autoestima-baja

Llega un día en la vida de una persona en que abres los ojos y te decides a dar un giro a tus problemas. Te das cuenta que hay algo en ti que atrae cierto tipo de malestar. Éste es el mejor momento para el  autoconocimiento, para conectar contigo.

Si te ha interesado el tema de la autoestima , lo primero que quiero contarte es que la autoestima es la llave de la felicidad. Sin autoestima, es muy difícil ser felices, porque estás desconectado de ti, de tus necesidades y deseos.

Probablemente has aprendido que DEBES estar pendiente y DEBES cuidar de los demás. Quizás muy profundamente crees que quererse es ser egoísta. Quizá sientes miedo  de dar el paso de pensar en ti, de confiar en ti, centrarte en ti y en tus necesidades, tus puntos de vista sobre las situaciones y las personas…

La autoestima baja

Se siente a la defensiva a menudo

No usa su propia percepción ni se fía de sus “sentidos” e intuición

Dirige su vida hacia donde los otros quieren, sintiéndose frustrada, enfadada

No acepta su sexo ni nada de lo relacionado con él

Tiene problemas para relacionarse con el sexo opuesto. Si lo hace es de forma posesiva, superficial y efímera.

No conoce sus sentimientos, los reprime

No conoce sus derechos ni necesidades, por lo tanto no los defiende

Diluye sus responsabilidades, no emprende su crecimiento y no desplegar su potencial

Necesita de la aprobación o desaprobación de otros para juzgarse a sí mism@; emite juicios de otros.

Desconfía de sí mismo y de los demás

 

¿Cómo aumentar la autoestima?

Resumiendo… poniendo el foco en mi mísm@ en lugar de en los demás. Esto involucra todos los procesos cognitivos humanos: atención, percepción ,memoria… se trata de interesarte por ti, por tu punto de vista.  Os propongo dos ejemplos prácticos:

  1. Intenta descubrir tus necesidades y defiéndelas , estés dónde estés, estés con quién estés, aunque sean básicas : frío, sed, sueño…la baja autoestima no nos permite a veces expresar nuestras necesidades y podemos llegar a hacernos daño inclusive con tal de complacer a los demás
  2. Plantéate qué lugares, actividades y qué personas no te hacen sentir feliz. Si te hacen sentir feliz sentirás una sensación interior, como una emoción positiva, de lo contrario, no. Empieza a practicar y con el tiempo discernirás mejor. Una vez localices cosas que no te hacen feliz: DESÉCHALAS SIN CONTEMPLACIONES. TIENES DERECHO A SER FELIZ.

 

Si te interesa saber qué es autoestima, quieres aprender a mejorar la autoestima, saber cómo subirla, superar la ansiedad y el miedo, quizá quieras añadirte a nuestro grupo de autoestima.

 

autoestima-granollers

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *