psicologia-juvenil

El impacto de la adolescencia y sus consecuencias sobre la autopercepción y las relaciones con los demás desestabilizan a los adolescentes y los vuelven menos disponibles para aprender. Sobre todo porque su consumo de nuevas tecnologías interrumpe su relación con los adultos y en el trabajo.

Encuádrelo sin presionarlo

El estudiante universitario necesita una autoridad justa y benevolente que tenga en cuenta sus debilidades temporales. Significa fomentar su trabajo, no poner el listón demasiado alto o demasiado bajo, empoderarlo sin rendirse, interesarse por él sin invadirlo. Internamente desestabilizado, atraído por mil cosas fuera de lo académico, necesita un marco claro. Es decir: animarle a trabajar en horario regular, limitar el uso de pantallas, fomentar la práctica de actividades deportivas o artísticas para canalizar su energía. El desafío de los padres: supervisar de cerca su educación sin centrarse en su desempeño. Tienen que tener en cuenta que demasiada presión lo desmotivará. El adolescente comienza a trabajar para sí mismo y ya no sólo para complacer a sus padres.

psicologo-juvenil

Enséñale a superar obstáculos

No es ningún secreto que el adolescente de hoy se desanima rápidamente. Es fundamental que los padres le enseñen a superar los obstáculos inherentes a cualquier aprendizaje y a esperar el momento del éxito. Sobre todo porque algunas clases y cursos, resultan más exigentes que otras.

El padre que ayuda al niño a identificar y satisfacer sus necesidades y enfatiza sus fortalezas, refuerza su autoestima. Esto lo hace más fuerte para superar obstáculos, en la universidad y en su vida. Esto significa no concentrarse en la nota y no dramatizar sus errores. Para lograr esto, los padres deben tener en cuenta que las evaluaciones sólo capturan habilidades en un momento dado, no son una expresión del valor de sus hijos. No es «malo» si falló, ni «grandioso» si lo hizo de manera brillante.

El padre que ayuda al niño a identificar y satisfacer sus necesidades y enfatiza sus fortalezas, refuerza su autoestima.

psicologo-niños

Tener un discurso constructivo

El discurso no debe deslegitimar la institución educativa. ¿Cómo puede un adolescente respetar a sus profesores si sus padres los critican por ser incompetentes? Los adolescentes, ellos mismos en un equilibrio inestable, necesitan sentir el vínculo entre los adultos – padres y profesores – para encontrar sentido a su aprendizaje. Los padres deben evitar saldar sus posibles responsabilidades con la institución educativa en cuestión, y los profesores deben procurar no acusarlos demasiado rápido de laxitud … Para el éxito del niño, es fundamental que padres y profesores se reúnan periódicamente, no sólo para para hablar «notas y nivel», sino también para tratar sobre «el adolescente» , no sólo del «alumno». Es importante hacer comprender al estudiante universitario que el conocimiento lo ayuda a construirse a sí mismo y a convertirse en ciudadano. Si percibe que sus adultos referentes, padres y profesores, le están dando las claves para comprender el mundo en el que vive y ocupar su lugar en él, entonces se involucrará más en su educación.

psicologo-niños

Consúltanos

 

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *