meditacion-granollers

¿Cómo podemos lograr sentirnos en paz cuando nuestra vida diaria y el mundo que nos rodea están tan alterado por el confinamiento, privados de la libertad de salir de nuestro hogar? Quizás considerando este período de confinamiento como una gran oportunidad para volver a uno mismo.

Escribir para volcar nuestras emociones

Ansiedad, ansiedad, ira … El confinamiento nos ha sumergido a todos en una realidad llena de incertidumbre, donde nuestros movimientos están drásticamente restringidos y nuestros múltiples miedos: miedo por nuestra salud y la de nuestros seres queridos, miedo económico, miedo por futuro …

Muchos pensamientos ansiosos siguen yendo y viniendo en nuestra mente.
Para apaciguarlos un poco, podemos comenzar escribiendo lo que sentimos.

escribir-pensamientos-antes-de-dormir

Tome un cuaderno y un lápiz y escribe todo lo que esta situación de confinamiento te haga sentir, sin filtro ni juicio. Todo, absolutamente todo.

Poner tus emociones en papel te ayudará a observarlas desde la distancia. Y para disminuir el diálogo incesante que gira en tu cabeza. Nuevamente, no juzgues cómo te sientes. Trata de pararte como espectador y observa cómo pasan tus pensamientos y emociones.

Para apaciguarnos un poco, podemos comenzar escribiendo lo que sentimos.

Respira y deja ir

Ante esta crisis de salud sin precedentes, todos estamos ansiosos, imaginando lo peor. Imposible saber cómo será el mañana. » Y si ? «… Los escenarios catastróficos se suceden uno tras otro.

Cuando la ansiedad comienza a aumentar, acompañada de este terrible sentimiento de asfixia y opresión, y a veces este sentimiento de no poder respirar, la coherencia del corazón es nuestro mejor aliado. Nos permitirá reducir nuestro estrés volviendo a conectarnos con nuestra respiración.

psicologo-granollers

La meditación también es una buena manera de reconectarse contigo mismo, con el presente y calmar la inquietud de nuestra mente.

«Dame serenidad, para aceptar todas las cosas que no puedo cambiar. Dame el coraje para cambiar las cosas que puedo. Y la sabiduría para saber la diferencia. «

Ante esta crisis, no podemos hacer nada. No puedes controlar nada más que quedarte en casa y, por lo tanto, protegernos a nosotros mismos y al máximo número de personas.

Relativizar

La ansiedad se alimenta de nuestros miedos y aprensiones. Para detener este círculo vicioso, podemos intentar dar un paso atrás con este ejercicio de psicología cognitiva conductual:

Y en el peor de los casos, ¿qué pasará?

  1. Piensa en una situación que te preocupe particularmente. Imposibilidad de ver a tus seres queridos; las consecuencias del confinamiento para tu trabajo …
  2. Pregúntate: «Y en el peor de los casos, ¿qué va a pasar?» » – Escribe la respuesta.

dependencia-emocional

Escribir estas respuestas -sin exageración, lo que verdaderamente piensas- te ayudará a calmarte un poco porque en la mayoría de los casos existen soluciones. Y si no, sólo hay una cosa que hacer: dejar ir.

Reconectar con nuestra libertad interior

En lugar de centrarnos en todo lo que ya no podemos hacer, hagamos una lista de todo lo que SÍ podemos hacer. Este período es, por ejemplo, el momento adecuado para transmitir tu conocimiento a tus hijos, tus seres queridos y otros. ¡Estudiar, formarte, no hacer nada y, sobre todo, estar en el momento presente! «

La libertad es ante todo interna, y aunque nuestro entorno ambiental está restringido, nuestra mente no lo está.

mindfulness-empresas

¿Quiénes queremos ser? ¿En quién nos hemos convertido? El tiempo ofrecido por el confinamiento puede ser una oportunidad para volver a conectarnos con nuestras aspiraciones profundas, a veces enterradas bajo las limitaciones de nuestra vida diaria «normal». También es una oportunidad para volver a conectar con nuestros valores fundamentales. Desde el comienzo del confinamiento, tanto en China, como en Italia, en España, en Francia.., sólo hemos visto surgir la humanidad, la solidaridad  …

También es una oportunidad para volver a conectar con nuestros valores fundamentales.

Conecta con la naturaleza

En las ciudades desiertas, los cantos de los pájaros reemplazaron los sonidos de los vehículos. En todas partes, siendo principios de primavera, los árboles están cubiertos de brotes … El cielo, vacío de aviones, nos brinda al final del día hermosos colores extraordinarios.

Aquellos que tienen la suerte de estar cerca de la naturaleza durante este período de confinamiento pueden escuchar sus sonidos, contemplarla, sentirla … Y así, al reconectarse con la naturaleza, pueden reconectarse consigo mismos y con lo esencial.

retiro-yoga-meditacion

Para los demás, encerrados en la ciudad, en apartamentos, utilizar la visualización: visualizar la naturaleza. Cierra los ojos e imagina que estás en la naturaleza, en ese bosque o frente a una montaña, imagina el viento que acaricia tu rostro, el azul del mar … El cerebro no hace la diferencia entre algo imaginado intensamente y la realidad : dale naturaleza!

Una naturaleza que, desde que el confinamiento retoma sus derechos, y de esto podemos alegrarnos: mientras las aguas de los canales de Venecia se han vuelto a aclarar y los delfines han sido avistados allí, que el cielo azul ha regresado a China, También se está produciendo un descenso histórico en las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

Cultivar nuestra alegría interior

Estar encerrado con nosotros también nos llevará a cultivar placeres sencillos y a veces olvidados: leer, escribir, dibujar, cocinar, pasar tiempo con nuestros seres queridos … Existen muchas maneras de cultivar nuestra alegría interior.

psicologo-granollers2

Depende de todos encontrar lo que nos agrada a diario. Saborearlo. Y expresar esta alegría cuando la sentimos cantando, bailando, riendo a carcajadas … Como dice el escritor Jean Gastaldi, «la alegría es un sol cuyos rayos calientan seres alrededor de su radio de acción». Y en este momento de confinamiento, todos la necesitamos urgentemente.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

CENTRO DE PSICOLOGIA

MEDITACIÓN · MINDFULNESS

 RISOTERAPIA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Próximamente:

mindfulness-meditacion

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *