meditacion-granollers

Practicante de meditación, practicante de mindfulness, no tienes que hacerlo bien. Sólo tienes que darte cuenta de esas tormentas de pensamientos y; en la medida, de lo posible dejarlas pasar.

Es un proceso en que uno se encuentra con “lo que hay” y el reto es :

  • Hay días , como el mar, en que la mente está tranquila, otros días está removida, es natural al principio de meditar encontrarnos con esto.
  • Y entonces surge el JUICIO: «está mal mi práctica o mi mente . No estoy bien . Algo no hago bien» . Son dudas, miedos y autocrítica . En resumen: negatividad. A todos los practicantes nos sucede. Con la práctica, la mente va pacificándose y cada vez tenemos más días serenos y menos de los tormentosos.
    Es un proceso progresivo.

retiro-meditacion

Lo más importante es que te sientes con más energía y fuerza para resolver situaciones y para cuidar de ti y de otros.

 

Signos de la práctica :

  1. Insights: darte cuenta de cosas internas tuyas y atar cabos y resolver temas o problemas emocionales (o comenzar a hacerlo)
  2.  Más alegria (aunque tengas momento o etapas ⛈ )
  3. Los demás te notan algo diferente ( a veces nosotros mismo no valoramos el cambio)

 

Para meditar se necesita Atención y Compasión

 

meditacion-granollers

 

Hay otra parte importante que es la COMPASIÓN . Ser amable y comprensivo con nosotros (no es autoindulgencia, es una actitud pacífica con [email protected] [email protected] que no busca hacerse daño).

Aviso: Esto puede costar de desarrollar si tenemos hábitos de no apreciar nuestros esfuerzos (autoexigencia) ni cualidades (bajo autoestima o y autoconcepto negativo).

¿Cómo practicar compasión ?

La compasión nos ayuda a perseverar, a sentirnos bien por nuestros esfuerzos, a ser amables cuando nuestra mente se dispersa.

retiro-meditacion-yoga

El Mindfulness  trata de superar el JUICIO:

  • Para acceder a la dimensión de la realidad que es relajada fluida

  • Pero no podemos abrirnos a ella si JUZGAMOS constantemente

  • Juicio=hemisferio izquierdo=bloqueo=rumiación=dispersión

  • Juicio puede ir hacia fuera y hacia dentro (hacia ti, tu conducta, tus sentimientos, tu ejecución de la técnica)

meditacion-granollers

La clave es ATENCIÓN por un lado (Mindfulness) y COMPASIÓN por el otro

Cultivar la compasión

Hay muchas maneras , unas son intuitivas otras son técnicas de meditación . Se pierde en los albores del tiempo la larga tradición de técnicas para desarrollarla, pero si sólo queremos ser más felices y estar un poco mejor hay algunas claves que nos ayudarán:

  1. Utilizaremos un trato más agradable hacia nosotros ; esto es terapia psicológica y crecimiento personal (ir cambiando creencias, aprendiendo a hacernos felices respetando nuestras necesidades y autocuidado…) . Puedes consultarnos en caso de querer aprender más sobre este tema: [email protected]
  2. Y en la práctica de Mindfulness la compasión se activa cuando nos decimos frases para aceptar emociones ; “estoy en un momento difícil , es parte de la vida»  , «soy consciente de mi ansiedad» -al inhalar, «acojo mi ansiedad» -al exhalar,  etc )*.
  3. También se activa compasión cuando dejas marchar pensamientos SIN FRUSTRARTE o a ENFADARTE contigo o con tu mente mono.

Para profundizar en la compasión, en budismo por ejemplo, hay técnicas de muchos tipos:  se practica con metta, tong len, mantras ,…etc. Si te interesa, puedes consultarnos también y te orientaremos: [email protected]

 

En resumen, la atención es indispensable y la compasión es esencial.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

MEDITACIÓN · MINDFULNESS · RISOTERAPIA

· GESTIÓN EMOCIONAL · PSICOLOGÍA POSITIVA Y COGNITIVA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

 

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

mindfulness-meditacion

Próximamente:

 

mindfulness-mataro

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

autoestima-psicologo

 

Contáctanos

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *