autoestima

Por miedo a ser rechazados por su emotividad, a que su pareja no los tome en serio o incluso a que se rían de ellos, las personas muy sensibles pueden temer ser «despellejadas» en su relación. Aquí hay 7 preocupaciones comunes, con consejos para superarlas.

El miedo a no ser tomado en serio

«Siempre tienes lágrimas en los ojos», «no te rebelas por nada», «dejas que tus emociones te abrumen»: estas frases seguramente las escucharás a menudo si eres muy sensible. Para los que te rodean, es una forma de banalizar tus sentimientos, que sin embargo realmente existen. El riesgo en una relación es que su pareja minimice estas emociones reales. Es muy difícil, porque ocultarlos es negar parte de tu identidad.

El consejo:

Deja en claro que esperas que tu pareja sea consciente de tu diferencia y respete tus emociones. Es posible que él no sienta lo mismo. Esta diferencia los distingue unos de otros, pero simplemente le pides que reconozca tu gran sensibilidad, tu empatía … Por tu parte, no añadas culpa a estas fuertes emociones. Puedes llorar cuando te sientes muy triste, ¡incluso si tu pareja siente que no hay razón para estar en este estado!

Hacer sufrir al otro

La mayoría de las veces, las personas altamente sensibles prestan mucha atención a los demás, son muy empáticas, especialmente con su ser querido. La consecuencia es que a menudo tienen miedo de hacer daño, de lastimar al otro. Esto se manifiesta en incesantes preguntas. » ¿No he hablado demasiado? ¿Te he molestado? »

El consejo:

Haz un pacto con tu pareja. Cuando algo le duele, te lo indica con tacto, por ejemplo, escribiendo en un post-it: «Ayer lo que me dijiste me ofendió. Hablaremos en voz baja esta noche». Una vez que se establezca esta regla, pon tus preguntas en perspectiva. Si no te está culpando, ¡es porque no lo heriste!

terapia-de-pareja

Ser malinterpretado

La expresión de la sensibilidad, las emociones, a veces puede molestar a los seres queridos, que luego no saben cómo reaccionar. En una pareja, este miedo también es muy común cuando existe una brecha, una desigualdad de sensibilidad entre los amantes.

El consejo:

Dale la información correcta sobre tu sensibilidad a tu pareja. De esta forma, puedes hacerle entender que esto no es un problema, sino una simple diferencia. Sé lo más concreto posible. Por ejemplo, siéntete libre de decir: «Me saturo rápidamente en las tiendas», «No puedo ver películas violentas, si quieres ver alguna, será sin mí. Juntos, veamos cosas más suaves». El objetivo es darle al otro las claves para que te entienda.

Siendo objeto de burla

Si otros o tu familia se burlaban de ti cuando eras niño o adolescente, inconscientemente, este miedo a ser menospreciado nuevamente por tu sensibilidad puede persistir en una relación.

El consejo:

Si tienes miedo de ser objeto de burla hasta el punto de que represente una verdadera angustia, tu mejor apuesta es iniciar un trabajo terapéutico. Significa que tu herida es profunda. Si es sólo el miedo a que se rían de ti, asegúrate de que tu pareja sea confiable y amorosa. Si es una persona que se burla, establece límites claros, di algo como: «Sé que puedes estar jugando, pero luego me lastimas. Cuando te ríes de mi sensibilidad, esto me duele». Podrá seguir burlándose en áreas donde no tiene consecuencias.

terapia-pareja-valles

Falta de ternura

Todos los seres humanos necesitan ternura, pero las personas altamente sensibles se ven más afectadas que otras cuando carecen de ella. Es una necesidad fundamental casi vital. Para ellos, a menudo es importante que el amor también se manifieste fuera de la sexualidad. Quieren abrazar al otro, recibir besos reales, acompañados de un gesto tierno, una caricia, una mano tierno en la espalda …

El consejo:

¡Da el ejemplo! Sé cariñoso, tu pareja seguramente querrá mostrarle afecto a cambio. No dudes en pedir ternura con paciencia y perseverancia. No se puede obligar al otro a expresar más dulzura de lo habitual, pero sí se puede enfatizar el hecho de que uno es sensible a ella, diciendo, por ejemplo: «Me gusta cuando eres tierno conmigo».

psicologia-pareja

Falta de autenticidad

Una persona altamente sensible da demasiado en el amor y pide demasiado. Lo superficial no le interesa, así que es profundo de inmediato y eso puede asustar. La autenticidad es su principal requisito en una relación. Enamorado, busca un verdadero compromiso del corazón, como muchas personas altamente sensibles.

El consejo:

Si tu pareja tiene problemas para abrirse, no dudes en hacerle unas preguntas muy sencillas:» ¿Qué estás sintiendo, qué es? ¿Quién es importante para ti, qué te gustaría hacer?  » La curiosidad sana hace que sea más fácil expresar la sinceridad en los demás «.

Ser considerado débil

En algunas familias, los padres ven la manifestación de emociones como un signo de debilidad. La consecuencia es que alguien sensible puede sentirse débil o anormal y luego imaginar que no puede ser amado. Esto aumenta el riesgo de un fracaso romántico. Estos conceptos erróneos y la mala imagen de uno mismo dañan la autoestima.

El consejo:

Si este miedo está muy arraigado, si te sientes muy mal, la terapia es necesaria. De lo contrario, el punto es entender que esto es un concepto erróneo, sólo que tu Alta Sensibilidad es una especificidad y no una anomalía. ¡Puedes experimentar un gran amor siendo hipersensible! »

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *