¿Por qué sufrimos? (budismo)

Es necesario ser capaces de determinar , identificar , cuáles son los factores causales que nos impiden realizar la sublime liberación del sufrimiento

Causa del sufrimiento

A tal fin Buda Sakyamuni nos ha descrito detalladamente estos factores clasificándolos y numerándolos como los 12 factores o eslabones interdependientes, que nos encadenan al ciclo de las existencias condicionadas. Una vez más, al poner en evidencia la multiplicidad e interdependencia de estos factores que nos encadenan al sufrimiento , tanto como su inexistencia esencial, nos ofrece la perspectiva de una liberación tan fácil como racional, a la que basta que nos apliquemos con el esfuerzo de la práctica correcta, no de un exceso de práctica sino de la práctica correcta, para lograr acceder a la felicidad que no se pierde , (objetivo de todos los innumerables sabios y santos que han existitdo y vivido  en las mismas o parecidas circunstancias que nosotros).

mindfulness-mataro-mindfulnessgranollers5

Velos o gafas coloreadas impiden nuestra felicidad

Para ser santo o sabio no se necesita ser un héroe, o quizá sí, pero en todo caso un héroe con uno mismo, hemos de quitarnos las gafas de la ignorancia coloreada por nuestras conceptualizaciones engañosas y creencias y contemplar al mundo tal como es, empezando por su núcleo, el núcleo del mundo, la ilusión del yo. La terapia budista día se dio cuenta muchos siglos atrás. Ésta propone que nos quitemos las gafas coloreadas por nuestra ignorancia, por nuestras creencias y contemplemos el mundo tal como es. 

meditacion-granollers

Cuando el ego pretende conformar el mundo a su imagen y semejanza hay dolor, pero una vez que el ego se conforma a la realidad efímera e insustancial del mundo y de sí mismo cesan el sufrimiento y el dolor.

Examinemos los elementos que condicionan nuestra presencia en la rueda de las existencias: Los eslabones que encadenan esta rueda son descritos como los 12 eslabones o factores de las existencias condicionadas o los 12 eslabones interdependientes. 

meditacion-granollers-barcelona

La ignorancia

Éstos son en primer lugar la ignorancia fundamental que nos caracteriza, por eso , todos los que saben dicen que la liberación consiste en la liberación de esta ignorancia fundamental. La ignorancia fundamental que nos caracteriza corresponde con este primer eslabón al que le siguen los factores kármicos que la configuran :

  • la conciencia manchada o espíritu individual que busca reencarnar el cuerpo y la mente que finalmente encuentra como adecuado a su aspiración,
  • los 6 sentidos,
  • el contacto,
  • la percepción de las sensaciones,
  • el deseo, el enganche, codicia o apego,
  • el devenir consecuente de las existencias y por tanto el nacimiento y la muerte.

meditacion-granollers-barcelona

La ignorancia fundamental se considera también la octava conciencia, la base de todo, los reinos del sufrimiento, corresponde al primer eslabón. Ese eslabón corresponde al velo del conocimiento en el que se acumulan las nubes de las emociones que determinan el karma individual y colectivo que consittuye la ilusión del yo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta