psicologia-granollers

En esta crisis de Covid-19 y mientras los medios informaban del increíble número de muertes en Italia día tras día, comenzaron a aparecer videos de personas confinadas cantando y tocando música en los balcones de sus apartamentos en las redes sociales. Uno de los primeros videos publicados en la ciudad de Benevento, no lejos de Nápoles, muestra a un hombre que canta la popular canción napolitana Vesuvio acompañado de su pandereta tradicional, mientras que 3 mujeres jóvenes en otro balcón lo acompañan desde la distancia, también en pandereta

Esta nueva forma de expresión e intercambio se extendió rápidamente a muchas ciudades y muchos otros países. El himno de la lucha contra el virus en España, como todos sabemos, cantado todas las noches en los balcones, es una antigua canción de los años ochenta titulada Resistiré.

Cantantes y músicos

Además, cantantes y músicos conocidos han comenzado a dar conciertos desde sus hogares. El cantante canadiense-estadounidense Neil Young, que debería haber comenzado una nueva gira, transmitió el primero de una serie de conciertos acústicos íntimos el 20 de marzo, que bautizó como las sesiones junto al fuego. Durante casi media hora, lo vemos cantando algunas de sus canciones más famosas. Desde entonces, ha repetido el ejercicio más o menos cada semana.

A medida que el coronavirus causa grandes pérdidas en la industria cultural mundial, provocando demoras y cancelaciones, la lista de conciertos virtuales en vivo crece día a día. La proliferación de estos espectáculos virtuales se ve favorecida en gran medida por las nuevas tecnologías de comunicación que permiten no sólo a los artistas estar en un lugar diferente, a veces muy lejos de su audiencia, sino también congregar artistas confinados para tocar juntos, como mostraron los músicos de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam.

No faltan las iniciativas de caridad basadas en la música. Lionel Richie, por ejemplo, considera relanzar su pieza We are the world de 1985, un grupo ad hoc formado por grandes estrellas (desde Bob Dylan hasta Bruce Springsteen pasando porCindy Lauper o Tina Turner ) que permitió recaudar sumas gigantescas para luchar contra la hambruna en Etiopía en los años ochenta.

El canal de televisión francoalemán ARTE ha decidido poner a disposición de sus televidentes 600 conciertos de todo tipo en streaming gratuito. El 20 de marzo, 180 estaciones de radio europeas transmitieron  a la vez « You’ll never walk alone »»(Nunca caminarás solo), en solidaridad y apoyo al personal de enfermería.

Las funciones de la música

¿Qué significa esta proliferación de música en las redes en este período sin precedentes de confinamiento y crisis de salud global? ¿Cuáles pueden ser las funciones de la música y los artistas en ese contexto?

Las funciones sociales y políticas de la música han sido objeto de numerosos estudios y reflexiones que no se trata aquí de recuperar. Sin embargo, parece apropiado señalar las posibles funciones sociales, políticas y psicológicas de la música en el contexto actual.

psicologia-granollers

Reproducir música puede ser una forma de mantenerse ocupado cuando la vida se vuelve lenta, día tras día. Aunque el teletrabajo ha aumentado bruscamente, forzado, como resultado del confinamiento, muchas personas se ven obligadas a quedarse en casa sin poder trabajar. A veces tienen que crear soluciones contra el aburrimiento que se genera a diario. Algunos entran en la música, ya sea comenzando o reanudando la práctica de un instrumento, o escuchando más música de lo habitual.

La práctica y el consumo de música pueden ser una respuesta a la ansiedad causada por la situación actual. La grave crisis de salud mundial que estamos atravesando no tiene precedentes y es inesperada para la gran mayoría de la población. Crea mucha incertidumbre, preocupaciones y temores para el futuro.

En este contexto, escuchar o tocar música puede ser una forma de escapar, escapar mentalmente, olvidar momentáneamente la situación y las dificultades de la crisis y el confinamiento, y así mantener un buen equilibrio mental.

psicologia-granollers

Expresión y conexión

La historia nos dice que la música es una forma de expresar dolor, sufrimiento en situaciones extremas. El Blues, por ejemplo, es el fruto de la indescriptible experiencia de la esclavitud vivida por los cientos de miles de africanos arrancados de su entorno para ser transportados como ganado a los Estados Unidos de América.

Sin ánimo de hacer comparación, también vemos hoy que las personas expresan su experiencia y su sufrimiento a través de la música.

Esta función expresiva de la música puede ser individual y colectiva. La música se convierte entonces en un medio de reunión, de conexión remota entre personas que, aunque no se conocen, viven la misma situación.

psicologia-granollers

Cuando las personas cantan en los balcones, cuando escuchan la misma canción al mismo tiempo en la radio, se acercan, comparten una experiencia común de esta crisis de salud, incluso un sentimiento de pertenencia a una comunidad amenazada por el virus. Más allá de eso, también pueden expresar su solidaridad entre sí, pero también su solidaridad con la profesión médica que trabaja incansablemente para salvar vidas.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

CENTRO DE PSICOLOGIA

MEDITACIÓN · MINDFULNESS

 RISOTERAPIA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Próximamente:

mindfulness-meditacion

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *