mindfulness-mataro

Miedo al fracaso, miedo a no ser amado, miedo al futuro … La falta de confianza nos erosiona y nos impide avanzar. ¿Y si la solución fuera la meditación?

¿Por qué es tan difícil tener confianza?

Porque no podemos decidir por un simple acto de voluntad tener confianza. De hecho, es incluso nuestro deseo de controlar todo lo que nos la roba. Creemos que la confianza sólo puede venir si estamos completamente seguros, lo cual es imposible. No puedo estar completamente seguro de lo que sucederá en el futuro, porque siempre hay un ingrediente de lo desconocido. Por ejemplo, no puedo estar absolutamente seguro de que este amigo sea completamente fiel a mí. ¿Qué implica esto? Que hagamos lo que hagamos, tenemos que arriesgarnos. La confianza no proviene de la ausencia de todo riesgo, como solemos creer. Viene cuando entendemos que toda existencia implica riesgo.

risoterapia-granollers

¿Por qué es esencial la confianza?

Sin confianza, nuestra existencia está llena de carencias. Escribir un informe, hablar, llamar a un amigo querido, hacer un simple gesto: todo se vuelve difícil. Tan pronto como hago algo, surge una duda, comienzo a juzgarme a mí mismo, a considerar otras alternativas. Todo se vuelve pesado. No puedo avanzar Es un dolor profundo.

La falta de confianza o inseguridad plantea tres problemas: duda, miedo y falta de coraje. Cuando no confiamos, estamos obstaculizados. Al momento de llevar a cabo cualquier acción, vemos aparecer dudas que pueden adoptar la forma de reproches: «No debería haberlo hecho así», «no se va», «Soy demasiado estúpido». . Es como una especie de gas venenoso que nunca desaparece. La falta de confianza/inseguridad también puede manifestarse como miedo/ansiedad. Tengo que llamar a esta persona y no me atrevo. Me preocupa. Ni siquiera sé por qué. Una de las principales consecuencias de la falta de confianza/inseguridad es una especie de desánimo. Cuando te levantas por la mañana, no tienes impulso. Cada paso te cuesta. Siempre hay algo que viene a tu mente que te impide ser natural. Todo es pesado, gris, aburrido. A veces te atrapan las ansiedades, sin rostro. No hay más alegría.

retiro-meditacion

¿Cómo ayuda la meditación a desarrollar la autoconfianza, y se trata de una meditación especial?

De hecho, hay formas de meditación que ayudan profundamente a recuperar la confianza, estas son las que presento en este cuadro. Estas prácticas nos enseñan a abrirnos al presente, a abrirnos al mundo. Nos enseñan cómo resolver dudas, dejar de reproducir nuestro propio miedo y conectarse con una fuente de vida más profunda.

¿Cuál es la diferencia entre confianza y estima, orgullo?

La confianza es tan opuesta al orgullo como a la autocrítica. Porque en el orgullo, al contrario de lo que la gente tiende a creer, no confiamos en absoluto. Una persona orgullosa necesita que se le diga una y otra vez lo mejor que es. Él/ella se encuentra sumido/a en una profunda inseguridad. En contraste, cuando una persona está completamente conectada con la confianza, está en paz. La persona deja de preocuparse por sí misma.

estres-mindfulness-mataro

Una persona está completamente conectada con la confianza, está en paz. Ella deja de preocuparse por sí misma.

¿En qué condiciones se practican las doce meditaciones que ofreces y a quién están destinadas?

Estas prácticas son realmente para todos. Nos ayudan a convertirnos en lo que realmente somos en el momento presente. Para muchas personas, la práctica de la meditación de atención plena es particularmente difícil. Y, de hecho, cuando no confías en eso, quedarte quieto, sentado y quieto puede dar un poco de miedo. Para practicarlos, es muy simple: te sientas y escuchas una meditación guiada. Cada uno dura unos 10 minutos. Entonces sólo sigue las instrucciones. Puedes comenzar a hacer esto dos o tres veces por semana. Es accesible para todos desde la adolescencia. Para los niños, es mejor buscar formas de meditación específicamente destinadas a ellos.

mindfulness-mataro

¿La meditación también es efectiva cuando se trata de estrés, miedo al futuro, miedo a los demás?

Sí, por supuesto. Esto es para cualquiera que quiera cambiar algo muy profundo en su vida. Para aquellos que quieren sentirse más vivos, más alertas, más alegres.

¿Y en un contexto particular, como el de la pandemia?

Todos estamos en estado de shock. Pero deja un momento dejar de mirar las noticias una y otra vez y relacionémonos suavemente con nuestra propia experiencia. Se trata de conectarse a una fuente de vida más grande.

mindfulness-mataro

Durant del confinamiento y post-confinamiento, mucha gente ha sentido la importancia de practicar meditación juntos. Durante estos meses les ha ayudado inmensamente. Pudieron ponerse en contacto con lo que estaba sucediendo, sin ningún juicio. Algunos estaban asustados, otros entraron en pánico, llorando. También hubo algunos que no sintieron nada y se resentieron … Hay muchos mecanismos de defensa. La meditación te permite ponerte en contacto con la realidad. Y a partir de ahí, permitirte sentir lo que está sucediendo. Al meditar, detiene todos estos juicios sobre cómo crees que deberías sentirte. Haces las paces con lo que está sucediendo. Vives de nuevo y recuperas la confianza.

¿Te gustaría aprender meditación?

 

¿Quieres conocer nuestros programas de mindfulness y salud para empresas?

 

Consúltanos

 

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *