meditación-granollers

En algunos estudios se exponen los efectos psicológicos de la cuarentena, una solución radical ya implementada en algunos países.

La cuarentena suele ser una experiencia desagradable para quienes la padecen, explican investigadores del King’s College de Londres que han estudiado las consecuencias psicológicas de tal medida para las personas que están sujetas a ella. La separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, la incertidumbre sobre la enfermedad y el aburrimiento pueden, en ocasiones, puede generar síntomas de estrés postraumático, depresión, ansiedad, irritabilidad o incluso insomnio.

psicoleg-granollers

Cuarentena: aprender a gestionar el aislamiento

El aislamiento forzado es una causa básica de estrés. Comporta perder la rutina habitual y reducir el contacto social, lo cual causa aburrimiento, frustración y preocupación. Por lo tanto, es importante mantener un ritmo diario a pesar de todo, organizar nuevas rutinas en el hogar y mantener contactos con los seres queridos a través de Internet, redes sociales pero también llamadas telefónicas directas.

Es importante mantener una rutina diaria a pesar de todo

En ausencia de familiares para contactar, la integración de un grupo de apoyo local o vinculado a tu problema juega un papel similar. Lo principal es sentirse conectado con los demás, incluso si está solo en casa y privado de sus contactos familiares, amistosos o profesionales habituales. Los investigadores señalan que las personas que no pueden activar su red están más ansiosas durante su cuarentena pero también se exponen a peligro  a largo plazo.

psicologo-granollers33

Cuarentena: una medida para limitar y organizar

Existen otros factores estresantes, comenzando por la duración de la cuarentena: cuanto más largo sea el período de aislamiento, más probable es que tenga un impacto en la salud mental de las personas involucradas. Los estudios parecen mostrar que más allá de 10 días, los efectos psicológicos negativos empeoran. Por lo tanto, es importante que las autoridades limiten la cuarentena «a lo que es científicamente razonable teniendo en cuenta la duración conocida de los períodos de incubación», subrayan los investigadores.

Asimismo, la colocación en cuarentena es un recordatorio constante de la existencia de un riesgo potencialmente fatal. El equipo de King’s College señala que las personas en cuarentena temen más por su salud y la salud de sus seres queridos, a quienes temen contaminar, que aquellos que son libres de moverse.

Finalmente, la falta de comunicación y coordinación por parte de las autoridades de salud pública es un factor importante de estrés. Si la información recibida es contradictoria o poco clara, la población pierde de vista el objetivo de la cuarentena y se arriesgan a imaginar los peores escenarios injustificados.

psicologo-juvenil

Efectos a largo plazo

Los efectos de una cuarentena continúan más allá del levantamiento de la orden de encierro. Esto se debe, por un lado, al impacto de la cuarentena en las finanzas personales de las personas afectadas y al déficit que genera, y, por otro lado, a la estigmatización que sufren las personas que han sido recluidas en régimen de aislamiento. Varios estudios sobre el manejo del ébola han demostrado que estas personas fueron rechazadas por su comunidad, a menudo por falta de información sobre las razones que llevaron a su cuarentena.

«Los beneficios potenciales de la cuarentena masiva obligatoria deben sopesarse cuidadosamente contra los posibles costos psicológicos», concluyen los investigadores. A pesar del impacto psicológico negativo general, sigue siendo una medida justificada en ciertas situaciones epidémicas: «el impacto psicológico de la cuarentena es vasto, sustancial y puede durar mucho tiempo». Esto no significa que la cuarentena no deba usarse; los efectos psicológicos de no estar en cuarentena y la propagación de la enfermedad podrían ser peores .

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

CENTRO DE PSICOLOGIA

MEDITACIÓN · MINDFULNESS

 RISOTERAPIA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Próximamente:

mindfulness-meditacion

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *