mobbing-salir

Des del 13 de marzo, millones de españoles han estado teletrabajando. El teletrabajo se convierte en la regla imperativa para todas las posiciones que lo permiten.  Esta situación sin precedentes conlleva muchas dificultades, ya que es nuestra organización de la vida cotidiana la que ha sido sacudida. Sin embargo, a medida que el confinamiento continúa, puede que haya llegado el momento de reflexionar sobre el significado de tu trabajo.

La situación actual, vinculada a la pandemia de Covid-19, es, por lo tanto, una gran novedad para todos.

Dado que el teletrabajo se ha establecido, también podrías convertirlo en una fuerza. Estar físicamente lejos de su lugar de trabajo le permite retroceder un paso de los aspectos prácticos: “desde el inicio del encierro, nos damos cuenta del tiempo que el trabajo lleva en nuestras vidas, es decir, el tiempo de transporte o tiempo en el acto «. Los aspectos materiales son los primeros que notamos: ya no tiene viajes diarios, ya no corre para tomar un tren o un avión para una reunión en el otro extremo del país o del mundo …

hacer-deberes-es-bueno

La realidad del impacto

El impacto ecológico de nuestros negocios nos golpea abruptamente: se pueden evitar muchos viajes, al igual que nos damos cuenta de que no es necesario estar presente en las oficinas todos los días.

¡Algunas personas también en este tiempo se dan cuenta de que valoran su trabajo y sus colegas mucho más de lo que imaginaban!

Siéntete como en casa en el trabajo

Cuestionar la relación de uno con el trabajo es detenerse en cuestiones prácticas,  pero sobre todo cuestionar el significado que uno le da a lo que hace. El desencadenante de la reflexión puede provenir de una conversación con los niños, quienes finalmente tienen la oportunidad de ver a sus padres en el trabajo:¿es fácil explicarles lo que hacemos? Por el contrario, ¿nos sentimos un poco avergonzados? Estos son indicadores a tener en cuenta para comenzar a pensar .

Sentirse como en casa en el trabajo es hacer algo acorde con tus valores y en lo que quieres contribuir.

Todos podemos encontrar un trabajo, un puesto, que realmente nos convenga. Sentirse como en casa en el trabajo es hacer algo acorde con tus valores y en lo que quieres contribuir.

mindfulness-educacion

Haz un balance

El período de confinamiento que estamos atravesando es un buen momento para cuestionar nuestra relación con el trabajo. Tenemos tiempo y hemos podido notar los efectos de la distancia física, tanto psicológica como físicamente: ¿nos sentimos más tranquilos o, por el contrario, extrañamos nuestro entorno de trabajo, nuestros colegas? El propósito de tal reflexión es hacer un balance. Si somos honestos, hay un lado positivo y negativo. Si hay demasiado positivo, podemos ser un poco idealistas, si sólo hay negativo, ciertamente oscurecemos la imagen.

Porque una revisión no es dicotómica: tiene como objetivo hacernos ganar claridad. ¡No se trata de tener una crisis a toda costa! En general, las personas que van a notar un deseo de cambiar durante este período de confinamiento ya tenían un sentimiento antes de que no iba muy bien. Pero otros se darán cuenta de que aman su trabajo, sus colegas, que quieren continuar en este camino o hacer algunos ajustes.

Las personas que van a notar un deseo de cambiar durante este período de confinamiento ya tenían un sentimiento previo de que no iba muy bien.

quiero-decir-que-no

Prepara la vuelta

Muchos regresarán a sus trabajos y sus colegas sin (demasiada) dificultad. Algunos buscarán poner en práctica algunas lecciones aprendidas del período de confinamiento: nueva organización del trabajo interno, etc … Aquellos que la reflexión les ha llevado más allá quizás pongan rumbo a un desarrollo interno o un cambio de empresa o sector. Para un número pequeño, será un reciclaje total.

El período que estamos atravesando nos ofrece tiempo para hacernos las preguntas correctas y, sobre todo, para cavar las respuestas. Sobre todo, debemos permitirnos aprovechar este tiempo.  Esto implica construir una burbuja tranquila en la que reflexionar. Si deseamos volver a formarnos, debemos asegurarnos de responder sinceramente a la pregunta: «¿es esto realmente lo que me gustaría hacer o estoy tratando de huir de mi situación actual?» .

SOY-POSITIVO-O-NO

Aahora es el momento de buscar información sobre el trabajo, el sector en el que te gustaría trabajar. Con las redes sociales, es fácil ponerse en contacto con profesionales, aprender sobre el estado del mercado laboral, buscar la capacitación adecuada … ¿Qué tal poner en marcha un proyecto claro y un plan de acciones específicas para tomar medidas tan pronto como estemos fuera de confinamiento?

Si te interesa un programa de coaching especializado para ayudarte en orientación profesional, puedes consultar los programas que tenemos en Psitam: aquí.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

CENTRO DE PSICOLOGIA

MEDITACIÓN · MINDFULNESS

 RISOTERAPIA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Próximamente:

mindfulness-meditacion

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *