, , ,

Autoestima: nos han enseñado a no amarnos

autoestima-mataro

Cómo mejorar nuestra autoestima

Las personas con baja autoestima no desean cosas buenas para sí mismos.

Para superar la baja autoestima primero hay que admitir que no hemos aprendido a desear felicidad y bienestar para uno mismo

¿Alguna vez tus amigos te han sugerido que deberías elegir parejas con más valores y menos inconvenientes? ¿Te resulta difícil aceptar regalos o donaciones? (los aceptas pero con sentimientos de culpabilidad y deuda), ¿te cuesta creer que lo que deseas puede cumplirse?

Si te identificas con alguna de estas preguntas, puedes comenzar a trabajar en el sentimiento de MERECIMIENTO.

autoestima-mataro

Causa de baja autoestima

Pueden habernos educado en cultivar la virtud de la bondad, pueden habernos instado la sociedad a ser humildes (porque es “feo” creer que mereces lo mejor y que tienes cualidades).

En tu desarrollo quizás aprendiste por imitación de tus padres, o te lo enseñaron directa y explícitamente, que primero debes pensar en las necesidades de los demás antes incluso que las tuyas.

Consecuencias en la autoestima

Pedimos lo justo y necesario, mucho menos de lo que deseas en realidad.

Por ejemplo: deseo encontrar un trabajo, pero no deseamos encontrar un buen trabajo. Especifiquemos. Entremos en los detalles de lo que nos haría felices. Desarrolla cuál es exactamente tu deseo. Atrévete a desear un trabajo de lo que estudiaste en la carrera, por ejemplo, o algo vocacional, o un trabajo de media jornada con unas condiciones dignas.

autoestima-mataro

Desarrolla en tu mente cuál es exactamente tu deseo. HÁBLATELO.

Contraargumento: Es poco realista.

No hay que menoscabar el impacto psicológico que tiene DESEAR DE CORAZÓN QUE TE PASEN COSAS BUENAS y dar forma a las ilusiones e ideas de felicidad más íntimas de tu interior. A nivel neurológico nuestro cerebro segrega neurotransmisores necesarios para la felicidad y el bienestar (serotonina -regula el estrés-, dopamina, fenilalanina -combate la depresión, estimula la memoria y genera entusiasmo por la vida), epinefrina (nos estimula a conseguir los objetivos que nos marcamos)…etc.

Mecanismos por los que no nos excedemos en nuestros deseos

  • Deseo tal cosa, pero no lo deseo demasiado convencido/a. Causa: No estoy seguro/a de merecérmelo.
  • No voy a pedir todo lo que de verdad desearía,  así si no lo consigo no me sentiré decepcionado/a. Causa: sobreprotección de uno mismo

Pero apostar tan bajo , invertir tan poco en ti, también tiene sus consecuencias…

¿Qué ocurre cuando se te concede lo que deseas de verdad?

PROBABLE BOICOT A UNO MISMO: se activan las causas anteriormente citadas: “no creo merecerlo ” y “no sé cuánto va a durar” (sobreprotección contra el dolor, me vacuno contra el posible fracaso o dolor venidero, lo anticipo). Y también infravalorar lo que tengo.-siendo tanto-.

autoestima-mataro

Sanación autoestima

La conclusión es que cuando tenemos baja autoestima nos costará ser ambiciosos y desear lo mejor para nosotros, desear que nos pasen cosas buenas, desear el máximo de lo bueno que pueda imaginar o que me gustaría para mí con convencimiento de que uno lo merece. Todos merecemos ser felices. Poner en duda eso es tenerse en baja estima.

El otro enemigo es creerse POCO HUMILDE por anhelar lo mejor para uno mismo. Desear lo mejor para uno mismo no implica desear lo malo para los demás. Es posible desear lo mejor para ti y eso no hace ningún daño a nadie, al contrario, cuando uno desea lo mejor para sí mismo, le resulta más fácil desear que los demás lo tengan también.

BONDAD MAL ENTENDIDA:

¿Cómo voy a desearme lo mejor, si hay tantas personas sufriendo y necesitando incluso cosas básicas para sobrevivir?

No somos culpables del sufrimiento del mundo. Lo máxima aportación al mundo es tu felicidad y alegría. Éste se beneficia enormemente de la energía positiva que desprendes, y esa energía está asentada en el amor a ti.

Un concepto erróneo de EGOÍSMO. El egoísmo NO es MALO. Para finalizar os dejo un video muy cortito en que el Dalai Lama nos cuenta esto mismo en un minuto:

autoestima-granollers

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *