cerebro-emociones

Neurociencia contemplativa:

Rama de investigación que observa correlatos y asociaciones que se producen en el cerebro durante prácticas de meditación. Los instrumentos de medición muestran qué partes del cerebro trabajan más.

Uno de los investigadores más reconocidos es Richard Davidson, quien inició una exitosa carrera -aconsejado por el DALAI LAMA– midiendo el impacto de la meditación en el cerebro.

El objeto de estudio habitualmente en la neurociencia contemplativa son meditadores con 10000-60000 horas de meditación efectuadas. Son los «atletas olímpicos de meditación». Aunque también se realizan investigaciones para conocer los beneficios de la meditación en personas sin experiencia.

¿Qué instrumentos utiliza la neurociencia para realizar estas mediciones?

electroencefalografía (mide actividad eléctrica en el cerebro), y resonancia magnética.

CONCLUSIONES CIENTÍFICAS DEL CEREBRO Y MEDITACIÓN

  • La amígdala, situada en el sistema límbico del cerebro reduce su tamaño con la práctica continuada de meditación. La amígdala es una estructura relacionada con el estrés y la ansiedad. Se encarga de producir la respuesta de lucha/huída/parálisis característica del estrés.
  • Se ha comprobado que la duración mínima para poder liberar la acumulación de cortisol, hormona del estrés,  en el torrente sanguíneo es de 20 minutos.
  • En los estudios sobre la habilidad de la Compasión se ha observado actividad en  zona motora  del cerebro. Esto indica que la compasión te moviliza a la acción.
  • Una de las conclusiones más importantes de la neurociencia es Neuroplasticidad. Significa que el cerebro no es estático e inmutable, siempre está cambiando las conexiones, puede modificarse.
  • Empatía y compasión son ciurcuitos neuronales diferentes.
  • Otros estudios muestran que la amabilidad y la cooperación son innatas pero frágiles si no se cultivan.
  • Nada puede compararse a la meditación en sus efectos en el cerebro, en el sentido que influya tanto en tantas funciones cerebrales

DIFERENCIA ENTRE ESTRÉS Y ANSIEDAD

Esta divertida y didáctica explicación que Walt Disney realizó en 1968 puede ayudarnos a entender la diferencia entre estrés y ansiedad.

LA MEDITACIÓN POR MATHIEU RICARD

La meditación es una familia de procedimiento para disiminuir el sufrimiento humano y para entrenar la mente. La ciencia avala sus efectos. No es fe ciega, de creer en algo sin prueba, es transofrmación que resulta ne un cambio interior. No es sólo sentarte . Es limpiar. 

Ponemos mucha atención a la salud física y muy poca la funcionamiento de la mente, y la mente es todo, es con lo que percibimos y relacionamos con el mundo. De ahí la necesidad.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

MEDITACIÓN · MINDFULNESS · RISOTERAPIA

· GESTIÓN EMOCIONAL · PSICOLOGÍA POSITIVA Y COGNITIVA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

 

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

mindfulness-meditacion

Próximamente:

 

mindfulness-mataro

Si estás [email protected] en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a [email protected] y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

autoestima-psicologo

 

Contáctanos

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *