retiro-meditacion-yoga

No puedes tocarlos ni verlos. Sin embargo, según la medicina tradicional india, cuando uno de nuestros siete chakras se altera, todo nuestro equilibrio físico y mental se altera. Actualización sobre los misteriosos poderes de los chakras.
Budismo, incienso, «ayurveda» («ciencia de la vida»), clubes de la risa…: India está de moda. Y están floreciendo los métodos de bienestar destinados a armonizar el cuerpo y la mente. Es así como, desde los centros de meditación hasta los spas y centros de belleza, se nos habla de «equilibrar nuestras energías» o, aún más críptico, de «armonizar nuestros chakras «. Reservados antiguamente para los iniciados, están logrando un gran avance en el vocabulario occidental. Sin saber realmente a qué se refieren …

Siete «ruedas» invisibles

Para los hindúes, los «chakras» («ruedas» en sánscrito) son nuestros centros de energía. Son la base de la medicina ayurvédica, que tiene cinco mil años. Los textos antiguos hablan de 88.000 chakras repartidos por todo el cuerpo. Pero cuentan siete principales, ubicados a lo largo de una línea que sigue el curso de la columna. Otros medicamentos los reconocen a su manera: en China, se han integrado en la práctica de la acupuntura; en Occidente, corresponden a los plexos, redes de nervios y vasos, el más conocido de los cuales es el plexo solar, ubicado debajo del diafragma.

retiro-meditacion

Ninguna disección puede revelar los chakras: pertenecen a nuestro ‘cuerpo sutil‘ (conjunto de energías invisibles del cuerpo humano (aura, qi, chakras, cuerpo etérico) y distribuyen la energía fundamental a ciertos órganos físicos. Según la tradición india, la energía circula de un chakra a otro a través de canales invisibles.

A medida que pasan estas «ruedas», el aliento de vida se concentra, girando en el sentido de las agujas del reloj, elevándose desde el perineo hasta la parte superior de la cabeza. La energía debe poder fluir libremente por los chakras, sin exceso, sin carencia ni estancamiento. Sin embargo, un malestar, una emoción aguda, viejos problemas no resueltos, un mal estilo de vida o el estrés podrían perturbarlos: los chakras se cerrarían impidiendo la circulación de la energía. Para los hindúes, este desequilibrio promovería la enfermedad. Por lo tanto, equilibrar sus chakras ayudaría a prevenirlos o curarlas.

Decodifica nuestras enfermedades

No podemos verlos, no podemos tocarlos y realmente no sabemos cómo funcionan. Difícil de entender su papel … Los chakras son un marco para leer las dolencias del cuerpo. Nos permiten rastrear un malestar físico hasta la emoción que lo genera, a menudo profundamente enterrado. A cada chakra corresponde, de hecho, un área del cuerpo, órganos y sistemas glandulares, pero también emociones, trastornos físicos y psíquicos.

retiro-mindfulness

Por ejemplo, el chakra del plexo solar está conectado al páncreas. Desequilibrado, provocaría dolores de estómago, problemas de peso, pero también falta de confianza y pesadillas. Equilibrado, le permitiría afirmarse sin ser agresivo. Quién sabe cómo interpretar el funcionamiento de los chakras podría curar un problema de salud al tratar la disfunción energética  de la enfermedad.

Pero ojo: como todos los tratamientos paralelos a la medicina alopática, la «re-armonización» de los chakras no debe prescindir de un tratamiento médico adaptado a la enfermedad. El practicante de la energía es ante todo un médico. Debe conocer los límites de esta terapia y advertirte si no te conviene.

Trabajo con chakras

No jugamos impunemente con las energías: si se supone que la re-armonización de los chakras trae bienestar, su ruptura puede generar malestar. Es mejor confiar en los diplomas que los médicos de la energía y los masajistas ayurvédicos no deben dudar en presentarles. También preste atención a los precios cobrados: un coste elevado debería despertar la vigilancia.

retiro-yoga-meditacion-masaje-thailandes

Muy a menudo, los fisioterapeutas energéticos u osteópatas utilizan masajes combinados con ejercicios de respiración para evitar «tapones» y estancamiento. Estrictamente hablando, no se curan los chakras, pero estimularlos hace circular la energía. El terapeuta sigue un protocolo preciso: empieza con una prueba que determinará el chakra bloqueado. Mediante palpaciones, comprueba los efectos sobre el sistema muscular, visceral, glandular y emocional. El paciente no es pasivo, dialoga, los sentimientos son importantes. Luego, para abrir la zona bloqueada, elige masaje, acupuntura o magnetismo.

Hacer circular la energía

Las prácticas simples (yoga, qigong, meditación, terapia de relajación, etc.) también pueden ayudarlo a mantener sus chakras equilibrados.

Cuando un chakra está abierto, sus cualidades: coraje, fuerza, equilibrio, armonía sexual, etc. – expresarse de manera óptima. Cerrado, aparecen problemas.

retiro-yoga-meditacion

Algunos ejemplos.

1. Chakra de la raíz (entre el ano y los genitales)

Cualidades: estabilidad, autoconfianza, valentía.
Trastornos físicos: problemas circulatorios, ciática, anemia.
Trastornos mentales: egoísmo, desconfianza, depresión.

2. Chakra sexual (por encima de los genitales)

Cualidades: sexualidad, vitalidad y creatividad.
Trastornos físicos: trastornos genitales, renales y urinarios.
Trastornos psíquicos: ira, frustración, agresividad, celos.

3. Chakra del plexo solar (dos dedos por encima del ombligo)

Cualidades: equilibrio, espontaneidad.
Trastornos físicos: trastornos digestivos, diabetes, obesidad.
Trastornos psíquicos: irritabilidad, pesadillas, falta de respeto por uno mismo.

4. Chakra del corazón (en el centro del pecho)

Cualidades: centro del amor y la armonía.
Trastornos físicos: presión arterial, problemas cardíacos, dolor de espalda.
Trastornos mentales: frialdad, dificultad para establecer contacto.

5. Chakra de la garganta (en la región de la laringe)

Cualidades: comunicación, productividad, expresividad.
Problemas físicos: garganta, dientes, problemas de audición.
Trastornos mentales: bloqueos, timidez, miedo a opinar, trastornos del habla.

6. Chakra de la frente (por encima de la raíz de la nariz)

Cualidades: imaginación, intuición, sabiduría.
Trastornos físicos: dolor de cabeza, trastornos oculares, enfermedades del sistema nervioso.
Trastornos mentales: falta de memoria y concentración.

7. Chakra de la corona (parte superior de la cabeza)

Cualidades: espiritualidad, autorrealización.
Trastornos físicos: dolores de cabeza, enfermedades crónicas, parálisis, inmunodeficiencia.
Trastornos psíquicos: huida de la realidad, depresión, dificultad para decidir.

Loto

Los chakras también se llaman padmas o loto. Este hermoso símbolo refleja la naturaleza de los chakras, que son una fuerza viva. Muy similar al nenúfar, el loto se encuentra en toda Asia. Su flor exquisita florece en la superficie del agua, pero sus raíces están ancladas en los fondos fangosos. Esta flor encarna la condición humana, arraigada en abismos turbios y oscuros, pero capaz, con el tiempo, de florecer a la luz del sol. Como el loto, el chakra puede estar cerrado, brotar, entreabierto o floreciente, activo o dormido.

meditacion-yoga

Masaje ayurvédico

Los masajes ayurvédicos son populares y «adecuados» para el público occidental. Toman prestado tanto del masaje energético como del drenaje linfático. Con la simple imposición de las manos sobre el cuerpo, siente la falta, el exceso o el estancamiento de los chakras de sus pacientes.

Antes de un masaje, hace muchas preguntas para determinar correctamente los desequilibrios. Luego realiza un diagnóstico usando el pulso y examinando la lengua. Luego prepara un aceite energético adaptado al paciente, que aplica al cuerpo cepillando, amasando y ejerciendo presión sobre los chakras.

Existen contraindicaciones, como los ataques de migraña y cierta hipertensión.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.