psicologia-infantil-mataro

¿Qué es la alta sensibilidad?

Se refiere a Alta Sensibilidad si una persona tiene un sistema nervioso más fino y desarrollado que la mayoría de personas. Esto significa que esa persona recibe generalmente mucha más información sensorial en cada momento que alguien con una sensibilidad «estándar». La Alta Sensibilidad es un rasgo genético presente en dos de cada diez personas, hombres y mujeres por igual, niños/as y adultos.

psicologia-infantil-mataro

 

Rasgos de personalidad

Los estudios recientes de la Dra. Elaine Aron concluyeron que existen cuatro características fundamentales que una PAS posee:

  • Reflexionar de manera profunda sobre la información que recibe, sobre temas en general. Da muchas vueltas para lograr mayor comprensión
  • Tendencia a sobre-estimularse o saturarse cuando procesa mucha información sensorial y emocional a la vez. Este rasgo  es comprensible ya que la persona PAS tiene un sistema neuro-sensorial más fino de lo normal, y capta mucha más información una persona que no es PAS.
  • Emocionalidad alta asociada a su gran capacidad de empatía. Se emociona fácilmente ante situaciones y sensaciones. Su forma de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc. es muy intensa.
  • Elevada sensibilidad sensitiva especialmente en cuestión de captar «sutilezas«, no sólo en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas de su alrededor.

psicologia-infantil-mataro

Beneficios de la Alta Sensibilidad

Las personas con alta sensibilidad suelen contar con…

  • Capacidad de detectar detalles del entorno que pasan desapercibidos para los demás y esto le permite percibir la vida a gran escala
  • Empatía con el sufrimiento de los otros, gran capacidad de escucha y de prestar ayuda a los demás para contribuir a crear un mundo más amable
  • Dificultad para la firmeza con los límites personales y para decir “no” , pero si consigue cuidarse de la forma adecuada suele crear conexiones humanas muy profundas y enriquecedoras, relaciones auténticas
  • Un umbral del dolor bastante bajo pero esa gran sensibilidad física le permite al mismo tiempo experimentar sensaciones placenteras muy intensas.
  • Facilidad para enamorarse, suele involucrarse mucho en sus relaciones, a veces olvidándose de sí mismo/a, pero si aprende a respetarse y amarse gozará de relaciones espectaculares basadas en el amor real y el mutuo crecimiento.
  • Tendencia a ser muy perfeccionista aunque gracias a esto suele salirle amor por el trabajo bien hecho.
  • Una persona con Alta Sensibilidad puede ser de personalidad introvertida o extrovertida

psicologia-infantil-mataro

Una persona con Alta Sensibilidad suele poseer…

  • Predilección por la soledad y la introspección
  • Capacidad de empatía muy desarrollada
  • Siempre con disposición de ayudar
  • Muy sensibles a la crítica
  • Se preocupan por temas como la justicia, animales y el medio ambiente
  • Les molestan las luces intensas, los olores y el ruido fuertes
  • Disfrutan de las pequeñas cosas

psicologia-infantil-mataro

Algunas veces la persona sufre por ser tan sensible y a menudo se siente diferente o incomprendida. El rasgo de la alta sensibilidad, aunque fue descubierto en 1995 por Elaine Aron, todavía no es muy conocido.

8 señales de que eres una persona altamente sensible

Alta Sensibilidad y los niños / as

Los niñ@s son muy vulnerables a creer que son diferentes e inadecuados. Es importante que si tu hijo/a posee rasgos de Alta Sensibilidad podáis acudir a un profesional responsable que oriente a la persona o personita a aceptarse, a conocerse, y a respetarse. Así podrá desarrollarse feliz y seguro/a de sí mismo/a.

Des de Psitam creemos en el gran valor de la alta sensibilidad. Creemos que las personas con alta sensibilidad son muy necesarias en nuestra sociedad. Necesitan un entorno que las anime a expresar su potencial, sintiéndose queridos y respetados.

Escríbeme y concertamos una sesión para ti o para algún miembro de tu familia. Las sesiones de psicología pueden ser presenciales, vía skype, facetime.

Contáctanos

Qué hacemos en PSITAM

Organizamos actividades: talleres, cursos,  etc. para niñ@s y familias.

Publicamos información sobre psicología infantil en diferentes medios de comunicación tales como la prensa y/o radio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *