meditacion-mindfulness-granollers

El lama tibetano Sogyal Rinpoche (2000), señala que el objetivo de la meditación es despertar la naturaleza de la mente para introducirnos en lo que cada uno somos en realidad, en la conciencia estable y pura.

A través de la meditación se logra vislumbrar la naturaleza interior que se ha perdido a causa de las distracciones y la agitación mental que llenan la vida cotidiana.

“Meditar” consiste en “traer la mente de vuelta a casa”, llevar la mente al estado de calma

mindfulness-retiro

 

La meditación permite desactivar la negatividad, la agresividad, el dolor, el sufrimiento y la frustración acumulado a lo largo de la vida.

Con la meditación, en lugar de reprimir emociones y pensamientos, es necesario contemplarlos des de una actitud de aceptación y generosidad lo más abierta y amplia posible. A medida que se permanece abierto y atento, uno puede centrar la mente gradualmente.

meditacion-mindfulness

El “traer la mente a casa”alude a llevar la mente al estado de calma.“Soltar”significa liberar la mente de la cárcel del apego a las emociones; debido a que el dolor, el miedo y la angustia proceden del deseo insaciable de la mente de aferrarse y apegarse a los objetos que desea. “Relajarse” –en cambio- es permitir que la mente abandone las tensiones y se relaje en el estado conocido como el de la “mente natural” (Sogyal Rinpoche).

meditacion-mindfulness

La meditación es un delicado equilibrio entre la relajación y la vigilancia (Sogyal Rinpoche, 2000).

Según los maestros budistas, la meditación no significa “relajación”, aunque no niegan que dichas técnicas físicas y mentales ayudan a que el practicante pueda relajarse. A través de la meditación se buscará que no se desarrollen tensiones físicas ni mentales que puedan producir estados de excitación o adormecimiento.

Una práctica que sólo llevara a la relajación haría que la persona se sintiera adormecida, físicamente inactiva o mentalmente deprimida. Por ello, pocas prácticas de meditación se realizan en la posición acostada. Las tradiciones budistas contienen técnicas que facilitan la liberación de la tensión mental y física y tienen métodos que actúan contra el exceso de relajación o adormecimiento.

 

Conoce todo sobre cursos y grupos de meditación, retiros de meditación mindfulness, talleres.

retiro-espiritual

mindfulness-barcelona

meditacion-granollers

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *