La depresión no es inevitable. Se puede combatir, siempre que se diagnostique.

¿Cómo saber si tiene depresión o no?

Depresión” es una palabra que se ha popularizado, que se utiliza para describir un estado de malestar, la mayoría de las veces temporal. Cualquiera de nosotros puede sufrir estados de depresión.

La depresión, por otro lado, es una enfermedad real. Y comenzamos a hablar de un estado depresivo cuando ciertos síntomas aparecen durante todo el día, durante al menos dos semanas. Estos síntomas son: profunda tristeza, baja autoestima permanente, creencia en una condición incurable y pensamientos negativos. Fisiológicamente, las personas con depresión tienen trastornos del sueño con frecuentes despertares matutinos, trastornos de la alimentación con pérdida o aumento de peso. Cuando todos estos signos están presentes y persisten, se hace urgente consultar.

depresión-consejos

Pero todos los síntomas que acabo de describir son, en la mayoría de los casos, sólo la punta del iceberg. Lo que está pasando el paciente es extremadamente doloroso: la mayoría de las veces tiene la impresión de estar estancado en un mundo congelado, inseguro, oscuro y casi irreal. La mayoría de las veces mantiene una percepción del mundo exterior, pero nada puede distraerlo de su sufrimiento. Se siente paralizado, psíquica, emocional y físicamente anestesiado. Se siente y sabe que es diferente de antes, se culpa a sí mismo, se avergüenza, se siente culpable y sufre.

Y, sin embargo, aceptar su depresión y consultar sigue siendo un proceso difícil …

La gente siempre consulta muy tarde. La mayoría de las veces porque están avergonzados. Es muy difícil reconocer que nos podemos romper nerviosamente. Pero lo que muchos consideran una debilidad no es otra que una enfermedad que puede afectar a cualquiera. Excepto que es una enfermedad mental y eso da miedo. Una enfermedad física sería casi tranquilizadora porque mucha gente piensa que se puede hacer un diagnóstico, identificar las bacterias, el tumor, el microbio, definir el tratamiento y detener la enfermedad. Una enfermedad física, a veces podemos verla, en radiografías o con un escáner …

Pero depresión y ansiedad son intangibles, quedan al nivel de un concepto que estamos atravesando. La depresión no se puede objetivar. Como los primeros síntomas suelen ser somáticos, los pacientes suelen someterse a análisis de sangre o de laboratorio para comprender qué les está sucediendo. Y la mayoría de las veces, no funcionan (excepto cuando se trata de problemas de disfunción tiroidea). No hay un examen paramédico que demuestre que hay depresión. Y, sin embargo, cuanto antes lo trate, más rápido sanará.

¿Se puede curar la depresión actualmente?

Un estado depresivo agudo se puede curar en el 80% de los casos. Hoy en día, un tratamiento bien adaptado puede reducir los efectos devastadores de la depresión, especialmente cuando hay conducta suicida, y luego curarla en unas pocas semanas.

salud-emocional

Psiquiatra y psicólogo es una alianza terapéutica que recomiendo mucho, da mucho mejores resultados que únicamente el medicamento recetado. Debido a que el paciente tiene un papel clave que jugar en su recuperación, a condición de que esté informado sobre los beneficios de los antidepresivos pero también de la psicoterapia. El paciente cuya historia personal y sufrimiento psicológico no se tienen en cuenta, existe un fuerte riesgo de encontrarse abandonado, aislado y ansioso frente a sus cajas de medicamentos.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.