Meditacion-online

El estado de ánimo lúgubre, el pensamiento confuso … ¿Cómo resolverlo?

Cualquier pensamiento que nos repetimos y que nos genera sufrimiento merece ser revisado de diferentes formas, en particular aplicándolo a uno mismo. Mientras sientas que la causa de tu problema es externa a ti, mientras asumas que algo o alguien más es responsable de tu sufrimiento, la situación seguirá siendo desesperada. Devuélvete la verdad y conquista tu libertad.

Se trata por tanto de un trabajo en profundidad sobre nuestras proyecciones, cuando culpamos a los demás de lo que no queremos ver en nosotros mismos.

Las instrucciones: Deja que la mente haga las cuatro preguntas, deja que el corazón las responda. Luego comienza la investigación: «¿Es eso cierto?»

meditacion-mindfulness

Las cuatro preguntas

Detrás de cada sentimiento desagradable hay un pensamiento que no es cierto para nosotros. Cuando te sientas mal, haz un trabajo de investigación: somete tu pensamiento a cuatro preguntas, siempre las mismas. No dudes en traer papel y lápiz, o hablar con un ser querido.

Sobre este pensamiento, pregúntate:

– «Es verdad ?»

Escribe o enumera los diferentes desarrollos de este pensamiento.

– «¿Puedo saber absolutamente si esto es cierto?»

¿Tiene pruebas concretas de lo que está diciendo? Si es así, ¿cuáles? ¿Qué elementos te permiten decir esto con certeza?

– «¿Qué reacción despierta en mí este pensamiento?»

Ponte en contacto con los sentimientos que te despierta este pensamiento. ¿Qué comportamientos resultan de esto?

– «¿Quién sería sin este pensamiento?»

Imagínate liberado de tal escenario. ¿Qué harías diferente?

Da la vuelta a tu oración

Son posibles varios tipos de reversiones: devolvemos el juicio a nosotros mismos, al otro y a su contrario. Ejemplo: «Pablo debería amarme» puede convertirse en «yo debería amarme a mí mismo». Invierte la afirmación inicial como desees hasta que encuentres la inversión que más te atraiga.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.