mindfulness-mataro

El mindfulness nos enseña una técnica para liberarnos del sufrimiento y aumentar nuestra calidad de vida.

Podemos aumentar muchísimo nuestro nivel de felicidad si integramos bien las bases del mindfulness, que nos enseña cómo controlar nuestra mente (en lugar de ella a nosotros).

El mindfulness permite quedarnos sólo con el dolor -ya que éste es inevitable- y reducir o eliminar el sufrimiento.

Pero a veces tenemos una visión muy negativa de lo que es el dolor, ¡éste nos ayuda a salir de la zona de confort! Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y a superarnos y evolucionar. Todo es relativo en este sentido.

mindfulness-mataro

La aceptación

Mindfulness propone la siguiente herramienta para ser feliz: la aceptación. Para ser una persona feliz debes adaptarte positivamente a cualquier circunstancia y situación. Si somos capaces de hacer esto, ya estamos dando un paso de gigante para ser más felices. 

Pero esta habilidad de la aceptación -que no resignación- que propone el mindfulness no es de un día para otro. Muchas veces, hasta que no pasa el tiempo no nos damos cuenta de cómo procesar cierta circunstancia o situación y superarla. Se trata de un entrenamiento mental. Salvando las distancias, es lo mismo que entrenar el cuerpo. Si el cuerpo no lo trabajamos, incluso subir unas escaleras nos va a fatigar. Si lo entrenamos cada día, aunque sea 5  minutos al día, el cuerpo responde y está preparado para superar cualquier reto o dificultad.

mindfulness-mataro

Control de la mente mono

En mindfulness se afirma que la mente puede influir mucho en nuestra calidad de vida. Y nuestra mente es como un mono loco que va saltando de rama en rama, de un tema a otro, sin control, a su antojo. Por eso se dice que debemos darle un trabajo a la mente mono (es como domesticar la mente). De esta manera, ya no hace lo que le da la gana, no se pierde en la jungla saltando alocadamente , sino que tiene un trabajo que hacer (por ejemplo cultivar mindfulness-atención plena). Ese trabajo calma al mono y lo domestica. Si no damos un trabajo a nuestro mono, en cualquier momento de crisis nuestra mente se descontrola y nos creemos todo lo que dice, y al creérnoslo , el conflicto empeora, tus emociones te desbordan….etc. Pero en cambio si tú tienes un control sobre tu mente porque todos los días le das un trabajo al mono, pones tu mente a trabajar, entonces en un momento de crisis estarás más sereno, y verás todo con una claridad enorme , y eso no sólo te beneficia a ti, sino a los otros, dándoles un ejemplo que inspira. 

mindfulness-mataro

Actitud mindfulness

La actitud mindfulness, resultado de la práctica, es muy inspiradora para los demás. Pueden pensar:“ me gustaría estar así de sereno en una situación tan dificil como la de esta persona” al ver un estado sereno y de tranquilidad en ti ante un momento difícil. Inspiras a otros a querer trabajar su mente también. Porque lo cierto es que lo que más inspira y ayuda a aprender es el ejemplo que damos. Es muy fácil recibir y dar consejos, pero lo que de verdad impacta y se graba en la memoria es el ejemplo de la conducta de otra persona.

En las enseñanzas de mindfulness se explica que la mente distorsiona la realidad. Las enseñanzas de meditación, en concreto la técnica de mindfulness, revelan que nosotros nos creemos los pensamientos, y entonces los pensamientos se convierten en nuestra realidad. Pero si nos damos cuenta los pensamientos son como las nubes: van y vienen. Si quieres tocar una nube, no podrás, porque no hay sustancia. No hay nada. No tiene consistencia. Entonces no debemos darle tanta importancia a los pensamientos. 

mindfulness-mataro

¿Qué hago entonces con los pensamientos? (des de la perspectiva de mindfulness)

Los observas, cómo vienen y van, porqué vienen, y en ese proceso de observar te vas a dar cuenta de muchos patrones y mecanismos. Las personas somos seres de hábitos y nuestros pensamientos así lo demuestran. Cuánto más haces algo más fácil te resultará hacerlo. Si es un hábito destructivo, cada vez más fácil te resultará, si es un hábito creativo, beneficioso, que nos ayuda a mejorar como persona, cuanto más lo hagamos, más fácil resultará.

Por eso es recomendable observar día a día qué es lo que te está beneficiando a largo plazo, qué es lo que no y comenzar a cambiarlo. Es necesario aprender día a día, sino nos quedaríamos en una zona de confort, sin avanzar .

La meta es la cima de la montaña. Pero toda ascensión comienza con un primer paso.

mindfulnessAutora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro

MEDITACIÓN · MINDFULNESS · RISOTERAPIA

· GESTIÓN EMOCIONAL · PSICOLOGÍA POSITIVA Y COGNITIVA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Ofrecemos formaciones según tipologías de interés:

 

mindfulness-mataro
mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Próximamente:

Curso Mindfulness en Mataró

mindfulness-mataro  

Retiro  SALUDABLEMENTE

retiro-meditacion-mindfulness     

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

mindfulness-mataro4

Contáctanos

 

mindfulness-meditacion

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *