Durante el período de confinamiento, muchas parejas se encuentran en el mismo espacio todo el día. Para algunos es un verdadero terremoto, especialmente para parejas bastante independientes.

Este período de confinamiento modificará considerablemente el funcionamiento de la pareja. Mientras que en la normalidad, Marta y Juan viven sus vidas, se van por la mañana al trabajo y se encuentran por la tarde y el fin de semana para su vida de casados, ahora de repente, se encuentran juntos en el teletrabajo, todo el día, siete días a la semana, en un piso de 35 m².
Esta pareja, que se llevaba bien, vio con ansiedad que la duración del confinamiento continuaba. Las tensiones aumentan día a día, la pareja se siente peligrar.

Si éste es tu caso, es importante comprender que las tensiones son normales y que no están necesariamente relacionadas con tu relación sino con el medio ambiente.

autoengaño-pareja

Si bien es cierto que el confinamiento puede desencadenar y empeorar problemas de pareja.

Tu pareja está sujeta a un conjunto de restricciones inesperadas e inusuales, para las cuales nadie ha sido preparado y de las cuales es imposible escapar.

Primero entender que no es necesariamente tu pareja la que es disfuncional.

Estás sujeto a un ambiente opresivo que te quita tu libertad, tu autonomía y ya no te permite elegir tus momentos de pareja. Se te imponen las 24 horas del día.

Sin haberlo elegido nos encontramos en un funcionamiento de pareja fusional. La pareja se confunde con cada uno de los dos miembros de la pareja. Los dos miembros de la pareja están en fusión, «son uno».

inteligencias-multiples

Ventajas y desventajas

Ventajas: esta modalidad de pareja es apasionada, viva, a veces alborotada, que a menudo dura solo un tiempo. Hay unas consecuencias: sentimos violentamente la ausencia y vivimos con mayor fuerza el reencuentro, tenemos la impresión de estar solos en el mundo, encontramos a nuestra otra mitad, el hombre o la mujer de nuestra vida.
Contras: es bueno experimentar esto a veces, pero ¿puede durar este modo? Si es así, ¿qué pasará con tu 1, es decir, tu persona, tu identidad, tu privacidad?
No hay otra, el otro no está individualizado. ¿Cómo saber si tiene necesidades diferentes a las nuestras? ¿Cómo identificarlas y cómo satisfacerlas? ¿cómo no satisfacerlos? Saber decir no a los demás puede ser muy difícil.
Impuesto por el confinamiento en nuestras parejas, este modo de operación 1 + 1 = 1 no permitirá que cada uno de nosotros permanezcamos como nosotros mismos. Nos sentimos invadidos por el otro y nos resulta difícil soportarlo.
¡Pero el confinamiento llegará a su fin!
El modo de funcionamiento de tu pareja 1 + 1 = 1 también tendrá un final  ¡afortunadamente! Después del período de confinamiento, podrás volver a su modo de funcionamiento habitual para la pareja. Las limitaciones serán menores, cada uno encontrará una cierta autonomía y las dificultades de la pareja podrán abordarse con mayor serenidad.

pensamiento-positivo

No tomes decisiones importantes durante este período

Es por eso que te aconsejo que no abordes ningún problema importante, que no tomes ninguna decisión importante durante el período de cuarentena. Es esencial posponer cualquier decisión sobre el futuro de la pareja.

Centrarte en la pareja en el presente

Durante el confinamiento, concéntrate en tu relación en el presente. Ya hay suficientes problemas para resolver durante este período tan especial. La pareja no está acostumbrada a trabajar en una fusión así. Si apruebas este curso con éxito, ya habrás obtenido un excelente resultado para la pareja. Estarás orgulloso/a de ello y habrás tenido éxito como equipo. El equipo es un concepto fundamental en una pareja, especialmente cuando ayuda a superar tiempos difíciles.

empatia-emociones

Dos trampas para evitar:

– traer de vuelta a los viejos demonios del pasado: sobre todo, no abordes los viejos problemas no resueltos del pasado, temas recurrentes de disputas. El pasado seguirá allí después del confinamiento y estarás en mejores condiciones para afrontar los problemas en ese momento.
– También para evitar: abordar el futuro de tu pareja. Nadie sabe lo que sucederá después de que se libere el confinamiento. Por tanto, es prematuro hacer planes en pareja, proyectos que se basen en lo que hemos conocido hasta entonces y que no tengan en cuenta la nueva vida que sin duda se establecerá para todos nosotros después del período de confinamiento. Tómate el tiempo para desarrollar tus planes para el futuro juntos después de la cuarentena, después de que haya pasado el período de estrés.

Los efectos beneficiosos del confinamiento en parejas

Este período de confinamiento también muestra efectos beneficiosos en tu relación. Algunos de vosotros encontrareis nuevas formas de funcionar, una nueva comunicación como lo demuestran varios de mis pacientes actualmente en teleconsulta. Por tanto, el confinamiento no es completamente negativo. Si tu pareja está teniendo dificultades, entiende que tienes que saber detectar aspectos positivos, no veas sólo lo que no está funcionando, concéntrate en lo que funciona bien. No sueñes con un ideal libre de dificultades.

como-estar-solo

En conclusión,

El período de confinamiento es en sí mismo un estresor extremadamente potente para las parejas. Puede causar disfunciones dentro de nuestras parejas. Es un virus. Puede invadirte y destruirte si lo dejas. Por tanto, es importante defenderse contra este virus, comprendiendo por ejemplo que los conflictos no están necesariamente vinculados a la calidad de tu relación, sino a la infección por el virus.

Si actualmente sufres conflictos importantes en  la pareja, probablemente se deba a que te encuentras en un modo de fusión de tipo 1 + 1 = 1.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

CENTRO DE PSICOLOGIA

MEDITACIÓN · MINDFULNESS

 RISOTERAPIA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Próximamente:

mindfulness-meditacion

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *