retiro-meditacion

La meditación goza de un éxito creciente en Occidente. Su principio: apaciguar la mente para lograr serenidad y lucidez. Su atractivo: la sencillez de su práctica.

No sólo la meditación es para los practicantes habituales de una religión o tradición espiritual. Éste es uno de los puntos en los que insistió el maestro zen Taisen Deshimaru: el zazen no pretende conducir a un despertar excepcional, a un estado superior, permite encontrar el estado normal de conciencia. ¡No todo el mundo busca la iluminación! Así que la meditación es adoptada por muchas personas como tú y como yo, por personas de todos los ámbitos de la vida. ¿Por qué ? Debido a sus resultados extremadamente rápidos …

Por supuesto, existen diferentes técnicas, pero todas funcionan según el mismo principio: postura correcta o movimiento corporal, respiración completa y profunda, aguda conciencia del momento, mente tranquila. En definitiva, una actitud de cuerpo y mente que permite estar en el momento presente: ni antes ni después, sino aquí y ahora. ¿Conceptos abstractos? ¿Un ritual inútil? Nada. Adónde vas, estás. Cuando hablamos de meditación, debemos saber que no es una práctica exótica y esotérica.

retiro-meditacion

Tampoco está reservado para los que flotan en el espacio, los devotos místicos, los expertos en filosofía oriental. La meditación sólo te ayuda a ser tú mismo y a conocerte mejor. Durante los últimos años, el Dr. Jon Kabat-Zin ha dirigido el Programa de Meditación Mindfulness en la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Es decir, tuvo la oportunidad de observar ampliamente los efectos: reducción de neurosis, agresividad y ansiedad, mejor memoria, desarrollo de la creatividad, sueño más profundo, mejora de las relaciones personales y rendimientos profesionales … Hay muchos calificativos para tener en cuenta los beneficios de tal práctica.

Y no está en la etapa experimental porque, desde 1958, se acumulan los estudios científicos, médicos o psicológicos realizados en torno a la meditación. Uno de los más importantes fue el realizado por Herbert Benson, cardiólogo de la Universidad de Harvard. . No creía que fuera posible reducir la hipertensión sólo con esta técnica. Unas semanas más tarde, reconsideró sus ideas preconcebidas y, en los años siguientes, vio una reducción de la ansiedad y la presión arterial, pero también una disminución de los niveles de colesterol, dolor crónico y dolor. Adicción a las drogas (duras y blandas) …

retiro-meditacio

Uno de estos innumerables estudios fue realizado en Francia con el maestro zen Deshimaru, que dejó que los médicos se movieran a su alrededor mientras meditaba. Por ejemplo, en el laboratorio de investigación del Hospital Sainte-Anne de París, se encontró que su cerebro describía un ritmo alfa persistente a lo largo de la duración de su sesión de zazen, que revela un estado de atención difusa mientras la corteza está en completa relajación. El cerebro reptil, sede de los instintos y la intuición, está, por su parte, en plena actividad. Al mismo tiempo, la respiración controlada aporta más oxígeno al cerebro, de ahí este estado de «lucidez», y a los tejidos, lo que ralentiza la producción de ácido láctico. Se sabe que este ácido se secreta en abundancia en personas estresadas y nerviosas. personas, y que genera estados de ansiedad. Por lo tanto, todos estos elementos promueven la calma y la relajación no solo psíquica, sino también física.

Si la práctica suena simple, no es fácil. Todos los meditadores lo saben: las primeras sesiones son físicamente exigentes. Sentado con las piernas cruzadas, incluso sobre un cojín, con la columna recta, muy rápidamente siente una sensación de hormigueo en las piernas. Cuanto más pasan los minutos, más aumenta esta sensación. Después de media hora, es casi insoportable y sales de la sesión con las rodillas blandas. Todo depende de la flexibilidad de cada persona, por eso algunos prefieren la técnica taoísta, que permite permanecer acostado.

retiro-espiritual

Pero hay algo peor que las piernas: ¡la cabeza! Al fijar la mirada a un metro de distancia de ti, sin mirar, y al enfocar tu mente en un punto imaginario entre las cejas, debes dejar pasar los pensamientos, simplemente, sin detenerte allí. Aquí es donde comienzan los problemas: insisten, molestos por verse abandonados en un contexto donde están acostumbrados a reinar supremo …

Meditación para la vida cotidiana

Para comprender completamente lo que está sucediendo, participa en este pequeño experimento: mientras preparas tu comida, intenta pelar algunas patatas y cortarlas en trozos, sin pensar en nada más que en lo que estás haciendo (puedes practicar con otras actividades , siempre que no sean intelectuales: lavar los platos, el coche, guardar, planchar …). Después de unos segundos, muchas ideas se impondrán, te trasladarán «a otra parte» e intentarán relegar el momento presente a un segundo plano. Verás entonces hasta qué punto nos dejamos invadir constantemente por nuestra mente. Sin embargo, esta actividad permanente del cerebro consume mucha energía.

retiro-espiritual

Si te tomas la molestia de repetir este ejercicio todos los días, prestando atención a tu respiración, obtendrás resultados muy rápidamente. Incluso cinco minutos son suficientes. Este ya es un primer acercamiento a la meditación. El resultado más espectacular es la mejora en la calidad de la relación con los demás. Practicar la meditación todos los días y te hace sentir mucho más tranquilo. Ya no te dominan sentimientos como la ira, el enfado,…. Es un gran cambio en la vida. Entonces, ¿la meditación, un ritual inútil reservado para unos pocos iluminados? Obviamente no. Ésta es una técnica real para aprender a ser el piloto de su cerebro y escapar de las garras de los pensamientos negativos.

El camino a la salud

Un estudio reciente dirigido por el Dr. David Orme-Johnson, y publicado en la revista estadounidense “Psychosomatic Medicine”, demostró que, entre los practicantes de la meditación trascendental, el número de consultas médicas disminuye en un 44%, las enfermedades cardiovasculares en un 87% y las enfermedades infecciosas. en un 30% …

No hay necesidad de creer para meditar

La meditación tiene como objetivo restaurar el estado normal de conciencia, y no un despertar excepcional. Por tanto, no está reservado a los seguidores de una religión. Es para todos.

Centrarse en el momento presente

Todos los métodos desarrollan una actitud de cuerpo y mente que permite una aguda conciencia del momento. Se trata de vivir aquí y ahora, ni antes ni después.

Obtenga una sensación de bienestar

La meditación disminuye la agresividad y la ansiedad, desarrolla la memoria y la creatividad, favorece el sueño, mejora nuestras relaciones …

¡Pruébalo!

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *