,

Pareja: 5 pistas para sentiros más cerca el uno del otro

terapia-pareja

Cada relación de pareja pasa por altibajos. Pero, a veces, sin estar necesariamente en crisis, sin discutir, uno puede tener la impresión de alejarse de su pareja. Ya no estar “conectado”, en la misma longitud de onda, o al mismo nivel de deseo. ¿Cómo volver a conectar con nuestro sentimiento de amor? 5 acciones concretas te hacen sentir más cerca el uno del otro.

1. Deja de quejarte y pregúntate

“No hace suficiente de esto”, “podría ser más tal” … A veces tendemos a acumular recriminaciones hacia nuestro compañero. ¡Pero si nos detenernos en estas quejas, terminamos por no ver más que cosas negativas! “En lugar de quejarte de todo lo que no funciona, pregúntate qué podría funcionar”, aconseja Lisa Firestone, psicóloga clínica. ¿Qué te haría realmente feliz en tu relación? ¿Qué quieres sentir por el otro y el otro por ti?

La idea no es hacer una lista de hechos específicos (por ejemplo: ¿es tan grave que tu compañero nunca te ofrezca flores?). Enfócate en el sentimiento general de qué te gustaría sentir más: ternura, deseo, romance …

terapia-pareja

Luego piensa en cómo podrías facilitar esta sensación. En general, sabemos muy bien lo que nos gustaría que hiciera el otro. “¿Pero qué hay de ti?”. ¿Qué acciones podrías poner en práctica de inmediato? “Sin entrar necesariamente en la gran cita romántica, ¿cómo podrías ser más tierno/a, agradecido/a todos los días? ¿Cómo podrías expresar más tu amor? ¿Dar más atención? Sorprende a tu pareja, incluso en una cosa sencilla, y ​​rompe la rutina.

2. Dejar de hacer comparaciones

¿Quién lo hace más? tareas domésticas, la crianza del niño/a, … Cuando tenemos un sentimiento de trabajar más que el otro puede ser tentador catalogar lo que se hace y que el otro no. Así se entra en un círculo vicioso de reproche. Cuanto más sentimos que hacemos más que el otro, más nos volvemos críticos con él, y algunas veces nos perdemos en darle pequeños toques diarios. Estas observaciones agudas y mezquinas gradualmente minan la relación.

Cuando uno se encuentra en una oposición permanente, en una lógica de ‘ojo por ojo’, es porque uno ha olvidado que el amor no es una competencia. A veces es bueno extrañar algunas cosas. Todos ofrecemos las cosas a nuestra manera.

Por supuesto, esto no significa aceptar todos los comportamientos del otro. Si sabes por ejemplo que tu pareja pasa por un mal momento, puedes elegir, en lugar de la confrontación, el estar allí para él, para mostrar por el contrario, ternura, amor y generosidad. Esto te hará sentir cerca de él de nuevo.

3. Pregunta lo que quieras

Cuidarse mutuamente a diario

Lo sabemos, pero a veces lo olvidamos: no hay amor a largo plazo sin prestar atención el otro día tras día. Siempre que no confundas la generosidad y el sacrificio, el regalo y la manipulación. Algunas pistas para encontrar la distancia correcta.

Estar cerca del otro también significa comunicación directa. Con demasiada frecuencia no expresamos claramente lo que queremos, simplemente hacemos algunas alusiones esperando que el otro lea nuestros pensamientos cuando nos sentimos insatisfechos.

terapia-pareja

Ser directo puede hacerte sentir vulnerable. Quizás busques, al no expresar lo que deseas, protegerte a ti, para evitar el riesgo de ser rechazado/a o decepcionado/a por tu pareja. Pero acercarte a la otra persona requiere decirle lo que quieres. Habla como un adulto, sin ser víctima o con enfado.

Puedes decirle por ejemplo, ‘te extraño. Necesito sentir tu interés por mí, tu deseo. Me encanta cuando nos volvemos a encontrar para pasar un poco de tiempo al final del día ‘. Al ser honesto/a, al exponer tus sentimientos, permites que tu pareja te conozca. Será menos probable que adopte una posición de conflicto y más quiera ofrecerte lo que deseas.

4. Déjate respirar

Cuando se establece la rutina o aumenta la tensión en la pareja puede ser bueno tomarse un momento para respirar (por ejemplo ir de vacaciones por separado). No se trata de separarse o tomar un descanso de la relación. Sino de dar  un poco de tiempo y espacio para luego revitalizar su relación.

El mismo consejo se aplica también cuando la pareja está bien: a veces nos sentimos presionados a hacer todo juntos. El problema es que la imagen de la pareja puede llegar a ser más importante que la relación misma. ¡No tienes que estar constantemente juntos para estar cerca!.

terapia-pareja

Tener las propias actividades, ver a los propios amigos sin el otro, tomarse un momento para uno mismo … te permite encontrarte a ti, florecer, cambiar el aire y luego disfrutar del reencuentro.

5. La pareja pasa por un bache: realiza este ejercicio

Cuando nuestra pareja pasa por una crisis, de repente vemos en el otro un desconocido. ¿Dónde se fue la persona de la que nos enamoramos? ¿Cómo podría él/ella cambiar tanto? ¿Cómo podemos sentir tanto resentimiento hacia él/ella? A veces ya no lo reconocemos.

Te sugiero este ejercicio: Piensa en cómo te sentiste cuando te enamoraste. ¿Qué sentiste por el otro? ¿Cómo te hicieron actuar estos sentimientos? Al comienzo de una relación, a menudo expresas más curiosidad, respeto, amabilidad y deseo hacia tu pareja, pero también sientes más curiosidad, confianza y más atención hacia ti mismo/a. Piensa en las cualidades que son importantes para ti y trata de encarnarlas, de respetarlas. Cuando más las sientes, más enamorado/a te sientes.

psicologia-granollers-psicologia-barcelona

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *