MEDITACION-COMO

El  explorador Bertrand Piccard detalla 10 maneras que le ayudaron a superar el confinamiento viajando en las cabinas de un globo y avión solar:

1- Lo más importante es no proyectarte en el futuro. Contar los días se puede convertir en un calvario chino. Por el contrario, debes concentrarte en el momento presente, tomar conciencia de lo que estás haciendo, pensar y sentir, percibiendo todo tu cuerpo. De esta manera, avanzará el tiempo sin darte cuenta, y casi te sorprenderás cuando termine. Veinte días en una cabina pueden pasar muy rápido, uno o dos meses en casa también -explica Bertrand Piccard.

ansiedad-estres

2- El primer paso para esto es aprender a encontrar tu «lugar seguro«, una experiencia interna de comodidad y seguridad. Esta es una de las claves de la autohipnosis: entrenarse para sumergirse en una sensación que construyes a nivel visual, auditivo o sensorial, y que te lleva instantáneamente a un lugar interno de protección. «Es el equipaje más útil que he traído conmigo en mis expediciones«- cuenta.

3- Darte cuenta que tu confinamiento es una experiencia única. La historia lo recordará, y todos estamos, cada uno a su nivel, escribiéndolo. La intrahistoria.

4- Se vuelve más fácil al poner tu situación personal en un contexto más amplio. Millones de personas están pasando por lo mismo que tú ahora mismo. No estás solo/a.

ansiedad-social

5- Debes percibir el significado de lo que estás haciendo. El confinamiento es útil, te protege a ti y a los demás. Esta noción de significado es esencial. Los presos políticos maltratados en la historia tuvieron más éxito en recuperarse de su trauma al percibir que su cautiverio estaba vinculado a una causa en la que ellos y sus camaradas creían profundamente. «En un nivel más modesto, mi objetivo de promover las energías renovables para proteger el medio ambiente me ayudó a soportar la pequeñez de mi cabina durante varios días de vuelo» – cuenta el aeronauta suizo.

6- ¿Qué estado de ánimo eliges adoptar? Es una elección que debes tener en cuenta: ¿la vida quiere destruirte o, por el contrario, ofrecerte un desafío que asumir, un aprendizaje que integrar? Una crisis aceptada se convierte en una aventura, con un objetivo que alcanzar; Una aventura que rechazamos se convierte en una crisis con sufrimiento.

Una crisis aceptada se convierte en una aventura

como-no-ser-timido

7- El sufrimiento aumentará en la medida en que luches para rechazar una situación fuera de tu control. Aceptar la realidad ayudará a reducir su nivel de estrés.

8- ¿Coraje o confianza? Cuando te enfrentas a un problema que te abruma, el coraje te permite superar el miedo, pero la confianza te hace ir más lejos. Nos damos cuenta de esto cuando las circunstancias nos obligan a ir más allá de nuestras referencias habituales. Entonces es cuando descubrimos que tenemos todos los recursos para avanzar y tener éxito. «Si me he beneficiado tanto de mis vuelos en solitario sobre los océanos, también es porque me di cuenta de que era capaz de hacerlo» –revela el psiquiatra y explorador .

9- ¿Solo o sola? Si estás confinado/a en soledad, vuelve a aprender cómo comunicarte contigo. Esto es algo que hemos perdido en la sociedad de ocio y entretenimiento en la que nos dispersamos. Vivimos demasiado fuera de nosotros mismos en lugar de dentro. Encontrarte solo/a se convierte en una revelación tan pronto como comienzas a escuchar tu vida interior nuevamente.

10- ¿O con otros? Pero si está confinado/a con otros, el problema será el malestar por el ruido, la proximidad y el comportamiento de quienes te rodean. Ésta es una oportunidad para descubrir otro modo de comunicarse, no para intercambiar opiniones que pueden volverse conflictivas, sino para expresar tus sentimientos, tus emociones más veraces. Comparte tu propia experiencia y adopta interés en la de tu vecino, sin críticas ni juicios.

En conclusión,

Todo lo que aconseja Bertrand Piccard no viene solo. Se aprende, se practica, se repite. Estamos aprendiendo una nueva forma de relacionarnos con nosotros mismos, los demás y la vida. Tenemos tiempo para aprenderlo ahora, entonces ¿por qué privarnos de ello? Cuando termine el confinamiento, lo más triste sería no haberlo aprovechado para crecer, para evolucionar

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

CENTRO DE PSICOLOGIA

MEDITACIÓN · MINDFULNESS

 RISOTERAPIA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Próximamente:

mindfulness-meditacion

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *