estres-mindfulness-mataro

Actualmente estamos viviendo en una especie de shock por la aparición de este coronavirus porque, más allá del riesgo para nuestra salud, este virus de repente cuestiona una creencia que se ha reforzado en los últimos años. : creer que podemos controlar todo en nuestras vidas.

Ni negación del peligro ni ataque de pánico, ¡serenidad y discernimiento!

Lo que probablemente sea lo más difícil de encajar es que, actualmente, no sabemos el alcance de esta pandemia. Y ahí radica nuestro miedo, en esta situación impredecible e insólita causada por este evento: un virus, invisible y difícil de detectar. Lo que sí sabemos es que, como en muchas epidemias (especialmente gripe), los ancianos, frágiles, con ciertas patologías, serán más sensibles a este virus y que es necesario protegerlos evitando contactos de riesgo. Para el resto de la población, el peligro de este virus parece mucho menor.

retiro-meditacio

Consecuencias coronavirus

Por lo tanto, es importante adoptar comportamientos lógicos y de sentido común que protejan a quienes lo necesitan sin llegar a rociarse con una solución desinfectante diez veces al día. La situación se hace aún más compleja por el hecho de que este enemigo invisible nos obliga a adaptarnos, a cerrar guarderías, escuelas, etc. y ya tiene y tendrá un impacto económico significativo para cada uno de nosotros.

estres-mindfulness-mataro

Pero, ¿qué se esconde detrás de este miedo, qué nos dice acerca de nuestra propia evolución?

Si los programas en la radio y la televisión sobre el coronavirus son tan populares sin duda es porque este virus nos desafía en un tema que nuestra sociedad actual estaba tratando de hacernos creer: la  imagen de nuestra casi «inmortalidad«, de nuestra capacidad para controlar todo en nuestras vidas (arrugas, pero también nuestro peso, nuestra moral, nuestro trabajo, nuestra familia, la vida social, nuestro futuro …

mindfulness-mataro

Muchos se rebelan, vilipendian, se preguntan agitados cómo es posible que el gobierno, nuestros políticos, no hayan logrado evitar que el virus entre a nuestro país. Pero más allá del potencial peligro potencial de Covid19 o coronavirus para las personas más frágiles, lo que también nos perturba es que los humanos tenemos que aceptar que no controlamos todo. 

Rota la ilusión de control:

Hemos estado desarrollando productos antienvejecimiento, cremas, picaduras, láseres, escalpelos «inteligentes» durante décadas; Queremos controlar el clima, el dinero, nuestras carreras, nuestra vida amorosa, la llegada de nuestros hijos, exigimos pronósticos meteorológicos seguros para nuestras vacaciones, nuestras bodas (¡con seguro incluso en caso de mal tiempo!).

Algunos incluso van más lejos llenando sus hogares con cámaras, incluso hay rastreadores para automóviles, teléfonos también, y no sólo para el nuestro sino también el del cónyuge y los hijos.

El miedo nos sitúa en la realidad

Podemos saber todo en tiempo real gracias a las aplicaciones de información. Las palabras que nos definen: control, dominio, tiempo, planificación, con miedo a perder el tiempo, perdernos un evento, miedo a no ser «suficiente «. En las redes sociales rienes que mostrarte con tu mejor perfil, mostrarte con estilo, enumerar tus éxitos, organizar todo. Y la peor parte es que terminamos creyendo que somos los hacedores de nuestras vidas.

Lo siento, pero ahora que lo pienso, no tenemos mucho control en nuestras vidas, es una ilusión de que somos «todopoderosos» y nos negamos a aceptar nuestros momentos, períodos, vividos de impotencia. Y esto es, sin duda, lo que aumenta los movimientos de pánico relacionados con el coronavirus, esta conciencia de que ciertas cosas se nos escapan, sea cual sea nuestra voluntad, nuestra motivación, nuestros deseos y nuestra aplicación.

Somos vulnerables, pero también fuertes juntos

En estos eventos que no dependen de nosotros y contra los cuales no podemos actuar, no es necesario buscar culpables. Probablemente sea hora de que nos desaprendamos de la creencia falsa de nuestra omnipotencia. Eso no significa que tengamos que dejar todo, renunciar, para nada. Por supuesto, debemos luchar contra el coronavirus y en nuestras vidas, debemos desarrollar nuestras fortalezas, construirnos a nosotros mismos, pero quizás también debemos recordar la experiencia de la impotencia, aunque sea desagradable, ya que también es parte de nosotros y  debemos aceptarlo. No podemos controlarlo todo, así que lo más saludable es confiar en nosotros mismos sabiendo que después de esta tormenta u otra, habrá una pausa y es entonces que debemos hacer nuestro mejor esfuerzo y todos juntos proteger y apoyar a quienes lo necesitan.

estres-ansiedad-coronavirus

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

CENTRO DE PSICOLOGIA

MEDITACIÓN · MINDFULNESS

 RISOTERAPIA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Próximamente:

mindfulness-meditacion

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *