psicologo-granollers

¿Te sientes particularmente estresado, exhausto, al final de tu jornada? ¿Desmotivado? ¿Ansioso? Quizás seas [email protected] del 49% de los empleados con problemas psicológicos después de ocho meses de crisis de salud.

Aquí hay 6 señales que pueden alertarle de que es hora de tomarse las cosas con calma.

Estás desmotivado, ya no puedes trabajar

La pandemia está poniendo a prueba nuestra moral y nervios. Muchos de nosotros nos sentimos deprimidos, ansiosos, cansados ​​y desmotivados. Algunos, que tienen la impresión de trabajar peor, o incluso de «no poder hacerlo más», se sienten culpables, incluso se devalúan. Pero es normal, cuando estás en dificultades psicológicas, cuando estás cansado, ser menos eficiente. Este sentimiento de culpa demuestra compromiso y lealtad. Pero sobre todo, no debemos tirar de la cuerda. Redoblar esfuerzos en este contexto es ponerse en una posición de riesgo, con agotamiento y burnout al final .

estres-ansiedad-granollers

Por supuesto, el contexto incierto no invita al cambio, a correr riesgos. Pero muchos lo hacen, renuncian, encuentran otro trabajo, crean su empresa. El factor más importante en la angustia y la depresión es la sensación de impotencia, de no poder actuar sobre los acontecimientos. Por el contrario, el factor más importante de la resiliencia es involucrarte en tu vida diaria. Para proteger nuestra salud mental en este momento, por tanto, podemos mirar ofertas de trabajo, hacer formación, pensar en un proyecto de reciclaje y hacer balance …

El factor más importante de la resiliencia es involucrarte en tu vida diaria

Haz un balance de tus motivaciones internas: ¿qué son? ¿Cuáles son tus valores? Qué necesitas ? ¿Qué quieres hacer? ¿Para qué quieres ser útil?

psicologia-ansiedad-granollers

Habla con tu gerente. Depende de la dirección estar atento a los momentos de descanso de los equipos, especialmente en un momento en el que todos están cansados. Sin embargo, existe una corresponsabilidad entre la empresa, su gerente y uno mismo. Es importante, sobre todo si nos preguntan si todo va bien, decir que no estamos motivados, sino también proyectarnos, proponer soluciones, no quedarnos sólo en la denuncia. Especialmente en este período en el que los intercambios pueden ser tensos debido a la distancia, debemos estar atentos a cómo nos dirigimos, la benevolencia debe ser un valor practicado en común.

Ya no le encuentras sentido a tu trabajo y te quedas en tu empresa por falta de algo mejor

¿Sientes que ya no encuentras sentido a tu trabajo? No estas [email protected] Según el último barómetro realizado por Empreinte Humaine, el 35% de los empleados encuestados cree que la crisis les hizo comprender que su trabajo no tenía sentido. El 36% también ha perdido el orgullo de trabajar para su empresa. Peor aún, la mitad de ellos se quedan en sus empresas … a falta de algo mejor. Estas cifras muestran un desencanto real, el trabajo debe reinventarse. Este sentimiento de inutilidad debe desencadenar un cuestionamiento, un trabajo sobre uno mismo. Quedarse por falta de algo mejor es una señal de que psicológicamente las cosas no van bien.

afrontar-estres

Trabajas todo el tiempo y sigues pensando en tu trabajo

Teletrabajo forzoso, paro parcial… La crisis sanitaria ha sacudido nuestros ritmos y formas de trabajar. Ante la restricción de los lazos sociales y las libertades, para muchos, sólo queda el trabajo. Trabajamos mucho en el hogar, la línea de vida profesional-personal es cada vez más delgada… ¿El riesgo? La falta de desconexión y sobreinversión, que pueden llevar al agotamiento.

Si piensas en el trabajo después de tu día, es una señal de que te preocupas demasiado.

superar-el-estres

Algunos, que trabajan poco tiempo uno, dos o tres días a la semana, se encuentran absorbiendo una carga de trabajo, que a menudo no ha disminuido, en un corto período de tiempo. Otros, cuyos negocios están en peligro económico, están dando el 400% para intentar subir el listón. Divertirse en el trabajo, ser leal a tu negocio es buena salud, pero cuidar de sí mismo es una fuente de rendimiento. Es una cuestión de justicia saber gestionar tu esfuerzo en relación con lo que se te pide que hagas. Sacrificarte es ponerse en peligro y es perder-perder: para la empresa y para la persona. 

Consejos de la psicología del trabajo:

– Pon límites. Establece las reglas

Darte el derecho a desconectar es un deber individual. Habla de ello en equipo. Digamos, por ejemplo, que a partir de las 18.30 horas ya no volverás a mirar tus correos electrónicos, pero que pueden llamarte para emergencias reales.

estrés-ansiedad

– Cuestiona tu motivación:

¿Qué esperas de trabajar así? Detrás de la sobreinversión a menudo se esconde la necesidad de reconocimiento.

Hazte la pregunta: «Si me agoto, ¿ayudaré a mi negocio?» 

– Hablar de ello en equipo

Habla con tu jefe, frente al grupo, para hablar de soluciones. Si has estado en una situación anormal durante demasiado tiempo, a nadie le importará hablarlo. Se trata precisamente de poner la norma: ¿cuáles son las reglas del juego? Las discusiones deben girar en torno a la operación, no a la responsabilidad individual.

– Pedir ayuda. No es un signo de fracaso o debilidad

Estás constantemente trabajando a toda prisa
Con Covid-19, los proyectos están retrasados, los archivos se acumulan y la lista de tareas pendientes sólo se hace más larga. ATENCIÓN, trabajar en un constante estado de emergencia no es sostenible. No puedes estar a rebosar de tareas y trabajar bajo estrés todo el tiempo. Nuestro cerebro es un músculo que necesita descansar. 

psicologia-granollers

Sin embargo, ante la crisis sanitaria y económica, la urgencia parece dominar a las empresas. Urgencia de adaptarse, de reaccionar, de avanzar, a toda costa, de sobrevivir … La seguridad psicológica de los empleados es fundamental pero muchas veces se queda en el camino ante la necesidad de ponerse al día con los objetivos, de producir. Es peligroso y tampoco es sostenible en el tiempo. Por supuesto, una empresa debe ser receptiva y saber adaptarse, pero sobre todo, debe poner al frente recursos, tanto psicológicos como humanos, con medios, tener en cuenta el nivel de fatiga de las personas, ofrecer un clima donde los empleados se sienten reconocidos, donde la dirección es atenta, un clima de ayuda mutua, benevolencia, con derecho a equivocarse .

mindfulness-empresas

El consejo final: debatir en equipo

Este tiempo es a veces descuidado por directivos que están sobrecargados por la presión de los objetivos y que, para muchos, tienen dificultades con el teletrabajo forzoso. Pero pensar con tu equipo sobre tus métodos operativos y proyectarte es una inversión. Tal vez a corto plazo seamos un poco menos eficientes, pero la ganancia es enorme con el tiempo. Lo más importante en este momento es garantizar la calidad de las relaciones humanas. 

Estás emocionalmente agotado

Casi uno de cada dos empleados se encuentra actualmente en problemas psicológicos,según las estadísticas. Entre ellos, el 35% se encuentra en un estado de agotamiento emocional severo. Ésta es la consecuencia del gran cansancio acumulado desde el inicio de la pandemia. Es cuando no tienes más energía, cuando te sientes emocionalmente agotado, siempre cansado incluso si descansas, incluso después de una buena noche de sueño o de unas vacaciones .

Hay muchas señales de esta angustia. ¿Tienes dolor de espalda, dolor de cabeza, estás tenso, tienes un nudo en el estómago, problemas digestivos, problemas para dormir, pensamientos ansiosos? ¿Tienes problemas para concentrarte, problemas de memoria que no sueles tener? ¿Te sientes tenso, tienes cambios de humor, estás enojado, alguna vez hsa tenido comentarios o comportamientos agresivos hacia tus compañeros o tu equipo? Si tienes varios síntomas, no debes esperar hasta caer en depresión para hablar con un psicólogo y hacer un balance para protegerte.

Consúltanos

El consejo: Escucha a tus seres queridos

Ten cuidado con la negación del agotamiento. Muchos no saben que el agotamiento ya los está carcomiendo. Estate atento a lo que te digan tus seres queridos, debes darte cuenta.

Estás ansioso por el futuro

La crisis económica que va de la mano de la crisis de la salud nos está preocupando a todos. ¿Cómo será el mañana? Es normal plantearse este tipo de preguntas en este contexto. Pero, hasta que sepamos qué medidas se tomarán, ¿por qué anticiparnos a lo peor? 

psicologia-estres

No puedes actuar sobre las decisiones comerciales globales, pero puedes actuar a tu nivel. Piensa en ti, identifica dónde estás en la organización, hazlo paso a paso, no actúes necesariamente de acuerdo con lo peor.

¿Cuál es tu margen de maniobra? ¿Cómo puedes involucrarte en la situación? No te quedes pasivo: mira ofertas, entrénate, construye una red … Vuelve a hacer un balance de tus motivaciones internas.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *