mindfulness-mataro

Son antídotos innegables para la soledad y el estrés, pero también nuestras mascotas son verdaderos maestros de la vida. Siempre que los observemos cuidadosamente y los amemos por lo que son.

La inquebrantable lealtad del perro, la orgullosa sensualidad del gato, la hipersensibilidad del caballo, la inalterable ecuanimidad del pez …

Contrariamente a la creencia popular que asocia a las mascotas y a las personas solteras, cada vez son más numerosos los hogares que dan la bienvenida a perros y gatos. ¿El principal motivo? El amor a los animales. Pero también el placer de tener compañía y cuidarla. El desarrollo del niño también es un argumento frecuente en las familias. En los estudios que se han realizado al respecto, las personas insisten en el «papel social» de la mascota, creador del vínculo, agente activo contra la soledad y antiestrés reconocido por unanimidad.

Evolución en nuestra relación con las mascotas

La relación con la mascota ha evolucionado durante veinticinco años:

  1. Antiguamente tenían una función utilitaria en el medio rural.
  2. Pero de un tiempo a esta parte la dimensión emocional en la relación con las mascotas continúa creciendo.
  3. Lo más reciente es la noción de responsabilidad, compromiso. Queremos conocer al animal, su funcionamiento, tanto físico como emocional, para tratarlo mejor.

Animales: efecto terapéutico

¿La mascota, un terapeuta que se ignora a sí mismo? El animal tiene el don de falta de expectativas, y eso es muy reconfortante para una sociedad en que percibimos presiones de distintos sectores.

La mayor virtud de nuestra relación con la mascota radica en su dimensión creativa. El hecho de que la comunicación con el animal no sea verbal requiere agudizar el sentido de observación, favorece la mutua comprensión y entendimiento.

Para el etólogo estadounidense Aaron Katcher,  «nuestra relación con la mascota no es un sustituto ni una burla de las relaciones humanas, sino un suplemento que las enriquece «.

«La necesidad del hombre de apropiarse de la naturaleza se ha escrito en él desde el principio», dice el antropólogo Jean-Pierre Digard. El fenómeno «mascota» se ha incrementado con la pérdida progresiva de contacto con la naturaleza. Al tomar un animal bajo su techo, el hombre tiene, en cierto modo, la impresión de recrear la naturaleza, satisfacer nuestra necesidad de cercanía y fascinación por ella.

El perro

Su palabra clave: sociabilidad.

Al mismo tiempo, cariñoso y respetuoso con la jerarquía, sabe observar su entorno antes de establecer relaciones personalizadas con cada uno de los ocupantes de su territorio.

mindfulness-mataro

La lección del perro

Observar antes de entrar en una relación. Sus cualidades son esencialmente relacionales. Observador, empático, siente fuertemente el miedo y el placer de los humanos. Colocado en un nuevo entorno, el perro permanece en una posición de observación durante quince días, el momento de integrar el funcionamiento jerárquico y territorial de quienes lo rodean: quién es el líder, quién se alimenta, quién juega. Con esta información procesada, el perro desarrolla una relación personalizada con cada uno de los ocupantes de su territorio. Su particularidad: ir a todos pero teniendo en cuenta la jerarquía. Un modelo de sociabilidad.

El gato

Su palabra clave: la distancia correcta.

Este hipersensible independiente sabe destilar las marcas de afecto, justo lo que se necesita .

mindfulness-mataro

La lección del gato

Vive y deja vivir. Conoce tus necesidades, elige lo que más te convenga. Algunos lo consideran egoísta. De hecho, el gato es un animal hipersensible cuyas habilidades de apego, ciertamente no demostrativas al principio, lo convierten en un compañero fiel, y de presencia tranquilizadora. Sin embargo, él sabe mostrar su afecto con pequeños toques de ternura voluptuosa. «No muy cerca, no muy lejos» podría ser su lema. Una verdadera lección de equilibrio emocional.

Pez

Su palabra clave: la «actitud zen».

Él sabe cómo adaptarse a cualquier lugar, siempre que haya agua. Una tranquilidad absoluta que desearías para ti.

La lección del pez

Adaptarse contra viento y marea. La tranquilidad infinita del pez dorado, que puede ver el mundo derrumbarse a su alrededor sin que una de sus escamas tiemble. Es un pequeño maestro del Zen. Pero la verdadera lección de vida que da es una lección darwiniana: su extraordinaria adaptación en un entorno totalmente artificial. Una bomba de oxígeno, arena desinfectada, algas fluorescentes y los peces nadan, viven y se reproducen como si viviera en el océano.

Esto es probablemente lo que fascina a los acuaristas, que gastan sumas astronómicas para recrear en su sala de estar un pequeño rincón del paraíso submarino de Seychelles. Una verdadera lección de resistencia bajo el agua.

El caballo

Su palabra clave: autenticidad.

Esponja emocional real, es capaz de sentir profundamente amor, miedo o vergüenza, y por lo tanto requiere relaciones sinceras y llenas de afecto.

La lección del caballo

No hay autoridad sin amor. El caballo despierta amor y lo siente profundamente. Como ningún otro, captura el miedo, el nerviosismo, la impaciencia, la falta de delicadeza y no duda en avisarte. Para tener éxito con él: paciencia, gentileza, firmeza y consistencia en las pautas. Su hipersensibilidad detecta mensajes conflictivos. Con él no podemos hacer trampa.

mindfulness-mataro

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

MEDITACIÓN · MINDFULNESS · RISOTERAPIA

· GESTIÓN EMOCIONAL · PSICOLOGÍA POSITIVA Y COGNITIVA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Ofrecemos formaciones según tipologías de interés:

 

mindfulness-mataro
mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Próximamente:

Curso Mindfulness en Mataró

mindfulness-mataro

Retiro  SALUDABLEMENTE

retiro-mindfulness

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

mindfulness-mataro4

Contáctanos

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *