retiro-espiritual

Es importante tener en cuenta que cuando imaginamos una situación estresante que está por venir, nos estresamos aún más y esto ocurre por una simple razón: la anticipación de una tensión amplifica esta tensión.

Preparación en vez de anticipación

Por cambiar de rumbo, puedes sustituir la anticipación por la preparación. Se trata de detenerse a reflexionar o formular los miedos y ponerse en acción. Esto tendrá varios efectos positivos: si la anticipación es puramente mental, la preparación es física, motora. Si la anticipación provoca ansiedad y te hace perder el control , la preparación es una fuente de serenidad y te aporta control sobre lo que está sucediendo. No olvidemos que la sensación de control es un poderoso baluarte contra la angustia psicológica.

psicologo-mataro

Para prepararse efectivamente para el evento por venir, puedes utilizar distintos recursos según el tipo de suceso. Técnicas como la relajación, mindfulness, la visualización o las autoinstrucciones pueden ayudarte.

Podemos aprender de cómo solemos reaccionar y ayudarnos mentalmente a ir hacia otra dirección para obtener resultados distintos.

Una segunda pista puede ser aclarar las expectativas

  • A veces puede ayudarnos reducir las expectativas si le estamos dando demasiada importancia
  • Es necesario detectar lo que no depende de nosotros/as. Cada vez que intentamos controlar lo que se nos escapa, entramos en un proceso depresivo. Esto no significa que tengas que renunciar a tu meta, sino simplemente que tu objetivo sería concentrarte más en el proceso que en el resultado: controlar lo que depende de ti.

En resumen,

El estrés es necesario, la ansiedad es opcional. No podemos evitar sufrir cambios, retos, que nos muevan internamente y nos empujen a ir más allá, hacia la incertidumbre (ESTRÉS). Pero si nos obsesionamos con saber qué nos puede deparar el evento futuro y sufrimos miedos a fracasar o cometer errores, estamos en modo ANSIEDAD.

No es sencillo pero con una dirección clara, efectiva y personalizada puedes recuperar la forma natural de abordar el estrés.

 

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

MEDITACIÓN · MINDFULNESS · RISOTERAPIA

· GESTIÓN EMOCIONAL · PSICOLOGÍA POSITIVA Y COGNITIVA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

 

mindfulness-mataro

 

 

 

mindfulness-mataro

 

 

 

 

mindfulness-mataro

Próximamente:

mindfulness-mataro

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

mindfulness-mataro4

Contáctanos

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *