escribir-pensamientos-antes-de-dormir

Un lápiz, una libreta pequeña que es nueva o ya un poco astillada… ¡Luego las palabras que salen, el bolígrafo que se desliza, las líneas que ennegrecen la página! ¿Alguna vez ha sentido la necesidad y el placer de escribir? Aquí tienes 5 razones, validadas por diferentes estudios, para (re) descubrir el placer de escribir.

Escribir alivia el dolor en el cuerpo

Hace casi 20 años, un estudio del muy serio Journal of the American Medical Association ya mostraba que la escritura podía tener una influencia real sobre el sufrimiento físico. ¿Cómo? ‘Los investigadores habían pedido a los pacientes con asma y artritis que describieran el momento más difícil de sus vidas. Al otro lado de la calle, otro grupo simplemente tenía que escribir su programa del día. Resultado 4 meses después: los que habían trabajado en sus dificultades durante tres días consecutivos, a razón de veinte minutos al día, se sintieron mejor, tomaron menos medicamentos y consultaron menos a su médico.

Desde entonces, otros estudios estadounidenses han demostrado que la escritura expresiva reduce el dolor físico y la fatiga en pacientes con fibromialgia. Pero también que tiene un efecto positivo sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

terapia-online

Escribir alivia los síntomas de la depresión

Escribir es bueno para el ánimo. Prestar atención a nuestras emociones, lograr acogerlas con amabilidad antes de anotar eventos duros y traumáticos para poder superarlos mejor … Adivinamos, desde nuestros primeros diarios, que escribir era bueno, aliviaba el dolor y permitía ganar en ligereza y optimismo.

Pero varios estudios serios acaban de resaltar los beneficios de la denominada escritura expresiva en pacientes con depresión mayor. Uno de ellos pidió a un grupo de pacientes que anotaran, 20 minutos al día, durante tres días consecutivos, lo que estaban sintiendo y relataran hechos traumáticos. Conclusión: Este ejercicio los hizo sentir mucho mejor, su índice de depresión después de estas sesiones de escritura disminuyó significativamente y esta mejora continuó durante cuatro semanas después de la prueba.

risoterapia-fiesta

Escribir alivia el estrés

Poner en un papel un recuerdo que nos atormenta, confiar en un cuaderno la tensión vinculada a un acontecimiento estresante venidero… Escribir permite ser objetivos frente a las tensiones de la vida cotidiana. Pero aquí nuevamente, sus virtudes van más allá. Varios investigadores estadounidenses han trabajado en sus beneficios para la salud psicológica y todos han demostrado que la escritura expresiva mejora la conciencia y la autoaceptación, pero también ayuda a luchar contra las rumiaciones, los pensamientos negativos invasivos, la ansiedad y las estrategias de evitación (es decir, aquellas acciones que tomamos para escapar). factores estresantes y que pueden complicar significativamente nuestras vidas). Está comprobado: escribir quita la presión y, mejor aún, tiende a hacernos más optimistas.

Escribir mejora el sueño

Muy a menudo son las preocupaciones, las cavilaciones, los pensamientos negativos los que nos mantienen despiertos, a veces a altas horas de la noche. Un nuevo estudio del Journal of Experimental Psychology en los Estados Unidos acaba de demostrar que llevar un diario y escribir en él 5 minutos cada noche antes de acostarse facilita conciliar el sueño. Ten cuidado, sin embargo, que el sueño llegue realmente más rápido, no se trata de anotar lo que hiciste durante el día … sino de anotar su lista de tareas para el día siguiente. ¿Por qué ? Porque son las tareas inconclusas que más espacio ocupan en nuestra mente … mucho más en cualquier caso que todas las que hemos cumplido (aunque nos ocuparan buena parte del día).

sueño-profundo

Escribir te ayuda a conseguir tus objetivos

Definir tus metas con precisión y escribirlas con regularidad sería un primer paso esencial para lograrlas. La investigadora estadounidense Dra. Gail Matthews, de la Universidad Dominicana en California, demostró en 2015 que escribir las metas aumenta sus posibilidades de éxito en un 42%. Por qué ? Porque señalarlas es un primer paso, una forma de compromiso, porque nos obliga a racionalizar, priorizar y recordarnos el punto a alcanzar.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *