psicologia-granollers

¿Cómo afecta el estrés al cuerpo? ¿Puede causar dolor y ciertas enfermedades?

1) ¿Cuáles son los efectos físicos del estrés?

Muchos trastornos digestivos, especialmente los intestinales, están influenciados por el estrés. Debes saber que el estrés opera en dos etapas: la reacción aguda, donde la adrenalina circula en nosotros, y sentimos plenamente los efectos. La reacción crónica que se prolonga y puede durar (involucrando a otros químicos como los corticoides), cuyos efectos no percibimos, pero que también pueden afectar a nuestro organismo.

2) ¿Por qué el estrés a veces causa dolor en los dientes o en la mandíbula?

Además de las descargas de adrenalina, el estrés hace que muchos músculos del cuerpo se tensen (para prepararnos para la acción). Los músculos de la mandíbula se ven afectados, como los de los hombros o los brazos. Por tanto, el dolor en las mandíbulas podría explicarse por la tensión de los músculos, que contraen las mandíbulas. Y puede provocar dolor. Los estomatólogos conocen bien la influencia del estrés en los maxilares y otras patologías como el bruxismo (rechinar de dientes). No dudes en consultar. A menudo, la práctica regular de la relajación, especialmente si te permite aprender a relajar los músculos (incluidos los de la mandíbula), te brinda un verdadero alivio.

ruptura-pareja

3) ¿Puede el estrés generar enfermedades o ciertas dolencias?

El estrés se define como la respuesta del cuerpo para adaptarse a su entorno, por lo que es necesario no sólo para vivir, sino también para rendir. las relaciones entre el estrés y diversas enfermedades son muy complejas. Para simplificar, podríamos decir que, por un lado, el estrés al someter el cuerpo a descargas de adrenalina y otras sustancias químicas, a la larga puede generar enfermedades físicas y, por otro lado, cuando se tiene una enfermedad, por supuesto es un problema. Estresante.

Los ataques de pánico es un término cada vez más conocido. Sucede ante un estrés muy prolongado en el tiempo y/o muy intenso. Sus manifestaciones pueden ser cardíacas (ataques de taquicardia), respiratorias ( sensación de asfixia) o muy variada (mareos, hormigueo, etc.). Es mejor consultar con un psicólogo en estos problemas, este tipo de trastornos para poder tener los tratamientos adecuados. Algunos medicamentos antidepresivos y la terapia cognitiva conductual son eficaces.

mindfulness-mataro

4) ¿Cómo saber si el insomnio se debe al estrés?

Las causas del insomnio son muy numerosas (determinadas enfermedades, trastornos neurológicos, etc.) pero muy a menudo son los factores psicológicos los que lo causan, y entre ellos, por supuesto, el estrés. En general, las personas que tienen problemas para conciliar el sueño tienden a tener insomnio relacionado con el estrés o la ansiedad. Mientras que aquellos cuyo problema predominante es despertarse muy temprano por la mañana y no pueden volver a dormir, sufren depresión con mayor frecuencia. Si, estando en la cama, no puedes dormir y sientes que tu cuerpo se tensa, y todas las preocupaciones del día pasan por su mente o anticipas los problemas del mañana, probablemente el estrés sea en parte responsable.

Hay algunos principios sencillos y esenciales para mejorar tu sueño: reduce el consumo de estimulantes, especialmente a partir de las 16h, evita cenas excesivamente copiosas y sobre todo no estimular demasiado tu mente por la noche (nada de conversaciones tormentosas, discusiones o películas de terror. ..!)

mindfulness-granollers-mataro

5) ¿Cómo podemos diferenciar entre estrés por esfuerzo físico y estrés por esfuerzo mental, ya que ambos influyen mucho en la estabilidad general del cuerpo humano?

El estrés es una reacción tanto física como psicológica que tenemos cuando nos enfrentamos a una situación difícil, que debemos controlar. Por tanto, es tanto nuestro cuerpo (por la adrenalina producida, por la contracción de los músculos …) como nuestra mente (con la activación de emociones como el miedo, la ira …) los que reaccionan. El estrés por esfuerzo físico es sin duda un estrés más «natural» en la medida en que utiliza de forma adaptada la descarga de adrenalina que hace trabajar nuestro organismo. El estrés psicológico (lamentablemente es el que se incrementa a toda velocidad en nuestra sociedad) es el más difícil de manejar porque nuestro organismo no se construyó tomándolo en cuenta. Nuestro sistema de respuesta al estrés físico (adrenalina, etc.) es casi el mismo que se observa en ratas, gatos, perros o humanos prehistóricos.

ansiedad-psicologia-granollers

El estrés psicólogico merece un tratamiento localizado y especializado en esta afectación. Debemos comprender cómo funciona el estrés psicológico y desarrollar la capacidad de adaptarnos al medio sin afectar nuestra salud.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.