estres-mindfulness-mataro

El estrés es tensión o presión psicológica. Experimentamos estrés cuando nos sentimos amenazados física o psicológicamente.

El ajuste se refiere a cualquier intento por afrontar una situación estresante, balancear nuestras necesidades contra las demandas del ambiente y las posibilidades realistas a que tenemos acceso. La forma en que nos ajustamos a las fuentes de estrés en nuestra vida afecta a nuestra salud; el estrés prolongado o severo contribuye a la aparición de trastornos físicos y psicológicos. La psicología de la salud es una especialidad de la psicología interesada en la relación entre los factores psicológicos y la salud física. 

estres-mindfulness-mataro

La persona bien ajustada

¿Cómo definen los psicólogos a una persona bien ajustada?

¿Qué constituye un buen ajuste? La respuesta a esa pregunta dista mucho de ser simple.

Algunos psicólogos piensan que se refiere a la habilidad para vivir de acuerdo con las normas sociales.

Otros psicólogos están en total desacuerdo con este punto de vista conformista. Erron argumentaba que «rehusarse a ajustarse..muy a menudo es síntoma de un carácter saludable». La sociedad no siempre tiene la razón.

De acuerdo con Bar-On, la gente bien ajustada disfruta las dificultades y ambigüedades de la vida. Acepta los desafíos y está dispuesta a soportar el dolor y la confusión que esos desafíos pueden acarrear. Bar-On ha afirmado que la flexibilidad, espontaneidad y creatividad, en lugar del mero hecho de encarar, son signos de un ajuste saludable.

estres-mindfulness-mataro

Otros psicólogos sostienen que la gente bien ajustada ha aprendido a equilibrar la conformidad y la inconformidad, el autocontrol y la espontaneidad, es decir, a adaptarse flexiblemente conforme cambian las situaciones.

  • A veces se deja llevar por el momento, pero se controla en otras situaciones en que obrar por impulso iría en contra de sus intereses y buen juicio.
  • Es gente que puede cambiar cuando la sociedad así lo exige, pero también que trabaja para cambiar a la sociedad cuando le parece que es lo más conveniente.
  • Estas personas conocen sus cualidades y admiten sus debilidades, y esta evaluación realista obedece a una aproximación a la vida que está en armonía con su yo interno. No sienten que deban actuar contra sus valores para tener éxito. La confianza en sí mismos les permite enfrentar los conflictos y las amenazas sin ansiedad excesiva, y  lo que quizás es lo más importante, les permite arriesgar sus sentimientos y su autoestima en las relaciones íntimas.

Criterios para evaluar mi salud emocional:

  • Pregúntate: ¿Mi acción afronta la situación o se limita a posponer la solución al problema?

El escapismo (drogas, alcohol, fantasías que aparecen en libros, películas….) puede alejarnos de nuestro dolor.

El escapismo no aborda las causas de nuestras dificultades

El uso excesivo del escapismo nunca permitirá un ajuste saludable  a una situación estresante

  • Pregúntate: ¿Mi acción satisface mis necesidades o las de otro/a?

A menudo actuamos para reducir las presiones externas haciendo a un lado las necesidades personales. Una aspirante a actriz que abandone sus metas profesionales para apoyar las metas de su esposo. A corto plazo, reduce la presión externa, pero es posible que se sienta frustrada y desilusionada por el resto de su vida. Una solución que crea semejante conflicto interno no es un ajuste efectivo.

estres-mindfulness-mataro

  • Pregúntate: ¿Mi acción es compatible con el bienestar de los demás?

Algunas personas satisfacen sus necesidades de formas que lastiman a otro. un joven ejecutivo que utiliza de manera despiadada a la gente y manipula a los compañeros de trabajo tal vez «progrese» mediante dichas acciones. Pero aunque logre convertirse en vicepresidente de la compañía, se encontrará sin amigos y. con el temor de que sus superiores lo traten como él trata a sus subordinados. En última instancia la situación se volverá extremadamente estresante y frustrante. (Esto le sucede en la película «La Tribu» al personaje interpretado por Paco León).

Un buen ajuste toma en consideración tanto las necesidades individuales como el bienestar de los demás.

estres-mindfulness-mataro4

La persona ajustada o saludable según el Humanista Maslow

Para Abraham Maslow las personas bien ajustadas tratan de «autorrealizarse». Es decir, viven de una forma que promueve su crecimiento y realización, no para agradar a otra gente o ganar aprobación social. Los individuos bien ajustados, dice Maslow, perciben de manera realista a la gente y los eventos, al tiempo que pueden aceptar la incertidumbre y ambigüedad. Aunque a menudo su conducta es muy convencional, su pensamiento no lo es; más bien son pensadores creativos y espontáneos. Al mismo tiempo , la gente autorrealizada se impone metas y trabaja, a menudo de manera independiente, para alcanzarlas.

estres-mindfulness-mataro4

La gente autorrealizada tiende también a establecer relaciones estrechas y profundas con unos cuantos individuos elegidos y en su trato con los demás suele ser indiferente a características como el sexo, origen, raza, color y religión.

Maslow también advirtió que la gente con un sentido del humor que es amplio y filosófico, en lugar de mordaz y hostil, tienen mayor posibilidad de ajustarse al estrés y de concretar grandes logros.

De todas maneras, hay muchos criterios para juzgar si una persona está bien ajustada. Un individuo que de acuerdo a un criterio está bien ajustado, tal vez no lo sea a La Luz de otros criterios.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

MEDITACIÓN · MINDFULNESS · RISOTERAPIA

· GESTIÓN EMOCIONAL · PSICOLOGÍA POSITIVA Y COGNITIVA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Ofrecemos formaciones según tipologías de interés:

 

mindfulness-mataro
mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Próximamente:

Curso Mindfulness en Mataró

mindfulness-mataro

Retiro  SALUDABLEMENTE

retiro-mindfulness

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

mindfulness-mataro4

Contáctanos

 

mindfulness-meditacion

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *