psicologo-granollers

De la creatividad surge a veces el aburrimiento. A medida que continúa el confinamiento, la convivencia se hace a veces difícil y el tiempo se hace largo. Sin embargo, incluso entre cuatro paredes, podemos recrearnos en pequeñas cosas y las actividades banales convertirse en mágicas. Los haikus invitan a celebrar estos momentos fugaces.

Los haikus invitan a celebrar los momentos fugaces

Es tentador perdemos en las noticias, ahogarnos en la avalancha de malas noticias que nos han sumergido durante tres semanas. Pero ha llegado la primavera. Desde el comienzo del confinamiento , los coches se han detenido y escuchamos a los pájaros cantando nuevamente, incluso en el corazón de las ciudades. Hay que detenerse en eso. En estos días, un rayo de sol es suficiente para iluminar nuestro día. Son tantas las pequeñas cosas que ahora pueden hacernos felices.

psicologo-granollers

El Haiku puede ser una técnica para liberar emociones

El haiku, un poema existencial de Japón

Incluso confinado, es posible escapar. Sólo por su nombre, los haikus nos llevan a la Tierra del Sol Naciente. Es un mundo imaginario de calma, zen y serenidad que se apodera de nosotros si decidimos aprender este arte que requiere paciencia, conciencia y dejar ir.

Estos pequeños poemas japoneses siguen estrictas reglas de forma. De este modo, forman 17 sílabas, divididas en tres líneas, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Encontramos rastros de ello en el siglo XIV, pero fue en el siglo XVII que los monjes Zen los popularizaron en el archipiélago. Si tuviéramos que definirlos, podríamos decir que los haikus son un intento de capturar el momento presente. En resumen, una versión literaria de la meditación.

retiro-yoga-meditacion

Escribir un haiku

Los haikus son cortos, apenas tres líneas. Sin embargo, revelan lo esencial. Detrás de su desnudez y su aparente simplicidad, guardan una sorprendente profundidad. Básicamente, expresan grandes ideas universales: el paso del tiempo, la naturaleza renovada, la fragilidad de la vida, la fugacidad de un sentimiento, los placeres simples del momento presente totalmente experimentados …

La sabiduría japonesa y la sensibilidad poética de los japoneses no son fácilmente accesibles para los occidentales. Pero leer un haiku siempre coloca un enigma en el fondo de tu mente. Un haiku se siente con el corazón. El siguiente silencio permite a la mente formular la pregunta que nos sumerge en un estado meditativo.

mindfulness-granollers

Leer haikus nos lleva a otro estado mental. Lejos del materialismo. Se centran en la vida y nos recuerdan que somos parte de un todo más amplio:  los humanos no son los únicos que habitan el planeta Tierra: con todos los seres vivos tenemos que aprender a convivir.

Escribir haikus requiere esfuerzo y entrenamiento, tanto para entrar en meditación  como para aprender a jugar con palabras. Podemos tratar de soltarnos meditando para liberar las palabras que están en nosotros.

confinamiento-covid19

Una hoja, un lápiz, tiempo para reflexionar, sentir y meditar. Éstos son los elementos esenciales para aprender a componer haikus. En estos tiempos de confinamiento, tenemos todo esto a nuestro alcance. Depende de nosotros dar el primer paso.E

Existe una metáfora que el cerebro es como una galería donde se extienden infinitas salas con visiones distorsionadas. Encontrar sentido a lo que allí se expone no siempre es sencillo. Para ello, puede ser de gran ayuda hacer uso de otras técnicas artísticas para captar los significados, encontrar el orden en medio del caos y la calma en medio del ruido.

Huye el rocío.
En este mundo sucio
no hago yo nada.

Kobayashi Issa

Lejos un trino.
El ruiseñor no sabe
que te consuela.

Jorge Luis Borges

Lluvia de anoche
cubierta esta mañana
por la hojarasca.

Io Sogui

 

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

CENTRO DE PSICOLOGIA

MEDITACIÓN · MINDFULNESS

 RISOTERAPIA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Próximamente:

mindfulness-meditacion

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *