Ansiedad en adolescentes y niños y cómo atajarla

mindfulness-padres-adolescentes

Según un informe, el 80% de los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad no recibe tratamiento.

El estrés en niños y adolescentes

Uno de los aspectos cruciales en la adolescencia y en los primeros años de la vida adulta es la sucesión de cambios que se experimentan en este breve periodo, tales como el cambio de colegio o de vivencia, la entrada en la universidad o en el mercado laboral, los cambios en las relaciones sociales y familiares, etc. Estas nuevas situaciones, aunque deseadas, pueden actuar como importantes generadores de estrés, posicionando a los adolescentes en una situación de especial vulnerabilidad para que se generen problemas psicológicos en los adolescentes. A pesar de ello, a pesar de que la mitad de los problemas psicológicos se inician en esta etapa, muchos adolescentes no suelen ser diagnosticados ni tratados.

Si además de los cambios que conlleva necesariamente la transición de la niñez a la edad adulta en la adolescencia, se suma el desarrollo de un trastorno mental, el resultado puede ser abrumador para los jóvenes.

Llegan soluciones des de la psicología Infanto-juvenil

Diferentes instituciones y organismos de salud mental en el mundo están llamando la atención sobre la necesidad y el derecho de los adolescentes a crecer con salud, resiliencia y felicidad. La misión actual es poner en conocimiento del público las distintas medidas de prevención y protección de la salud psicológica de los jóvenes. La OMS se enfoca ahora en invertir en la implementación de programas integrales y basados en la evidencia para la mejora de la salud mental de los jóvenes.

Estos programas deben dar a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su psicología, su salud mental, y que ayuden a sus padres y profesores a saber cómo dar apoyo a éstos.

Consulta al final del post una línea de intervención eficaz como es el mindfulness.

Cómo detectar un trastorno de ansiedad en los niños y adolescentes

Los informes sobre salud mental nos avisan sobre cómo detectar los trastornos de ansiedad infarto-juveniles:

Algunos niños reaccionan evitando o mostrando miedo desproporcionado ante determinadas situaciones u objetos, mientras que otros muestran un comportamiento más explosivo, que, en ocasiones puede interpretarse erróneamente como oposicionismo u hostil. En los jóvenes que presentan fobias o trastorno de ansiedad social, sus dificultades se pueden atribuir a la “timidez” y pocas personas reconocen la grave angustia que padecen. Todo ello problemas que pueden tratarse eficazmente.

Factor de predicción de problemas psicológicos

Uno de los factores de riesgo más fuerte y que se detecta en primer lugar es el temperamento. Algunas investigaciones ponen de relieve el vínculo entre el temperamento temprano y los patrones de comportamiento posteriores: la inhibición de la conducta en los primeros años de vida predice el aislamiento social.

Ansiedad en la infancia y adolescencia

Los trastornos de ansiedad se manifiestan en diferentes momentos de la infancia y la adolescencia. La ansiedad por separación afecta principalmente a los niños más pequeños, mientras que la ansiedad social se presenta más adelante.

Importante:

El primer paso para ayudar a los jóvenes es identificar correctamente los síntomas de ansiedad. En próximos post anunciaré éstos.

Según los informes de salud mental, el Mindfulness (atención plena) es idóneo para reducir el número de problemas psicológicos en los adolescentes y los niños. Les ayuda a manejar el estrés, las emociones y las conductas problemáticas.

Consulta nuestra oferta formativa de cursos, talleres, workshops y terapia online basada en mindfulness. Dirigida a padres con adolescentes y niños y a los propios jóvenes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *