terapia-pareja

A menudo es difícil recuperarse después de toparse con un perverso narcisista. Pero algunas personas, además, pueden cruzarse con varios en su camino. ¿Por qué algunos de nosotros estamos más inclinados a encontrarnos con perversos narcisistas y cómo salir de este círculo vicioso?

¿Qué perfiles de personas atraen a los perversos narcisistas?

Los perversos narcisistas escogen a sus víctimas. Eligen personas agradables, dispuestas a hacerse cargo de sí mismas, a entregarse a los demás, a esforzarse por los demás… En otras palabras, personas que dan sin esperan nada a cambio. Sobre todo porque son personas que necesitan una relación cercana o que tienen una dependencia emocional. El perverso narcisista puede sentir que ésta es una puerta abierta para entrar en una relación de control.

autoengaño-pareja

Lo segundo que atrae a los narcisistas perversos es la incapacidad de las personas para decir que no y, por tanto, para defender su territorio y su campo egoico (su yo interior). En cuanto el perverso narcisista lo siente, se impone mediante la perversión.

¿Cuáles son sus medios de perversidad?

Es la capacidad de hacer las cosas sin decirlo claramente. No es alguien que hace declaraciones o dice explícitamente lo que quiere. Obtendrá lo que quiera indirectamente.

¿Cómo engaña a sus víctimas?

El perverso narcisista dirige su respuesta de acuerdo con las necesidades de su víctima. Si la persona es sensible a la debilidad, se hace pasar por alguien débil. Si una persona es sensible a la seducción, se hace pasar por un seductor. Sabe adaptarse perfectamente. Su objetivo es iniciar una relación y luego dominarla.

Luego tiene cada vez más exigencias y ahí es donde comienza el enganche. La persona no podrá responder a sus solicitudes, por lo que se enfadará. En ese preciso momento, cambia de rostro y se expresa su crueldad y perversidad.

duelo-pareja

La mayoría de las veces, la víctima no puede creerlo. Se dice a sí misma que eso no es posible. Y entonces, se cuestiona a sí misma y cree que tiene la culpa. Además, el perverso narcisista le sigue diciendo que es su culpa. Ella duda cada vez más de sí misma y se desliza hacia un estado de depresión y destrucción.

Los primeros en detectar a los perversos narcisistas suelen ser el entorno de la víctima. Y a veces le toma un tiempo a esta entender de dónde viene esto y, por tanto, está lidiando con un perverso narcisista.

¿Qué pueden hacer las víctimas para dejar de atraer a perversos narcisistas?

Éste es un trabajo que las víctimas tienen que hacer por su cuenta y se recomienda la ayuda de un profesional. Hay muchas terapias que pueden ayudar a cambiar estos lados. Por ejemplo, aprender a decir que no, a defenderse. Las víctimas deben tomarse el tiempo para definir qué quieren y qué no quieren o ya no quieren. También les lleva tiempo reconstruirse. En términos generales, es aprender a no dejar que nadie los controle. La gente puede querer cosas y no querer otras, y esto se puede negociar con apertura, sinceridad, pero sin control.

expresar-pareja

La gente puede querer cosas y no querer otras, y esto se puede negociar con apertura, sinceridad, pero sin control.

Aconsejo a mis pacientes que tengan cuidado cuando alguien se apega demasiado y puede parecer extraño. Los invito a no dudar en cuestionar y pedir explicaciones al perverso narcisista cuando de repente cambia su comportamiento o envía mensajes contradictorios. No es fácil, pero debes ser capaz de sacar tu lado defensivo.

Siempre que haya un cambio de rumbo, hay que tener mucho cuidado.

Se recomienda que intentes comprender lo que está sucediendo y hables de ello con alguien con quien puedas hablar y contar la situación para obtener comentarios objetivos. Una opinión de relación externa que describe lo que simplemente ve. El perverso narcisista tiene una intención. Quiere destruirte y vuelve su discurso en esa dirección. Por eso se recomienda que estas víctimas cuenten siempre con apoyo, ya sea en el trabajo, en casa, amigos o un médico … La comitiva de la víctima tiene un lugar importante en esta labor.

 

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *