mindfulness-consciencia plena

¿Que es Mindfulness?

Mindfulness es un constructo teórico que procede de las tradiciones orientales (especialmente del Budismo).Procede del término Pali “ Sati” que significa “ conciencia, atención y recuerdo” 

Mindfulness no tiene una palabra que se pueda traducirse directamente al castellano, puede entenderse como “atención plena o conciencia plena o contemplativa”. 

“La atención plena es recordar llevar la atención a la consciencia del momento presente”

Diferentes definiciones:

Kabat-Zinn : “prestar atención de un modo particular: con un propósito, en el momento presente y sin establecer juicios de valor”

Germer : “Ser consiente de la experiencia presente con aceptación”. 

V. Simon: “la capacidad universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes, momento a momento, de los contenidos de la mente, siendo conscientes de que son contenidos de la mente”.

mindfulness-mataro-mindfulnessgranollers5

Esta consciencia del momento presente, no es un estado construido. No es algo que tengamos que hacer o que lograr, porque siempre ha estado ahí. Como refiere Simón : “es una capacidad humana, universal y básica”.

De hecho desde las tradiciones budistas se define como:  “permanecer o reposar en el estado natural de la mente”. Cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando mindfulness.

 Lo que sucede es que habitualmente nos encontramos controlados por otros estímulos o vagando sin orientación alguna, saltando de unas cosas a otras, con el “piloto automático”, “como si el cuerpo se encontrara haciendo una cosa mientras estamos pendientes de otras tareas”

Gerner refiere que mindfulness puede utilizarse para describir tres cosas:

  • Un constructo teórico.
  • Un proceso psicológico.
  • Una práctica para desarrollar mindfulness como la meditación.

aprender-a-meditar

Practica para desarrollar Mindfulness

Esta capacidad se puede entrenar, mediante la Meditación Vipassana. Este tipo de entrenamiento lleva practicándose  hace 2500 años por monjes budistas.

Desde hace varias décadas se ha desarrollado en occidente. 

  • 1979, Kabat-Zinn crea la clínica de reducción del estrés.
  • 1990, “ Full catastrofhe living”, “Vivir con plenitud las crisis” 

En los últimos años ha despertado gran curiosidad y acogida entre los profesionales de la salud. Se ha utilizado en distintos contextos (salud, educación, organizacional, social- comunitario), como en distintas patologías y situaciones.

El objetivo de estas adaptaciones es que los practicantes de este entrenamiento mejoren la capacidad de atención y consciencia de sus procesos mentales y, además, de que lo que están experimentando son contenidos mentales, capacidad que resulta muy beneficiosa tanto en procesos terapéuticos, prevención de recaídas, afrontamiento del estrés y en definitiva en una mejoría de la calidad de vida.

Para poder experimentar y mantener este estado de consciencia, como refiere Kabat –Zinn, lo que vamos a hacer es:

“Prestar atención de una manera especial, intencionalmente, al momento presente y sin juzgar”

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

MEDITACIÓN · MINDFULNESS · RISOTERAPIA

· GESTIÓN EMOCIONAL · PSICOLOGÍA POSITIVA Y COGNITIVA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

 

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

mindfulness-meditacion

Próximamente:

 

mindfulness-mataro

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

autoestima-psicologo

 

Contáctanos

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *