al presente, a nuevas sensaciones, a la autoconciencia. Y el surgimiento de la paz interior …

«Este proyecto es difícil. Nunca lo lograré «,»  Estos pensamientos que cruzan nuestra mente como cometas forman a la larga una especie de «radio mental» permanentemente conectada y que tiene el único efecto de aislarnos de la realidad. Atormentados por el pasado y obsesionados con el futuro, nos despojamos de la fuerza necesaria para afrontar mejor los acontecimientos. «La vida es lo que sucede mientras estás ocupado con otras cosas», dijo el cantante John Lennon. Una buena manera de describir la vida diaria de los ansiosos, en gran parte parasitados por preocupaciones y miedos.

meditacion-granollers

¿Cómo silenciar este parloteo innecesario de ansiedad?

Desde los albores de los tiempos, los filósofos y los maestros espirituales, todas las tradiciones combinadas, han ofrecido una clave liberadora: vivir en el presente. Esta recomendación, revelado en los primeros textos sánscritos o en Horacio, es muy actual. Como prueba de esto, el éxito del que se ha bautizado «el maestro espiritual más conectado de Estados Unidos», Eckhart Tolle, ha disfrutado durante los últimos tres años. Su invitación a hacer del presente un refugio y una fuente de poder no es original. Este pensamiento le viene de sus lecturas, entre otras, de Jiddu Krishnamurti (filósofo indio y maestro espiritual del siglo pasado). Pero vivido y profundizado por él.

Este camino simplemente nos enseña a experimentar lo que vemos y a ver lo que experimentamos. De ello obtenemos una gran fuerza.

Trabaja en ti mismo/a

Este «vivir en el presente» al que invitan terapeutas y maestros espirituales es fruto de un exigente trabajo interior. El presente se alcanza a través de la observación –meditación, terapia o artes marciales-.

meditacion-granollers

Toda nuestra educación judeocristiana nos ha enseñado a abandonar la realidad actual. A los adolescentes, seguimos respondiéndoles sistemáticamente: «¡Pasa primero bachillerato!» Después repetimos: «La felicidad es tener más, mejor, más caro». Por la fuerza, estas metas impiden aprovechar la realidad. Como afirma Brenda Chenovitz: «¿El futuro?» Es un concepto inventado para evitar saborear el presente. »

El pasado no es un mejor aliado. En forma de ideas y creencias recibidas, nos anima a transferir lo que ya hemos experimentado a nuestras nuevas aventuras. En este sentido, la neurosis -que Freud definió como la incapacidad de liberarse de los padres, por tanto del pasado- es realmente una conformación de la mente que impide estar en el presente. El tratamiento analítico puede entonces entenderse como una «escuela de destrucción de ilusiones»: Permite a la persona ignorar estos espejos deformantes – las fantasías, el inconsciente, el pasado – para salir de un pensamiento mágico – infantil – y finalmente ser capaz de dejar de interpretar.

meditacion-granollers

 

Poco a poco, liberados de estos velos impuestos por las experiencias pasadas y los sueños del futuro, ¿podemos todavía construir, crear? «Mucho mejor», responden los seguidores de esta filosofía que nunca impide que nadie tenga proyectos, al contrario. «Si estás estudiando o contribuyendo para la jubilación, es para prepararte para tu futuro, y tienes razón. Pero es en el presente que estudias o aportas, no en el futuro», explica el filósofo André Comte-Sponville.

Tomando tierra cada día

Eckhart Tolle también enseña a hacer la diferencia entre «reloj de tiempo» y «tiempo psicológico». La primera es la de las acciones prácticas necesarias para hacer avanzar un proyecto, como llamar a la agencia de viajes o buscar en Internet la dirección de un hotel para reservar. El segundo, el «tiempo psicológico», está constantemente en peligro de invadir la realidad presente: totalmente enfocado en este próximo viaje a los trópicos, ya no se puede apreciar nada de su vida diaria.

En cada uno de sus días, y firmemente anclados en su presente, podemos trabajar de lleno en el futuro. Sólo tienes que canalizar tu energía preguntándote: «¿Qué puedo hacer hoy para impulsar mi proyecto? Evitando perderse en anticipaciones y distracciones innecesarias y generadoras de ansiedad. Éste es el famoso «consejo» del maestro zen Taisen Deshimaru al escritor estadounidense Jim Harrison, quien se quejaba de no avanzar en su libro actual: «Hay que concentrarse y dedicarse por completo a cada día, como si un fuego ardiera. en tu cabello. »

Existir en lugar de vivir a mitad de camino

El presente es también un recurso formidable, un pozo de vitalidad. Nos anima a abrirnos: a abrirnos a lo que pasa en uno mismo primero, a abrirnos conscientemente al mundo, luego a los demás. «Hoy en día, a las personas les resulta cada vez más difícil estar en sus cuerpos», explica la psicoterapeuta Brigitte Martel. Pasan de un afecto a otro, que es una forma de supervivencia. Al contrario, vivir en el presente los invita a afrontar plenamente sus emociones. »

retiro-meditacion

Escucha tus emociones

De hecho, es difícil aceptar tus emociones cuando no sabes qué hacer con esa experiencia. Todo cambia cuando puedes decirte a ti mismo: ‘Esta emoción significa algo importante para mí’. Por tanto, invita a «escuchar tus emociones y mirarlas como con una linterna». La ansiedad, como la ira o la depresión, nos indica que se están violando necesidades básicas. Eckhart Tolle, enseña cómo convertirse en un «observador» de lo que sucede en uno mismo, una emocionante aventura en la que el momento presente se convierte en una forma de conocerse mejor a sí mismo.

De esta forma hace que las personas se sientan vivas, arraigadas en su cuerpo, sus emociones. El presente es el telón de fondo esencial de los «pequeños placeres». Nos detenemos, nos detenemos, hacemos una pausa y practicamos vivir cosas increíbles que solo toman unos segundos, como «Caminar en la oscuridad «, o» Tomar una ducha con los ojos cerrados «…

Gusto, olfato, tacto: ¿formas accesibles de acabar con la ansiedad? Mientras le demos conciencia, la realidad puede volverse intensa y gozosa, porque se nutre del sentimiento de existir. Despreciando la angustia de la muerte que se avecina y trascendido por esta perspectiva que da más color a la vida, el presente encuentra entonces un nuevo significado.

retiro-meditacion

Un fin en si mismo

Poner en práctica el momento presente es una invitación a disfrutar cada momento.

«En tu vida diaria, puedes practicarlo en cualquier actividad de rutina, que normalmente es sólo un medio para un fin, prestándole toda tu atención para que se convierta en un fin en sí mismo. Por ejemplo, cada vez que subas o bajes un tramo de escaleras, presta atención a cada paso, a cada movimiento e incluso a tu respiración. Estate totalmente presente. O cuando te laves las manos, disfruta de todas las percepciones sensuales que acompañan a este gesto: el sonido y la sensación de agua en la piel, el movimiento de tus manos, el olor a jabón […] silenciosa pero poderosa sensación de presencia que se manifiesta en ti. Un cierto criterio te permite evaluar si tienes éxito o no en este esfuerzo: el grado de paz que luego sientes por dentro. «

Eckhart Tolle

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *