meditacion-online

Estamos continuamente movidos por fenómenos de naturaleza emocional. Estas emociones,, sentimientos, estados de ánimo,  e intuiciones influyen en nuestra vida. En un momento en el que muchos de nosotros estamos llenos de toxinas emocionales, cada vez es más urgente protegernos de ellas, desintoxicarnos para recuperar el equilibrio, nuestro bienestar, nuestra energía y nuestra lucidez.

Estimula tu sistema parasimpático

Cuando estamos estresados, irritables, nerviosos o enojados, activamos el sistema nervioso simpático que nos prepara para la acción (reflejo de huida o lucha). A nivel hormonal, la noradrenalina y la adrenalina liberadas provocan una aceleración de la actividad cardíaca y respiratoria, una disminución de la actividad digestiva, una dilatación de los bronquios y un aumento de la presión arterial. Si se asienta con el tiempo, esta tensión puede volverse tóxica rápidamente.

En respuesta a este fenómeno, es necesario estimular lo que se denomina sistema parasimpático. Este último actúa como pedal de freno: reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial, facilita la digestión y calma el cuerpo y la mente. Estimular el sistema parasimpático nos permite desintoxicar de forma natural las emociones negativas que nos colonizan. Desde esta perspectiva, podemos utilizar la meditación , Tai-chi-chuan, respiración abdominal, o incluso coherencia cardíaca.

mindfulness-mataro

Fortalece tus habilidades de perdón

El perdón nos libera de emociones tóxicas como la ira, el arrepentimiento, el desprecio, los celos, la frustración y el sentimiento de venganza. Lejos de ser un acto de debilidad, el perdón es en realidad una estrategia de desprendimiento que adoptamos para mejorar y romper con círculos viciosos emocionalmente tóxicos.

Perdonar a un ser querido, un amigo, un colega o un vecino permite romper el ciclo de cavilaciones negativas que nos contaminan psíquica y físicamente (tensión muscular, dolor crónico, inflamación, etc.).

mindfulness-mataro

Limpieza hormonal

Las emociones tóxicas producen hormonas y neurotransmisores que, si bien son útiles a corto plazo, pueden suponer un riesgo a medio y largo plazo. Éstos incluyen la hormona del estrés adrenalina, así como el cortisol, que debilita nuestro sistema inmunológico, alimenta la ansiedad.

Afortunadamente, existe otra categoría de hormonas y neurotransmisores que tendrán un impacto positivo en nuestro organismo y que actuarán como antídoto. Éste es el caso de la dopamina, «la hormona de la motivación«, la serotonina, «hormona de la felicidad», la oxitocina, «hormona del amor» y la endorfina, «hormona del placer». Por lo tanto, podemos combatir la toxicidad emocional en el campo endocrino promoviendo la producción de estas hormonas que son todos remedios naturales.

Con esto en mente, se recomendará practicar actividad física regular, tomar el sol, escuchar música, practicar ejercicios de relajación, reír lo más posible y tener un contacto físico íntimo y cálido.

mindfulness-meditacion

Actividad física regular, tomar el sol, escuchar música, practicar ejercicios de relajación, reír lo más posible y tener un contacto físico íntimo y cálido.

Vuelve a conectarte a tu ecosistema natural

Nuestros antepasados ​​evolucionaron estando inmersos en una densa biodiversidad, poblada por árboles, plantas, insectos, animales terrestres y acuáticos. Vivían en estrecho contacto con los elementos (tierra, agua, fuego y aire) y la naturaleza era su único escenario.

Hoy, un porcentaje elevado de la población vive en una zona de influencia urbana. Para muchos de nosotros, el contacto con la naturaleza se ha roto por completo. Esta ruptura trastorna nuestro cerebro emocional porque sus hitos ancestrales han sido repentinamente barridos por la modernidad. Como peces fuera de su acuario, sentimos una asfixia que aumenta dentro de nosotros vinculada a este desarraigo.

Los resultados de algunos estudios muestran que vivir junto al mar mejora el bienestar de las personas a la vez que es un antídoto para la ansiedad y la depresión. En Japón, la práctica de los «baños en el bosque» se considera eficaz para reducir el nivel de cortisol (hormona del estrés) y la presión arterial. En el contexto de la desintoxicación emocional, es urgente organizar nuestra vida teniendo en cuenta este imperativo vital de reconectarnos con la naturaleza.

Imperativo vital de reconectarnos con la naturaleza.

mindfulness-meditacion

Practica anclarte al presente

¿Cuántos minutos al día estamos verdaderamente anclados en el momento presente? ¿Cuántas horas al día pasamos recreando el pasado y anticipando el futuro?

Esta oscilación permanente al pasado y futuro puede volverse tóxica rápidamente porque genera confusión, ansiedad y estrés. Es nuestra experiencia del presente la que se queda en el camino. Es una lástima porque sólo en el momento presente se encuentra la reconexión con uno mismo, con la Naturaleza y con el mundo; es en el momento presente donde encontramos la serenidad, el encanto y la plenitud. El éxito mundial de la meditación de atención plena se debe a esta necesidad de anclaje temporal. Google, Sony, Apple, LinKedin, Facebook, Twitter, Cisco: cada vez más empresas ofrecen sesiones de Mindfulness a sus empleados como parte de una mejor higiene emocional.

retiro-meditacion

Sería un error pensar que un proceso de desarrollo personal es algo egoísta que hacemos exclusivamente por nosotros mismos. De hecho, una persona que se desintoxica emocionalmente infundirá lo positivo en su familia, círculo de amigos, negocios y comunidad. Liberados de nuestras emociones tóxicas, podemos volver a brillar y ser proveedores de confianza, estima, gratitud, benevolencia, compasión, entusiasmo, curiosidad, amor; tantas vitaminas emocionales que dan forma a nuestra realidad subjetiva, nuestra experiencia de vida, y que proporcionan a nuestros semejantes la energía para seguir su ejemplo.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *