terapia-pareja

Hacer que el amor dure es un tema importante para muchas parejas. ¡Pero tal vez incluso más cuando eres hipersensible y tu pareja no lo es! Para ayudarte a nutrir tu relación a largo plazo, descubra los consejos de la psicóloga Elaine Aron, autora de muchos libros sobre la Alta Sensibilidad.

¿Cómo aprovechar tus diferencias?

1. Tienen más libertad y, juntos, una amplia gama de habilidades: pueden hacer más, administrar mejor y disfrutar más que otras parejas.

Tienes «energía híbrida». Te unes a un equipo. Puede ir más allá de tus límites porque sabes que tu pareja se hará cargo y te protegerá cuando estés bajo presión o fatiga. Patricia, por ejemplo, se dará cuenta de que sus hijas necesitan un límite o sostén, pero normalmente Carlos lo pondrá en práctica.

terapia-pareja-mataro

2. La relación es interesante y emocionante para ambos

El «matrimonio de los opuestos» nunca es aburrido. Se embarcan en las aventuras del otro y viven la vida del otro de manera indirecta, algo que es inaccesible para las parejas que son iguales. Gracias a Patricia, Carlos accede a la visión particular de un artista; Patricia siente, a través de Carlos, el entusiasmo de un emprendedor.

3. Tener que lidiar con sus diferencias beneficia a su carácter

Te hace crecer. Las diferencias son los problemas más importantes del mundo. Al aprender a vivir juntos, se promueve la conciencia colectiva, la capacidad de reconocer la diferencia sin juzgarla, sin reaccionar rápidamente o sentirse decepcionado.

terapia-pareja

4. Se transformarán el uno al otro

Aprenderán unos de otros. Interiorizarás parte del otro. La investigación muestra que dos miembros de una pareja diferentes cambiarán cada uno sus personalidades con el tiempo, volviéndose más parecidos y, por tanto, agregando una nueva dimensión a su naturaleza, mientras que las personalidades de dos miembros similares tienden a seguir siendo las mismas.

5. Te liberas de ciertas limitaciones y el otro se hace cargo de lo que no te gusta hacer

Éste puede ser un beneficio por el que las personas hipersensibles pueden sentirse culpables; pero, en general, lo que es difícil para ti es relativamente fácil para tu pareja, y él se alegra mucho de que lo necesites; le tranquiliza saber que no vas a desaparecer por completo de tus pensamientos. Además, hacerse cargo de estas tareas promueve un buen nivel de estimulación para tu pareja.

6. Porque tu pareja te ama, él sana tu herida

Qué bueno haber encontrado a alguien que te ama, probablemente en gran parte porque eres sensible.

terapia-pareja

7. Vas a vivir grandes aventuras

Debido a que tu pareja duda menos que tú antes de comenzar, seguramente tendrás más experiencias. Éste es un ejemplo: una clienta, Paula, Persona Altamente Sensible, siempre quiso tener un caballo, pero pensó que era imposible. Cuando conoció a su pareja, que no lo era tanto, se instalaron un tiempo en el campo y una vez le preguntó a Paula: «¿Por qué no compras un caballo? »Le explicó que nunca había tenido uno, que no sabía cómo cuidarlos, que los caballos eran demasiado grandes y demasiado complicados, que no tenían vallado, que ya estaban muy ocupados, etc. . Le dijo su pareja: «Toma algunos libros de la biblioteca, compra lo que necesites, busca a alguien que te ayude a elegir el caballo adecuado, llévalo a casa y eso te obligará a tomar el caballo. ¡Es hora de construir un cercado!» Así que finalmente consiguió un caballo.

Otro ejemplo más ordinario, en una pareja , la persona menos sensible obliga a la otra a ir al teatro, a la ópera, a ir a conciertos a los que nunca hubiera solo/a; la persona de la pareja menos sensible prefiere ir con la otra, así que la otra acepta «hacerle feliz». Pero finalmente se siente muy feliz también por ella misma. Las personas más sensibles a veces salen muy poco.

terapia-pareja

8. Te volverás más abierto porque, sin dejar de ser tú mismo, serás más como tu pareja

Después de un tiempo de salir una persona altamente sensible con una persona que no lo es ,puede animarse la primera a hacer más cosas solo/a, como ir al teatro, etc.La espontaneidad de la persona que no es tan sensible  le permite abrirse al mundo.

¿Cómo puede la persona no tan sensible beneficiarse de vuestras diferencias?

1. La persona PAS nota los detalles, resalta lo bueno, para que la vida sea mejor y el entorno más agradable

Una clienta que es Altamente Sensible y su pareja se mudaron recientemente a un nuevo apartamento y desde el primer día las ventanas estaban sucias – me comentó. Su pareja, que no es Altamente Sensible, no lo había notado, pero cuando lo mencionó, descubrió cómo limpiarlas. Una vez que estuvieron limpias, estaba encantado de ver cuánto más apreciaba su nuevo hogar. Lo mismo se aplica a la decoración del apartamento; Mi clienta me contó que tuvo que rechazar muchas de sus ideas que pensó que habrían creado un ambiente demasiado estimulante, pero ahora su pareja está encantado con la serenidad que emana del lugar. Asimismo, mi clienta le muestra, durante los paseos con su pareja, paisajes que aprecia mucho, pero que no se da cuenta, demasiado ocupado hablando.

terapia-pareja-granollers

2. La persona altamente sensible (PAS) lleva a su pareja a nuevas aventuras

A Paula le encanta viajar a Francia. Me contó que en su último viaje con su pareja, utilizaron mapas que son bastante detallados. En este viaje, noté varias veces pequeñas cruces en el mapa, lo que indica la presencia de una capilla o ermita. A petición suya, caminaron varios kilómetros para verlas; a su pareja le encantó.

Asimismo, Patricia, también altamente sensible, está extremadamente preocupada por ciertas injusticias sociales y políticas de las que habla a menudo. Carlos, que no es altamente sensible, ahora es sensible a estas causas y, gracias a Patricia, ahora es un activista más activo que su mujer, pero sólo porque ella le hizo consciente de estos problemas.

También fue Paula que comenzó a meditar, una práctica a la que ahora su pareja se ha unido y la disfruta.

terapia-pareja

3. La persona Altamente Sensible ofrece a su pareja un estilo de vida más saludable

El miembro de la pareja que no es Altamente Sensible puede ignorar la necesidad de dormir, comer, hacer ejercicio o tomar un descanso. Debido a que las parejas Altamente Sensibles tienden a armonizar estos puntos, los miembros de la pareja no altamente sensibles automáticamente lleva vidas más saludables y sensibles. Por ejemplo, tomarse un día libre a la semana. Cuando la persona que no es Altamente Sensible está sola nunca se detiene, pero cuando está con la pareja Altamente Sensible aprovecha mucho esos días libres.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *