¿Ikigai? Para los japoneses, esto es lo que les hace querer despertarse por la mañana. Identificarlo es fundamental para darle más sentido a tu vida. Aquí tienes 3 ejercicios que te ayudarán a encontrar el tuyo.

Ikigai es una palabra que no tiene una traducción exacta. Corresponde al sentido de la vida, a lo que nos hace levantarnos con ilusión cada mañana. Es el encuentro de iki («vida» o «estar vivo») y alegre («lo que vale y tiene valor»). Literalmente, podría traducirse como «la vida por la que vale la pena vivir». Según los japoneses, todos tenemos un ikigai, si no varios, en nuestro corazón, incluso si no siempre somos conscientes de ello. Ikigai cambia a lo largo de la vida.

No puede ser lo mismo a los 15 y a los 70. Por eso, es fundamental estar en armonía con tu ikigai en cada paso. De lo contrario, sentimentemos que nos hemos desviado de nuestro camino y dejaremos que las fuerzas externas controlen nuestra vida diaria. Nuestro ikigai se puede comparar a una radiofrecuencia: cuanto mejor nos sincronicemos con éste, más sentiremos que nuestra vida tiene sentido.

equinoterapia

Activa tu brillo

Según Christie Vanbremeersch, nuestra zona de brillo es lo que amamos hacer y para lo que estamos superdotados y lo hacemos fácilmente. En otras palabras, es la práctica, la actividad en la que somos “buenos” (ya sea porque tenemos las habilidades necesarias o porque estamos dotados), donde encontramos lugar y motivación, y lo que tiene sentido para nosotros.

Anota en una hoja todas las cualidades que se te atribuyen o que te atribuyes desde la infancia hasta la actualidad. Esto debe estar bien completado, no te limites a algunas generalidades por temor a parecer pretencioso o porque no estás seguro de ti mismo. Piensa en todos los talentos, cualidades, habilidades que tus profesores, tu familia, tus amigos, tus compañeros, tus clientes han visto en ti y de los que te han hablado. Una vez que haya puesto todo esto en la hoja, continúa con el paso dos.

Identifica y encierra en un círculo las tres cualidades de las que realmente no prescindirías y que realmente te caracterizan, usando tu marcador de color.

inteligencias-multiples

Encuentra tu sueño de la infancia

El don o ikigai  a menudo se presenta en la infancia o durante la adolescencia. Nos vemos como un médico de animales, un escritor, un piloto de avión, un astronauta, un inventor … El interés de estas proyecciones es que llevan dentro no sólo el núcleo de nuestro deseo, sino también las habilidades relacionadas.

Lamentablemente, nuestro ikigai infantil o adolescente a menudo es considerado un sueño o un tonto por los adultos, y más si las habilidades o dones que requiere no sirven para entrenarnos para un oficio.Para encontrar nuestro ikigai, tendremos que ahondar en nuestro pasado.

Antes de tomar notas, abandona la temporalidad presente y deja que tu mente retroceda en el pasado, en tu infancia, en tu adolescencia, en busca de lo que te emocionó, lo que te motivó, lo que disfrutaste haciendo y para lo que tenías habilidades. No te concentres en las «grandes cosas», pero deja que tu mente recorra el campo de lo que le hizo vibrar. Leer, escribir, cocinar, hacer jardinería, explicar, cuidar, pintar, dibujar, decorar, retocar, animar, cantar, disfrazarte, tocar música, hacer deporte, reconciliarse, soñar, aprender …

Una vez que te sientas conectado con tu campo de ikigai, escribe cinco cosas que disfrutaste hacer.

psicologia-infantil

Luego trata de recordar los beneficios de estas actividades que te apasionaron. Luego pregúntate cómo fueron recibidos y considerados en tu entorno (familia, amigos, escuela).

En segundo lugar, pregúntate qué te siguen despertando (motivación, arrepentimientos, indiferencia, etc.) y también si están presentes o no en tu vida actual.

Finalmente, si te hacen arrepentirte, piensa en cómo podrías volver a ponerlos en tu vida.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos