psicologo-granollers

En estos momentos de confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19, se está desarrollando una nueva práctica profesional para muchos: el teletrabajo. La implementación de este nuevo modo de trabajo se ve facilitada por las nuevas tecnologías, y la compartimentación de la vida personal y profesional continúa siendo una de las claves para trabajar a distancia.

Esta separación se puede lograr gracias a un espacio-tiempo marcado y regulado. Pero, más allá de este arreglo espacio-temporal, ¿cómo podemos condicionarnos para teletrabajar de manera efectiva? En otras palabras, ¿de qué sirve preparar una oficina organizada y equipada, espacios de tiempo estructurados, si detrás de tu pantalla, tú mismo/a no estás en una disposición profesional? ¿Qué pasa si una de las razones fuera el atuendo que usas? ¿Es adecuado para un contexto profesional o para un día de relax?

historia-del-martillo

Un impacto en la autopercepción

El tema merece ser investigado porque parece ser que el atuendo da forma y orientan nuestro pensamiento. En la situación actual de teletrabajo que experimenta mucha población, la adopción de un atuendo vinculado a nuestro contexto profesional puede ayudarnos a mantener el nivel de rendimiento.

Los procesos mentales y las percepciones subjetivas pueden ser influenciadas por la indumentaria, ya que las personas tendemos a interiorizar a nuestras propia manera de ser, pensar y sentir, el significado simbólico de nuestros ropajes exteriores.

Un actor, por ejemplo, debe ponerse el atuendo de su personaje para encarnarlo, representarlo, apropiarse de él , e interpretar mejor el papel .

Si bien este campo de la psicología cognitiva todavía está desarrollándose, un estudio publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology en 2012 obtuvo resultados interesantes. Los investigadores concluyeron que los participantes que usaron una bata blanca descrita como bata de un médico mejoraron la agilidad mental, en comparación a cuando emplearon la misma bata descrita como una bata de pintor. Debido a que percibimos que los médicos tienen un mayor nivel de atención al detalle, comenzamos a adoptar esa misma cualidad cuando estamos vestidos como médicos.

ansiedad-psicologia

Otros estudios

Otro estudio, realizado en 2015, conjuntamente por investigadores de las universidades de Northridge y Nueva York, y titulado Las consecuencias cognitivas de la vestimenta formal, mostró que los hombres que usan atuendo formal (traje, camisa, corbata o pajarita) desarrollan una mayor capacidad de pensamiento abstracto.

El pensamiento abstracto es lo que te permite tener perspectiva, analizar y lograr objetivos a largo plazo, mientras que una persona que recurre principalmente a un pensamiento concreto se centra en beneficios inmediatos a corto plazo. Así que por el contrario, una vestimenta más informal promueve el pensamiento concreto.

Nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos están condicionados por nuestras experiencias sensoriales y nuestras posturas corporales.

Por tanto, el simple hecho de cambiar tu atuendo puede tener un impacto considerable en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos.

El poder de las gafas y las batas

Por ejemplo, la investigación ha demostrado que las personas creen que obtienen mejores resultados de examen cuando usan gafas, incluso aunque su rendimiento real no es superior. En este caso, la explicación se basa en una creencia arraigada: las gafas a menudo correlacionan con capacidades intelectuales simplemente e incluso con un alto coeficiente intelectual.

quererse

Por tanto, un atuendo adecuado a nuestro contexto profesional puede ayudarnos a desarrollar autoconfianza o autoestima. Las personas vestidas formalmente en un ambiente laboral formal desarrollan una autopercepción significativamente más positiva y bien considerada de uno /a mismo/a  respecto las que usan ropa informal.

Un atuendo adecuado a nuestro contexto profesional puede ayudarnos a desarrollar autoconfianza o autoestima.

El autoconcepto y la autoeficacia son extremadamente importantes para determinar la autoestima. Funcionan como indicadores de nuestra creencia sobre nuestra propia capacidad de alcanzar objetivos con éxito y eficacia.

Las explicaciones para este mecanismo cognitivo provienen, por un lado, del valor simbólico y, por otro lado, de la experiencia física vinculada a la prenda. En cuanto al valor simbólico, cada uno otorga a un cierto tipo de características de vestimenta que a menudo llegan a un consenso: el traje está asociado con el poder, las finanzas, la blusa blanca representa el conocimiento, la ciencia o el cuidado …

pensamientos-cuestionar

Además, parece haber un efecto relacionado con la experiencia física de usar una prenda que condiciona nuestra forma de ser y actuar. De hecho, ciertos conjuntos de ropa (traje o chaquetas de traje, trajes ajustados, etc.) pueden restringirnos, limitarnos en nuestros gestos y en nuestras posturas, mientras que otros (sudaderas, jogging, etc.) permiten por el contrario, una mayor amplitud de nuestros movimientos y nuestras actitudes.

De hecho, es una herramienta con figurativa en forma de prenda: vestirse es sentir; vestirse es convertirse. Para hacerlo simple y breve, vestirse con ropa deportiva puede predisponer a un impulso de energía, mantente en pijama todo el día y correrás el riesgo de perderte en la procrastinación.

¿Y si vestimos de suoerhéroe? algunos estudios muestran que las personas enfundadas en un traje de Superman se sienten más fuertes y especial.es

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

CENTRO DE PSICOLOGIA

MEDITACIÓN · MINDFULNESS

 RISOTERAPIA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Próximamente:

mindfulness-meditacion

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *