que-son-los-mandalas

Los célebres mandalas ocupan hoy un lugar preferencial en nuestra cotidianidad, y aunque a simple vista parezcan sólo un dibujo para colorear, en realidad se vienen utilizando con fines espirituales des de tiempos remotos en culturas de todo el mundo, y en la actualidad se descubre también que reportan beneficios psicológicos muy significativos.

mindfulness-mataro

Se suele traducir mandala como “círculo” y se conecta con la idea de algo que rodea al centro, donde se atesora algo valioso. Se puede definir como representación simbólica del universo o de un sistema de mundos. El mandala es una forma de organización que se repite constantemente en la naturaleza, se puede observar fácilmente, por ejemplo: la vía láctea, una tela de araña, un kiwi, la retina del ojo, las ondas del agua, una célula,… Los mandalas se aplican a todo, por ejemplo, todos las personas formamos un mandala a escala real, somos una cadena viva, única y fascinante de mandalas ofreciendo todo lo que nos constituye: cuerpo físico –con su historia cuidadosamente guardada en esos preciosos conjuntos biológicos, las células, que lo conforman-, nuestra narración de vida gravada en forma de recuerdos intangibles en nuestra mente, y nuestro continuo mental, que fluye cual agua de un río desplegando la naturaleza de cada uno. 

Según el psicólogo Carl Jung, el mandala conforma un concepto arquetípico instalado firmemente en el subconsciente colectivo, lo cual explicaría su presencia en culturas tan lejanas entre sí. No es de extrañar entonces que el mandala produzca tanta fascinación hoy en día. Las instrucciones de un maestro de meditación budista al inicio de pintar el mandala son concisas: “respira, sigue tu respiración…” y actúan como los dedos de un pianista ejecutando su melodía más inspirada, pues accionan las teclas de la relajación y la serenidad en todos nosotros. Acto seguido, los compases bailan un vals sobre el papel trazando círculos concéntricos. Hay quienes pintan un círculo a mano alzada, y así, suspendiendo su atención plenamente en el trazado, su mente disfruta con la concentración en el detalle. Poco a poco, el avance en el mandala atestigua nuestro acercamiento a nuestro propio centro.

¿Por qué es beneficioso pintar mandalas?

Es una forma de plasmar cómo es la casa que habitamos, nuestra psique, de exteriorizar los elementos subconscientes e inconscientes. Dicho de otro modo, a través de esta técnica ancestral conseguimos desarrollar mayor comprensión de nosotros mismos y conseguimos disponer de mayor orden mental, es decir, más espacio y silencio interiores.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

MEDITACIÓN · MINDFULNESS · RISOTERAPIA

· GESTIÓN EMOCIONAL · PSICOLOGÍA POSITIVA Y COGNITIVA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

 

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

mindfulness-meditacion

Próximamente:

 

mindfulness-mataro

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

autoestima-psicologo

 

Contáctanos

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *