mindfulness-granollers

¿Te preocupa regularmente tu ansiedad y anticipas lo peor que está por venir? Si la ansiedad paraliza tu existencia, es hora de poner remedio. La meditación es un primer paso hacia el alivio.

*Artículo tomado de «No es necesario ser tibetano para meditar» (Édiciones solares) de Christine Barois, psiquiatra en París.

¿Cómo aplicar Mindfulness ante….?

  • Pasar por un ataque de ansiedad

  • Prevenir un atracón o compulsión para comer

  • Hacer frente a una situación dolorosa en unos minutos

Uno de los factores comunes de estrés, depresión y ansiedad es la rumiación mental, esta tendencia a repetir eventos pasados ​​y anticipar excesivamente las situaciones por venir, preocuparse sin interrupción en el piloto automático. Nuestros pensamientos se vuelven repetitivos, se alimentan y nos sumergen en la negatividad crónica. Entonces se vuelve difícil salir de él y surge la ansiedad, o más bien: nos conformamos con la ansiedad.

psicologia

La meditación nos permite abandonar estos círculos viciosos de rumiación y salir de la trampa de la intelectualización, que sólo nos sumerge de nuevo en la vorágine del juicio despreciativo. Sobre la base de la experiencia del momento presente, de la observación de uno mismo, del entorno inmediato y del sentimiento del cuerpo, la práctica meditativa alivia precisamente porque nos permite reenfocarnos en cosas de gran valor y simplicidad (la molestia de la piel que de repente hace cosquillas, un ruido proveniente de la calle o de su estómago, la necesidad de tomar café), sin recurrir a la mente, pero sin luchar: la mente está como estas nubes que pasan, pueden ser oscuras , pero finalmente se alejan.

psicologia-ansiedad-granollers

Pasar por un ataque de ansiedad

Cuando la ansiedad es muy fuerte, no tenemos perspectiva, ni medios para distanciarnos. En este caso, debemos fijar nuestra atención en la sensación corporal y dejar que nuestra mente se agite, proteste.

Cuando sientas el alboroto de los pensamientos y las emociones en aumento, pregúntate: «¿Cómo me siento ahora mismo, justo en este momento?» Tener curiosidad acerca de este tumulto es dar un paso al lado para convertirse en un simple espectador de la dificultad que te está atravesando momentáneamente.

Concéntrate en tu respiración. Vuelve a centrarte en tus «pensamientos-emociones-sensaciones corporales». La atención plena te permite familiarizarte con la naturaleza de tu dolor. En tiempos difíciles, necesitamos saber que el núcleo de nuestro ser es estable, que puede sobrevivir a la situación.

superar-depresion

Darse cuenta de esta realidad: pasar por tiempos difíciles es parte de la existencia. El dolor emocional no es necesariamente un enemigo. Es un ingrediente de la vida. Sufrimos porque no aceptamos las cosas como son.

Intenta ver la situación de la manera más objetiva posible. A veces puedes hacer algo, a veces no. Elegir no hacer nada es en sí mismo una acción deliberada. Estás actuando en el presente, y hacerlo puede cambiar el problema. Esta estrategia puede ayudarte a actuar de manera efectiva.

Centra tu atención en la fuente de tu sufrimiento: ¿es culpa, miedo, frustración, la sensación de perder algo? ¿Es un capricho, una anticipación, una creencia?

Distinguir la causa de sus efectos. Pregúntate: «¿Cuál es el problema?» «¿Cuál es el efecto en mí?» .

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

CENTRO DE PSICOLOGIA

MEDITACIÓN · MINDFULNESS

 RISOTERAPIA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Próximamente:

mindfulness-meditacion

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *