chica-terraza-feliz

La mayoría de nosotros entendemos la necesidad de confinamiento y las medidas tomadas para salvaguardar nuestra salud. Pero hay un descuido considerable que se manifiesta en las declaraciones de las autoridades de nuestro país: sólo mantenemos las «actividades indispensables» para la supervivencia de las personas y establecemos la contención para evitar la propagación del coronavirus. ¡La vida de nuestros compatriotas se reduce a su salud somática! ¿Por qué hemos olvidado la salud psicológica? ¿Qué hacer en confinamiento en solitario?

Protege tu salud física y mental

Las medidas de confinamiento son comprensibles para proteger nuestra salud, pero las autoridades han olvidado por completo tener en cuenta nuestra dimensión psicológica en sus recomendaciones. ¿Cómo, seres humanos, viviremos dos semanas o más de reclusión en casa, privados de todos los recursos que considero esenciales pero que las autoridades públicas no tienen en cuenta?

depresión-consejos

Estoy hablando aquí de todos los recursos esenciales, aparte de las necesidades básicas para garantizar la supervivencia del cuerpo: actividades culturales, espirituales, deportivas y de otro tipo. Nadie está pensando a nivel gubernamental sobre la compartimentación de los seres humanos en espacios limitados.  ¿Cómo van a pasar un día entero? ¿Qué hacemos con los conflictos individuales? ¿Qué hacemos con los síntomas que invadirán gradualmente el espacio psíquico de nuestros compatriotas angustiados: depresión, ansiedad, etc. ?; Sabemos que el consumo de antidepresivos y ansiolíticos ya es muy alto en nuestro país. ¿Cómo vivir una guerra contra un enemigo invisible? Es hora de hacer la pregunta sobre el bienestar y nuestra salud psicológica.

Salud psíquica, punto ciego del confinamiento

Me parece que el encierro no puede ser la única respuesta de las autoridades públicas a la crisis de salud que enfrentamos. Parece que el Comité Científico no incluye ningún representante de la dimensión psíquica de los seres humanos. Sería fundamental que, junto con nuestros colegas médicos, pudiera haber «cuidadores mentales», a saber, psiquiatras, psicólogos clínicos y otros cuidadores de la psique. ¿Por qué olvidaron esta dimensión al favorecer sólo el cuerpo? Para la psicología psicosomática el ser humano es una unidad psicosomática. Durante muchos años se ha ignorado la relación de mente y cuerpo y esto nos puede perjudicar en esta situación actual.

Nuevamente frente a un enemigo invisible, las autoridades continúan privilegiando el cuerpo al olvidar las capacidades de resistencia mental que son tan importantes como las capacidades de resistencia del sistema inmune. Olvidamos que el sistema psíquico y el sistema inmune están profundamente interconectados.

Es hora de que se repare este descuido y que las autoridades públicas ofrezcan soluciones a nuestros ciudadanos para que puedan atravesar este período difícil de nuestra historia con valentía y más serenamente, sin ansiedad.

Sería fundamental que, junto con nuestros colegas médicos, pudiera haber «cuidadores mentales»

Las capacidades de resistencia mental que son tan importantes como las capacidades de resistencia del sistema inmune

Lucía - Psicologa en Granollers

Enfrentar la enfermedad y el confinamiento: un desafío mente-cuerpo

¿Qué hacer para vivir y sobrevivir a esta prueba de confinamiento? ¿Cuáles son los recursos que tenemos cada uno en la prueba que estamos atravesando? Debemos entender que ante la enfermedad, la energía somática y la energía psíquica se movilizan para defender el cuerpo y la mente.

Es una prueba que estamos atravesando colectivamente

coronavirus-ansiedad

Somos una población sana con la excepción de unos pocos miles de casos que padecen la enfermedad por coronavirus y que, en su mayor parte, se curarán. No somos como nuestros antepasados lejanos que fueron afectados por la epidemia de cólera o la epidemia de peste con altas tasas de mortalidad. Pero tenemos la terrible experiencia de vivir solos con nosotros mismos y con nuestras familias durante un período del cual no sabemos la duración. Entonces nos enfrentamos a la depresión, la ansiedad y las posibles somatizaciones. ¿Cómo podemos hacer frente? ¿Cuales son nuestros recursos?

Nos enfrentamos a la depresión, la ansiedad y las posibles somatizaciones.

Internet ofrece, por ejemplo, muchas posibilidades: videojuegos, juegos grupales en línea … no hay escasez de ofertas en esta área. También es habitual el recursos de leer libros, la televisión, sin caer en la obesidad, también realizar prácticas espirituales, lo cual recomiendo encarecidamente porque pueden proveernos de la calma necesaria, la seguridad y la profunda sensación de estar a salvo. La práctica espiritual eleva el nivel de las defensas mentales. Podemos incluir aquí todas las técnicas meditativas para restaurar la calma: meditación, sofrología, etc.

salud-emocional

Pero también es necesaria la actividad física, se recomienda caminar, incluso en un espacio pequeño. La descarga en las actividades físicas permite al cuerpo liberar todas las tensiones que el sistema psíquico no puede resolver.

En caso de que tengas dificultades, es preferible recurrir a una ayuda terapéutica que pueda ayudarte a superar esta dolorosa prueba. Casi todos los colegas psicólogos han cambiado sus formatos de terapia y ofrecemos terapia online.

Éste es el camino a seguir para superar esta prueba contra un enemigo invisible.

Éstas y otras fórmulas que hemos ido añadiendo se recomiendan para reducir el estrés del confinamiento y canalizar la energía vital. Sigue el camino, buena suerte.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

CENTRO DE PSICOLOGIA

MEDITACIÓN · MINDFULNESS

 RISOTERAPIA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Próximamente:

mindfulness-meditacion

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *