ser-feliz-en-vacaciones

Son vacaciones … hasta que llega la primera alerta en nuestro smartphone que nos devuelve a la rutina del día a día que acabábamos de dejar atrás. Pero considerar una desintoxicación digital sin móvil o wifi también puede ser una fuente de ansiedad. Entonces, ¿cómo desconectar suavemente? Aquí dejamos 10 consejos de especialistas digitales:

Permítete un momento digital al día

«No estoy a favor de una simple desconexión a menos que sea una decisión individual. En mi opinión, hay que acabar con los opuestos de “estar conectados”, “estar desconectados” . Algunos lo pasarían muy mal al no ver más sus mensajes, así que ¿por qué pasar por esta ansiedad en vacaciones? », Analiza Vanessa Lalo, psicóloga de medios digitales.

Por tanto, recomienda permitirse un intervalo de tiempo para ver tu móvil o tablet durante unos minutos al día a una hora específica del día. «Después del almuerzo o antes de una bebida, tendrá menos impacto que al final de la noche, temprano en la mañana o justo antes de las comidas», dice. La idea es no interferir en momentos de relajación como paseos, barbacoas con amigos, sueño reparador … Y añade: «Respecto a los correos electrónicos trabajo, si eso nos tranquiliza, nos permitimos mirarlos una vez al día y nos olvidamos! «.

ser-feliz-en-vacaciones

Apaga las notificaciones antes de salir

“Los sonidos de las notificaciones son como amenazas para nuestro cuerpo. Reaccionamos casi a pesar de nosotros mismos. Me parece fundamental cortarlos para que no suframos más por nuestro uso de la tecnología ”, comenta Vanessa Lalo. Y para recuperar esta libertad de consultar nuestros dispositivos «en conciencia», es mejor tomarse cinco minutos a la hora de hacer las maletas para desactivar escrupulosamente todas las notificaciones de nuestro menú general: recordatorios de calendario, nuevos correos y sms, actividades en redes sociales, información de los medios de comunicación. «Las notificaciones son trampas que nos ponemos a nosotros mismos», insiste.

Confía en tu memoria sensorial

La tentación de compartir una sensación de la arena caliente, una foto de un monumento, una anécdota divertida incita a los vacacionistas a sacar su teléfono en cualquier momento. “Es un reflejo común, el deseo, la necesidad de compartir con la mirada de los demás para vivir plenamente el momento. Pero también para no olvidarlo. Sin embargo, podemos conservar nuestros recuerdos sin tomar fotografías o contarlos de inmediato. Me parece que la contemplación, el tacto, el olfato y el gusto son herramientas poderosas ”, comenta Michael Stora. Para Laurent Karila, psiquiatra, también es hora de que nuestra memoria vuelva a funcionar: «Evita usar el teléfono como una ‘memoria USB externa personal'», resume.

ser-feliz-en-vacaciones

Atrévete a aburrirte

“Para algunos, el teléfono llena un vacío. Ayuda a evitar ciertas relaciones (con el cónyuge, los hijos), pero también el aburrimiento «, observa Michael Stora. “¡El aburrimiento es una experiencia interesante! Te permite dar a luz ideas, desarrollar una forma de creatividad ”, corrobora Vanessa Lalo. Dejando de lado las distracciones que ofrece la tecnología, el individuo se enfrenta a sus ideas. “La tecnología crea un vínculo, una relación con el mundo que puede ser rica y agradable, pero es interesante dar un paso atrás para valorar los beneficios y posibles inconvenientes de nuestros usos”, prosigue Vanessa Lalo.

ser-feliz-en-vacaciones

Tener una caja para teléfonos por la noche y las comidas

Laurent Karila sugiere tener una «caja tanto para depositar smartphones. Se puede usar por la noche para toda la familia antes de acostarse. O antes de las comidas para asegurarse de que nadie se sienta tentado a consultar Wikipedia o tomar una foto del postre».

Hazte esperar en las redes sociales

La estampa de tu manicura roja sobre la arena blanca, el niño que pedalea sin ruedas de apoyo por primera vez, la piscina infinita color turquesa… son difíciles de guardar en secreto. Pero a tu regreso, te lo prometo, puedes desempacar todo. Mientras tanto, los psicólogos aconsejan que si se siente el deseo de compartir momentos, fotos con familiares y amigos cercanos, es mejor utilizar aplicaciones privadas.

ser-feliz-en-vacaciones

Tu teléfono es una navaja suiza en tus vacaciones

Esta pequeña joya de la tecnología ha reemplazado al reloj despertador, radio, GPS, linterna, cámara, linterna, lupa, calculadora, reproductor de CD, libreta de direcciones, papel, estación meteorológica. etc. Al desconectar del móvil podemos estar regresar a usar estas herramientas , pero no hay porqué. Podemos cambiar nuestra concepción del teléfono y verlo ya no como una herramienta para las interacciones sociales sino como un accesorio fabuloso para las vacaciones. Sólo consultas tu móvil para reservar un asiento para un espectáculo, seguir un itinerario, buscar información relacionada con lo que estás pasando, etc.

ser-feliz-en-vacaciones

Involucrar a toda la familia

«Las vacaciones son un buen momento para dar ejemplo a los niños. De lo contrario, actuarán por mimetismo ”, advierte Vanessa Lalo. Para tener éxito en desconectar todos juntos,  sugiere un pequeño juego que es fácil de organizar. “¡El primero que abre o levanta su teléfono tiene una ficha! «. Recomienda establecer reglas colectivas como apagar los teléfonos por la noche, mirar fotos juntos, dar noticias a los seres queridos en horarios fijos …

Designa un fotógrafo cada día

Para evitar que todos se queden pegados a sus teléfonos durante una visita alegando que «toman fotos y revisan sus correos electrónicos» podéis nombrar un administrador de fotos / videos diferente cada día.

ser-feliz-en-vacaciones

Organiza tu salida en vacaciones digitales

Notificar a tus contactos profesionales y personales cuando te vas a ir de vacaciones te ayuda a evitar sentirte culpable cuando no respondes de inmediato. Por tanto, configura un mensaje de ausencia muy explícito en tu buzón, pero también en tus perfiles de redes sociales. Sé claro sobre quién es la persona a contactar en caso de emergencia. Y, por supuesto, ¡no eres tú!

¿Quieres conocer nuestros programas de mindfulness y salud para empresas?

Consúltanos

 

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.