, , ,

Soledad y autoestima

autoestima-mataro

La base de la dependencia emocional es la soledad.

Dependencia emocional ¿De qué? de lo exterior (comida, personas….). Necesito lo de fuera para experimentar felicidad.

La felicidad debemos responsabilizarnos de encontrarla en nosotros mismos y actualizarla a cada momento. ¿Cómo? poniendo el foco en ti. Velando por tus necesidades, deseos… a cada instante. ¿Qué deseo? ¿qué necesito? me lo doy. ¿Me gusta esto? voy a por ello. ¿No me gusta aquello o lo que me ha hecho cierta persona? me alejo. Ser fiel a ti.

¿Por qué me siento solo?

Quizá aprendiste cuando eras pequeño , por sobreprotección  u otras causas, que debías estar siempre acompañado de alguien para sentirte seguro. Ahora puedes romper esa creencia y conocer la realidad: somos seres individuales que se deben satisfacer y cuidar a sí mismos.

Un ejemplo de película sobre dependencia emocional (filmoterapia)

Tomado el ejemplo de la película que visioné recientemente: bohemian rapsody, que narra la biografía del gran genio musical Freddy Mercury y Queen , ilustraré este post con el ejemplo de un acontecimiento de su vida.

autoestima-mataro

Él, una persona que conoció la fama, el éxito , la admiración, … se sentía solo. Una persona se acercó a él escudándose en ser su amigo . Al principio sólo lo aleja un poco ode sus seres más queridos, de su círculo de confianza y de su pasión por la música. Poco a poco, a medida que iba teniendo ocasión, iba sembrándole ideas de desconfianza hacia los demás,….

Poco a poco va sintiéndose más deprimido, y por tanto, haciendo uso de sus muchos recursos, y debido a su impulsividad se fue acercando a estimulaciones fáciles que aportaban un placer efímero: drogas, sexo con desconocidos… Él, que lo tenía todo, ¿por qué no era feliz?

No voy a hacer spoiler de la película, pero sí añadiré que cuando la visionéis, aprovechad para reflexionar que existen dos tipos de personas en nuestras vidas. aquellas que nos alientan, nos dejan ser libres y se alegran de nuestro bienestar y aquellas con quienes todo parece que no fluye a su lado, especialmente tu vida, todo se hunde en tu vida, todo lo que has conseguido levantar se va destruyendo y no parece que puedas echar la culpa a esa persona, porque…. ¡es tu amigo/a!

Mucho cuidado e identifica cuidadosamente qué hay en tu vida que no te agrada, que no te hace sentir bien interiormente, no importa qué sea, siempre que puedas decidir expulsarlo de ti.

Si te gustaría superar la dependencia emocional o mejorar tu autoestima puedes unirte al grupo de autoestima en Granollers o Mataró de psitam psicología.

autoestima-granollers

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *