psicologia-barcelona-granollers

En los últimos días,  una especie de asombro nos ha invadido a todos. La decisión de ordenar el confinamiento, cerrar los establecimientos públicos, cierre de negocios… esto ha cambiado inevitablemente nuestra comprensión de la situación. Después del shock, cada uno de nosotros tendrá que adaptarse a esta  «cuarentena«. Este cambio en nuestros hábitos nos hará vivir sentimientos diversos, cambiantes y sorprendentes, que sin duda transitaremos.

La ansiedad de la «cuarentena»

Más allá del miedo al enemigo invisible que es el virus, es la ansiedad de esta «cuarentena» forzada que puede aparecer.
No importa lo que todos piensen sobre las precauciones, las instrucciones que deberían haberse tomado o deberían tomarse, todos estamos aquí para enfrentarnos a un enemigo común. Nos habrá llevado mucho tiempo comprender, y aceptar (no siempre) que debemos adoptar precauciones comunes para combatir este virus.

De repente, se tomaron medidas drásticas, en particular limitando o prohibiendo las visitas de personas en hogares de ancianos, residencias, cerrando muchas estructuras públicas y alentando a las personas a quedarse en sus hogares. Y esta decisión, ya tomada en otros países como China pero también en Italia, por ejemplo, promoverá el aislamiento al crear una situación inusual de «todos en casa» que puede conducir a dificultades psicológicas.

meditacion-mindfulness

Es cierto que los primeros días, especialmente para niños, adolescentes, pueden ser divertidos, pero para aquellos que tienen que adaptar su trabajo, encontrar soluciones para mantener a sus hijos, cerrar sus negocios, suspender su actividad profesional o cancelar proyectos, es más complejo.

En su mayor parte, no estamos acostumbrados a quedarnos en casa de esta manera, desconectarnos de nuestra red social, amigos, familia. Las redes sociales permitirán preservar una forma de intercambio y comunicación, aunque de todos modos la soledad , entre otras consecuencias, serán dificultades que tendremos que aprender a aceptar.

retiro-espiritual

¿Cómo puede la situación actual ser psicológicamente desestabilizadora?

Todos, de acuerdo con su estructura psíquica, su historia de vida, reaccionarán de manera diferente a este período que requiere adaptarse a limitaciones. Más allá del impacto económico real, las decisiones tomadas tienen repercusiones en nuestras vidas, limitando nuestros intercambios cara a cara con nuestros seres queridos, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo … Se tiene que evitar ciertos gestos como apretar mano, besos. Esto una experiencia desagradable o incluso difícil. Hay una sensación de pérdida de libertad que puede cursar con, dependiendo del caso, ira, miedo, la búsqueda de un culpable, frustración, aburrimiento, preocupación por las repercusiones y el por venir.

psicologo-granollers

La disminución en el contacto social inevitablemente tiene un impacto en nuestra psique, a veces con un sentimiento agonizante de aislamiento del resto del mundo. Esta soledad forzada para muchos puede ser muy desestabilizadora, estresante, especialmente para personas dependientes con, entre otras cosas, posibles ansiedad de abandono.

Y cuanto más dura esta cuarentena, más síntomas pueden definirse como cercanos al estrés postraumático. Cuanto más tiempo se lleva a cabo el evento, más impacto tiene. Esto puede producir hipervigilancia, dificultades para dormir, irritabilidad, a veces depresión o ansiedad. Estos síntomas son lógicos y comunes si no invaden y no perturban la vida de manera importante. De lo contrario, no dudes en hablar de ello. Si ciertas emociones que siente obstaculizan por completo su vida diaria al modificarla demasiado dolorosamente, hay servicios de psicólogos online para ayudar a quienes sienten la necesidad. Muchos psicólogos ya sugieren que sus consultas ahora se hacen por teléfono o Skype. Desde Psitam ofrecemos terapia en formato online.

terapia-online-granollers

Lo que puede resultar curioso es que solemos quejarnos de la falta de tiempo y esta crisis de salud nos ofrece la oportunidad de llevar a cabo eso que no solemos tener tiempo de hacer. El hecho de estar así confinado como pareja, con los hijos puede ser tan estresante porque nos estamos acostumbrados a hacer lo que a cada uno le place. También es cierto que no siempre es fácil no poder salir y aceptar todas las restricciones y frustraciones que impone la situación. Nuestras vidas están al revés con más o menos dureza dependiendo de la situación de cada uno.

El hecho de estar así confinado como pareja, con los hijos puede ser tan estresante porque nos estamos acostumbrados a hacer lo que a cada uno le place.

psicologo-granollers

Esta crisis de salud nos afectará a todos, de manera diferente, pero a todos. Como tenemos tiempo, ésta es, sin duda, una oportunidad para volver a desarrollar nuestra compasión. Cuídate, pero también a los demás, envía un mensaje al vecino mayor de arriba, llama a la tía que está sola de vez en cuando, llama a tus padres con más frecuencia, escucha los temores de tus hijos. También podemos apoyar a los cuidadores en las redes sociales, necesitan nuestro apoyo. Porque, en última instancia, en esta adversidad, también podemos extraer de ella una riqueza infinita: ¡nuestra humanidad!

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

CENTRO DE PSICOLOGIA

MEDITACIÓN · MINDFULNESS

 RISOTERAPIA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Próximamente:

mindfulness-meditacion

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *