psicologo-granollers

Los manipuladores, o perversos narcisistas, constituyen sólo el 2-3% de la población, pero encontrarte alguno de ellos suele ser una experiencia destructiva. Más difíciles de detectar de lo que piensas, son personalidades altamente tóxicas. ¿Quiénes son ? ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo protegerte de esto?

Los llamamos manipuladores o incluso perversos narcisistas. Puede ser un cónyuge, un pariente, un jefe, un colega, un amigo. Atractivos, simpáticos, a veces reservados, agradan con su lado encantador y halagador. Pero muy rápidamente, al entrar en contacto con ellos, aparece la inquietud. Y sus víctimas entran en una espiral viciosa de culpa y devaluación. Peligros reales para nuestra integridad física y mental, los manipuladores son personalidades narcisistas que representan del 2 al 3% de la población. Entonces, todos tenemos que encontrarnos algún día, si aún no lo hemos hecho, con una persona con esta patología.

psicologo-granollers

Muchas veces escucho que después de todo, todos somos un poco manipuladores. Pero no de la misma manera. Igual que no puedes decir que todos somos mentirosos o esquizofrénicos. Hay una gran diferencia entre manipular de vez en cuando y ser manipulador. ¿La diferencia? permitirse aplastar al otro para sentirse superior. Son como un virus. Dispersan el mal entre varias víctimas al mismo tiempo: su pareja, sus hijos, el panadero … Te conviertes sólo en un peón en el que se apoyan para ganar valor.

Actores natos

Esperanza, de 53 años, ha vivido mucho tiempo con un manipulador. “Recuerdo sus prolongados silencios, sus pequeñas frases asesinas. Todos los días me menospreciaba, me humillaba, mientras pretendía querer mi felicidad. Desde fuera, los demás me miraban con envidia, pensando que estaba viviendo con el hombre perfecto «. ¿La característica de los manipuladores? Tienen muchas caras. Pueden ser extrovertidos, coquetos, cultos, altruistas o más tímidos, pero también mandones y tiránicos … y moverse de una a otra en tan sólo unos segundos. Si los has molestado, por ejemplo, pueden pasar de una profunda tristeza a una terrible furia en un instante. Además de eso, obviamente tienen lados positivos: pueden ser muy divertidos, muy originales … Pero es para manipularte mejor.

pareja-mataro-terapia

Personalidades tóxicas

Pero la mayoría de las veces es difícil reconocer las personalidades altamente tóxicas que se esconden bajo las diferentes máscaras. Se han determinado una treintena de características que permiten dilucidar esto -sabiendo que califica como manipulador a un individuo que actúa según al menos 14 criterios de esta lista-. Entre ellos: culpa, crítica y desvalorización de los demás, traspaso de responsabilidad hacia ellos, comunicación difusa, cambio frecuente de opiniones, mentiras, celos … Si tienes la sensación de que ya no eres libre, y si en su presencia no estás sereno, o te comportas como un niño o una niña, más que como un adulto, probablemente estés tratando con un manipulador. Lo mismo ocurre con aquellas personas que tardan cinco días en recuperarse de una simple llamada telefónica de ellos.

psicologo-mataro

Expertos en seducción

“Al principio pensé que había conocido al hombre de mi vida”, recuerda Ángela, de 45 años. Amaba todo lo que yo amaba, siempre quería complacerme y estaba, sexualmente, completamente a mi disposición. “Detrás de estas atenciones, estos halagos y estas (falsas) promesas, se esconde una jugada del manipulador. “Tratará de capturar el sueño secreto que yace dormido en lo profundo de nosotros. Todos tenemos algunos: tener una vida familiar, etc … El manipulador nos hará creer que es a través de él que podemos hacerlo realidad. Y podrá, a partir de entonces, amarrarnos por este sueño.

Luego llega el momento en que el manipulador deja caer la máscara. Atrás quedó el empleado modelo, la mujer maravillosa o el padre perfecto. Este momento, todas las víctimas de manipuladores lo recuerdan con precisión. A veces, el día en que terminaba un período de prueba, una boda, una mudanza, una prueba de embarazo positiva … El día en que el cuento de hadas de repente se convirtió en una pesadilla. Y donde comenzó la denigración permanente y las humillaciones diarias. La víctima entonces empezará a temer represalias, a sentirse culpable cuando el otro no está de buen humor, a prohibirse, por ejemplo, salir con sus amigos, por miedo a que le haga pagar. Y ya no vivir más que por miedo a disgustarlo.

psicologo-granollers

Personas sin afecto

¿Los manipuladores son conscientes del daño que causan? No. Pero de la influencia que tienen sobre los demás, sí. Esta patología se explica por una «inmadurez congelada».Los perversos narcisistas están atrapados en la infancia. “Son adultos que tienen las mismas reacciones que un niño de 5 años al que le gusta arrancar las patas a las moscas sin darse cuenta de que duele. No son capaces de ver el sufrimiento del otro. No lo respetan y buscarán satisfacer sus necesidades a sus expensas. Después de más de veinte años estudiando la cuestión,  la psicóloga experta en el tema Isabelle Nazare-Aga es categórica al respecto: «los manipuladores no aman a nadie».

«los manipuladores no aman a nadie»

psicologo-granollers

Manipuladores desde temprana edad

Pero, ¿nacemos o nos convertimos en manipuladores? Se han observado signos de las características definidas anteriormente que permiten identificar a un manipulador en niños muy pequeños. Pero no hay perfil. No se trata sólo de niños que no han sido amados por su padre o su madre. La mayoría de las veces, hay que observar a los niños reyes, admirados, respetados y temidos, porque son manipuladores muy jóvenes. A esta edad, todavía es posible intentar cambiarlos. Después, es demasiado tarde. Sobretodo, no quieren cambiar. Creen que tienen la verdad. Nunca hay auto-cuestionamientos. Están en espantosos mecanismos de negación.

psicologo-granollers

Gente de la que huir

Si te encuentras a alguno de éstos, la actitud recomendada es… salir corriendo. «Debes saber que en el caso de una pareja, por ejemplo, cualquier esperanza de una vida matrimonial feliz y armoniosa es inútil», explica Isabelle Nazare-Aga. Como regla general, es mejor evitar el contacto con manipuladores. Pierdes tu energía y tu alma. Otra solución para quienes se ven obligados a lidiar con ellos: contramanipulación. “Ya no deberíamos comunicarnos de forma normal. Usa frases cortas y confusas, usa mucho humor e ironía. Lo importante es mostrar a través de tus respuestas que no estás herido emocionalmente. Pero eso no funciona a largo plazo. Se trata de supervivencia, de evitar discusiones constantes».

Es mejor evitar el contacto con manipuladores

psicologo-granollers

«Cada uno de nosotros puede ser víctima de un manipulador»

¿Por qué unos caen en las redes de los manipuladores y otros no?

Isabelle Nazare-Aga: Son muchos los que no comprenden que los manipuladores pueden existir, ya sea una madre que quiera destruir psíquicamente a sus hijos, o una pareja….

  1. A mucha gente le cuesta aceptar que la mezquindad pueda llegar tan lejos
  2. También hay quienes desconocen la existencia de estas personalidades
  3. Y luego, personas que carecen de autoestima, o que, en el amor, son emocionalmente dependientes.

Son presas vulnerables.

¿Podemos todos ser víctimas de un manipulador?

Absolutamente. Según mi cálculo, realizado a partir de mis grupos de formación sobre relaciones personales difíciles en empresas públicas durante varios años, sólo el 10% de las personas serían indiferentes a cualquier manipulación. Es muy raro no sentir ninguna emoción cuando nos amenazan, nos hacen sentir culpables, nos menosprecian.

duelo-granollers

¿Por qué el apoyo de quienes te rodean es fundamental cuando se trata de un manipulador?

Ser víctima genera una enorme confusión mental. Un trastorno emocional que impide todo pensamiento racional y fluido. Los amigos son suficientes. Pero también es bueno acudir a un psicoterapeuta o psicólogo.

Si crees que te encuentras involucrad@ en una relación y necesitas perspectiva, puedes pedir  ayuda psicológica a nuestro centro y solicitar información.

Consúltanos

 

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.